¿Cómo Gano en mi Afore?

21
2067

En el artículo de la semana pasada le comentaba que el factor determinante para elegir una Afore está en los rendimientos y no en el servicio o comisiones, pues éstos últimos no influyen en el nivel de su pensión, según lo refiere el Indicador de Rendimiento Neto que publica la Consar y que se incluye en el estado de cuenta que llegará a su domicilio en los próximos días.

¿Qué hacen las Afore para alcanzar los rendimientos que ofrecen y por qué varían de una a otra?

Las Afore, invierten su ahorro para el retiro a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), las que pueden ser de dos tipos: Básicas y Adicionales.

Las Siefore Básicas invierten las cuotas y aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a través de la Siefore Básica 4, de trabajadores de treinta y seis años y menores; la Básica 3, de treinta y siete a cuarenta y cinco años; la Básica 2, de cuarenta y seis a cincuenta y nueve años; y la Básica 1, de sesenta años y mayores.

Las Siefore Adicionales invierten las Aportaciones Voluntarias y/o Complementarias de Retiro, pero si su Afore no las tiene, el ahorro voluntario se invierte por conducto de las Siefore Básicas, de acuerdo a las normas de la Consar.

Las Siefore al invertir sus ahorros, deben de hacerlo siguiendo el régimen de inversión que les impone la Consar, y en el que les especifica en qué si y en qué no pueden invertir, y cuáles serán los montos mínimos y máximos; si no se respeta ese régimen de inversión, las Siefore son fuertemente multas.

El régimen de inversión está diseñado para que con su ahorro se apoye la actividad productiva nacional, la generación de empleo y el desarrollo regional, a través de inversiones en el país como en el extranjero.

En el país, las Siefore invierten en la industria alimentaria, de transporte, siderúrgica, automotriz, cementera, desarrollo inmobiliario y hotelero, creación de infraestructura, en servicios financieros, en instrumentos emitidos por gobiernos, etc., buscando el máximo rendimiento, con el menor riesgo posible.

En el extranjero pueden invertir hasta el 20% de sus activos pero, no obstante que hoy día han invertido en Asia, Europa, Oceanía y América Latina, más del 84% de los recursos están invertidos en el país, recursos que suman más de dos mil billones de pesos, al cierre de abril de 2013.

En los dieciséis años de vida de las Afore, los recursos administrados han crecido más del 13.46%, y si le quitamos el valor de la inflación nos queda, libre de polvo y paja, un 6.81%, nada mal, nada mal; al recibir su estado de cuenta, analice la tabla de rendimientos y ejerza el derecho que a su interés mejor convenga.

Por último, escuche nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE noticias radio Kiss-fm 97.7, a las 14:30 hrs., (Internet: http://sipse.com/97.7/), y «El Comentario de Jaime Gutiérrez” en SIPSE televisión, a las 21:30 hrs., (Internet: http://sipse.com/canal2/), los jueves de cada semana.

Artículo anteriorVIDEOCHAT, este miércoles 12; al punto de las 20:00 hrs., en http://sipse.com
Artículo siguientePlusvalías y Minusvalías
Email de contacto: [email protected] Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: https://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

21 COMENTARIOS

  1. Hola mire quisiera que me asesoraran mi abuela es pensionada por su marido difunto, si el empezo a trabajar aproximadamente en 1950 y dejo de hacerlo en el año de 1980 y fallecio en 1982, a ella le toca algo de la devolucion ya que nunca utilizaron su credito ? He querido hacerle la solicitud de devolucion pero su nss no aparece en la pag del infonavit ojala puedan ayudarme ya que ahora mi abuela no puede trabajar y su pension es poca de antemano gracias

  2. PRIMERO. SABER CUANTO ESTA APORTANDO EL GOBIERNO POR CADA PESO QUE APORTA EXTRA VOLUNTARIAMENTE EL TRABAJADOR.
    SEGUNDA. QUE TAN CIERTO ES QUE SE PUEDE INVERTIR EN PENSIONISSSTE CUALQUIER CANTIDAD, COMO EN UN BANCO Y QUE PORCENTAJE PAGAN.
    OJALA PUDIERAN MANDARME INFORMACION A MI CORREO

    • RECUERDE QUE SU PREGUNTA ES CONTESTADA DE PROPIA VOZ Y AL MOMENTO EN QUE LA ESTÁ PLANTEANDO EN NUESTRO:
      * VIDEOCHAT
      * CADA MIERCOLES AL PUNTO DE LAS 20:00 HORAS
      * http://SIPSE.COM

  3. una duda cuando te otorgan la pensión por invalidez total. te otorgan tus recursos de la afore? o hasta que cumplas los 60?

    • ARELLY:
      ME CONFUNDE UN POCO EL TÉRMINO UTILIZADA DE INVALIDEZ TOTAL

      ¿CREE PUEDA ESPECIFICARME SI SE TRATA DE UNA PENSION POR INVALIDEZ LA QUE PUEDE SER SOLAMENTE TEMPORAL O DEFINITIVA, O SE TRATA DE UN RIESGO DE TRABAJO QUE HA OCASIONADO UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL?

      ¿QUE PUEDE RETIRAR EL PENSIONADO?

      DEPENDIENDO DEL REGIMEN DE PENSION ELEGIDO SERÁ LA POSIBILIDAD DE DISPOSICION DE RECURSOS DE SU AFORE LOS QUE SON:

      REGIMEN 73: SAR-92, RETIRO 97 Y VIVIENDA 97 (SI LOS DE VIVIENDA NO SE APLICARON A CREDITO) MAS LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLENTARIAS DE RETIRO, SI LAS HUBIERE.

      REGIMEN 97: SAR-92, CON EXCEPCION DE VIVIENDA SI ESTOS RECURSOS NO FUERON APLICADOS A UN CREDITO; TODOS LOS DEMAS RECURSOS SE INTEGRAN A SU PENSION EN EL MODO Y FORMA PREVISTA POR LA LEY.

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/

      VIDEOCHAT, todos los miércoles, 20:00 hrs., http://sipse.com

  4. su paginaaa esta excelentee !!! tengo una duda .
    una persona de 42 años y 26 años de trabajo para el imss, le faltan 2 años para jubilarse … como puedo saber cuanto le toca de mensualidad por jubilacion , existe algun tabulador para calcular ??? o en que se basan en el imss para determinar el pago ?

    y existe la posibilidad de que tenga jubilaciion y pension por 60 años o sea dos mensualidades ???
    graciiias ..

  5. holaaa buen dia .. ayer deje un comentario y hoy entre para ver si habia respuesta pero no aparece .. ?? 🙁 ke paso no me puede ayudar con mi dudua .. ?? kisisera entrar al chat de hoy por la noche pero entro a la liga que ustd deja pero no veo ningun blog para poder entrar … gracias !!

  6. Hola. Buenas tardess. Tengo una pregunta. Sl jubilarme se me entrega el total de lo q tengo en mi afore o q tengo q hacer. Gracias

Los comentarios están cerrados.