Incremente su Ahorro y Pensión

22
2284

Nos escribe a [email protected], una televidente de SIPSE noticias quien nos pregunta por las opciones que tiene para cambiarse a otra Afore, pues se ha dado cuenta que en la que hoy está, no es la que más hace crecer su ahorro para el retiro. 

Lectores de Milenio y De Peso, radioescuchas y televidentes de SIPSE noticias, en este mes de mayo debe llegar a su domicilio el estado de cuenta enviado por su Afore y con él en mano, analicen el rendimiento que están recibiendo por su ahorro para el retiro, el que será determinante para el pago de su futura pensión, nivel y calidad de vida, por los veinte, treinta o más años que viva como pensionado. 

Revise de su estado de cuenta que sus datos personales sean los correctos: nombre(s) y apellidos, RFC con homoclave, Número de Seguridad Social y CURP; si algo no está bien, proceda a su corrección; si tiene alguna duda, contácteme al email que arriba le indico; con gusto le orientaré.

Luego, revise las aportaciones, retiros, rendimientos, comisiones y el saldo final, de su ahorro para el retiro, voluntario y aportaciones de vivienda; si nota que algo no está bien, acuda a su Afore.

Analice el cuadro comparativo de Afores, impreso en la parte inferior y vea el rendimiento que le da su Afore; si está bien, siga ahí, si no, tome decisiones de inmediato y traspase su cuenta individual a la Afore que le de mejores opciones.

Si durante el mes no recibe su estado de cuenta, pida en su Afore un resumen o certificación de movimientos o de saldos; deberán entregárselo sin excusa ni pretexto e incluir el Folio del Estado de Cuenta; de no ser así, ejerza su derecho ante la Condusef.

La Consar aconseja que para elegir una Afore, se deben de considerar tres aspectos: servicio, rendimiento y comisiones.  

Tome en cuenta que un buen servicio no le da una mejor pensión; una comisión baja tampoco le asegura un rendimiento mayor, y que una comisión alta tampoco implica rendimientos menores; luego entonces, la calve está en los rendimientos y los publicados en el recuadro impreso en su estado de cuenta, son libres “de polvo y paja”. 

La Consar publica cada día quince de mes, el llamado Indicador de Rendimiento Neto o IRN, indicador que es una referencia determinante si se desea tener una mejor pensión, disponible en la liga http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/panorama_sar.shtml.

Como diría el padre en misa, el IRN es “palabra divina”, y refiere el desempeño obtenido por las inversiones en cada Siefore; expresa así, la Afore que más puede convenirle para manejar su cuenta individual.

En la parte posterior del estado de cuenta, revise su ahorro por subcuenta, el dato de aportaciones recibidas, días cotizados y salario base de cotización del periodo.

Si el sentido común le indica que debe cambiar de Afore, apóyese con un Agente Promotor o utilice los medios electrónicos de registro o traspaso, que la Consar pone a su alcance en la liga www.e-sar.com.mx.

El cambio por Internet es obligatorio si tiene más de $453,320.00 en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); en el proceso, procure ser asistido por un Agente Promotor y no le de a él, los datos de su tarjeta de crédito (Visa o MasterCard) o use su Firma Electrónica Avanzada (FIEL, se tramita en el SAT); y tenga a mano su teléfono celular, NSS y su CURP.

Si el traspaso no se hace por Internet, deberá firmar una solicitud, un contrato de administración de fondos para el retiro, el documento de rendimiento neto y el aviso de privacidad de datos, y presentar copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, su estado de cuenta y una fotografía digital.

Esto le interesará: http://www.consar.gob.mx/principal/tienes_una_cuenta_afore.shtml

Para toda duda contácteme en www.sipse.com/blogs/miretiroypension; escúcheme todos los jueves en el noticiero de SIPSE radio, Kiss-fm 97.7, a las 2:00 pm., o en el de SIPSE televisión, a partir de las 9:00 pm.

PARTICIPE  ESTE 15 DE MAYO, A LAS 20:00 HORAS, EN EL CHAT EN VIVO, EN EL QUE ABORDAREMOS MULTIPLES ASPECTOS RELACIONADOS CON PENSIONES; LUGAR: WWW.SIPSE.COM

Artículo anteriorVIDEOCHAT, este miércoles 12; al punto de las 20:00 hrs., en http://sipse.com
Artículo siguientePlusvalías y Minusvalías
Email de contacto: [email protected] Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: https://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

22 COMENTARIOS

  1. hola tengo 52 me quede sin empleo cotizo desde los 19 me puedo pensionar si ya no logro encontrar trabajo soy diabetico mi num es 10796191343 espero me pueda ayudar muchas gracias

    • MARIO:
      SE PUEDE PENISONAR POR UN ESTADO DE INVALIDEZ O VIDA, U OTRO TIPO DE PENSION SIEMRPE QUE EL INSTITUTO DETERMINE QUE CUMPLE CON LAS CONDICIONES PARA ELLO, PERO NO POR QUEDARSE SIN TRABAJO

      LE SUGIERO ACUDA AL IMSS Y OBTENGA UN REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS; YA QUE LO TENGA ME LO ENVIA PARA INTERPRETARLE SUS OPCIONES Y DERECHOS

      Nota:

      Participa este miércoles 15, al punto de las 20:00 horas en el chat en vivo y consulta todo lo que desees conocer con relación a tus derechos pensonarios: ingresa a http://sipse.com

  2. tengo 59 años me falta uno para poder pensionarme del imss,he estado pagando un salario integrado de 1,000 pesos diarios.mi pregunta es? si me contratan de nuevo con un salario menor esto me afectaria a la cotizacion de los ultimos 5 años promedio.que ha la fecha realizo??dejo de pagar MI RETIRO VOLUNTARIO.y solo me tomaran el nuevo salario menor que el pago actualmente,o podria seguir pagando lo actual.y el nuevo patron su aportacion seria acumulable a lo que pago. gracias antes que nada

    • REYNAN:
      SUPONGO ESTA PAGANDO SU CONTINUACION VOLUNTARIA, ES CORRECTO?

      SI LO ESTA HACIENDO CON LA CANTIDAD INDICADA Y REINGRESA AL REGIMEN OBLIGATORIO, LLEGADA LA EDAD EN QUE SOLICITE SU PENSION PARA EFECTO DE DETERMINAR EL SALARIO BASE DE COTIZACION PROMEDIO SE CONSIDERARA EL OBTENIDO EN LAS ULTIMAS 250 SEMANS COTIZADAS

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/
      VIDEOCHAT, todos los miércoles, 20:00 hrs., http://www.sipse.com

      Nota:

      Participe este miércoles, al punto de las 20:00 horas en el videochat y consulte todo lo que dese conocer con relación a sus derechos pensonarios; para ello, ingrese a http://sipse.com

  3. Yo ya estoy haciendo mis trámites para mi pensión tengo .60años ya cumplidos pero escuche que hay una nueva modalidad que sí sigo cotizando un año más se duplica mi pensión si es verdad favor de comunicármelo a la brevedad esto lo leí con la Srta. Martha Ortiz de antemano gracias por su atención atte.vicente Candia

    • RECUERDE QUE SU PREGUNTA ES CONTESTADA DE PROPIA VOZ Y AL MOMENTO EN QUE LA ESTÁ PLANTEANDO EN NUESTRO:
      * VIDEOCHAT
      * CADA MIERCOLES AL PUNTO DE LAS 20:00 HORAS
      * http://SIPSE.COM

      XXX

  4. Buenas tardes Licenciado! Mi papa laboraba en los servicios de salud y estaba afiliado al ISSSTE, estuvo laborando homologado por 16 años en regimen décimo transitorio, lamentablemente tuvo un accidente de trabajo el cual fue aprobado como tal y se le concedió la incapacidad total permanente por unanimidad. Mi duda es esta, a nosotros nos había dicho que cuando es accidenté de trabajo y se acepta como tal, y se concede la incapacidad total permanente, a el de pension mensual por parte del ISSSTE le corresponderia el 100% de se concepto 07 del talón de pago ósea el sueldo basé y un par de pestaciones mas que eran arriba de doce mil pesos mensuales y al ir a tramitar la pensión nos dicen que en el ISSSTE tienen su tabulador y a el le corresponden 9,900, por derecho le corresponde eso? Es muy por debajo del sueldo basé que el tenía al laborar en los Servicios de Salud…

  5. Buenas tardes Licenciado. Tengo 54 años y estoy jubilado por Telmex desde el 2009 después de 27 años de antigüedad. Tengo recursos en las Subcuentas RETIRO 1997, CESANTIA Y VEJEZ IMSS e INFONAVIT 1997. Mi pregunta es: de estos conceptos, de cuales puedo demandar devolución antes de cumplir los 60 años.
    Agradezco su atención.

  6. Querido Jaime, que son las PPR y en que lugar me informarian detalladamente sobre las mismas.

    Agradesco de antemano tu atencion.

    • FAVOR REENVIAR LA MISMA PREGUNTA Y EXPLICAR DE DONDE TOMA LAS INICIALES QUE MOTIVAN SU CONSUTLA DADO QUE NO SE EN QUE CONTEXTO SE ESTEN UTILIZANDO

  7. Hola buen día, Licenciado Jaime: Tengo 36 años, me dictaminaron pensión por invalides definitiva con grado del 57%, estoy tramitando la pensión, solo cotice al imss 252 semanas, un salario de $209. diarios, en los últimos 2 años, los otros salarios fueron de $198, el mas bajo que tuve fue de $95, pero solo fue de un par de meses, usted me podría orientar de cuanto aproximadamente seria el pago de mi pensión, y con que asegurada me convendría mas llegar al acuerdo de mi pago, por la ayuda que me pueda brindar le agradezco de antemano. Gracias, SALUDOS…

    • SERIA NECESARIO HACER CALCULOS PERO NO ES MI ESPECIALIDAD LOS CALCULOS; ESO SOLO EL IMSS

  8. […] de 36 años y menores; las Siefore Adicionales, de tenerlas constituidas la Afore, invertirán el ahorro voluntario de los trabajadores proveniente de Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias de Retiro […]

  9. Todo me parece información muy valiosa. el Lic. JAIME GUTIERREZ MELCHOR, me parece un docto en la materia de pensionados, afores y sus correlaciones. Yo soy una persona de la 3/er. edad. La tierra me empieza a reclamar, proximamente cumplire 61 años, el 29 sep. para ser exactos. Aun sigo laborando. desde el 92 estoy cotizando para el IMSS. No he hecho uso de mi credito de vivienda. Ya estoy pensando en hacer los tramites para pensionarme por el IMSS. Gracias por toda la informacion y una vez que decida a usted recurrire para una buena orientacion. Gracias por acesorar y ayudar a los jodidos. Atte. J.MANUEL SUAREZ J.

Los comentarios están cerrados.