36.9% de asegurados IMSS no pagan ellos aportaciones

0
113

El mes anterior, la Unidad de Comunicación Social del IMSS publicó un boletín de prensa en el que, entre otros datos, da a conocer que:

1) A mayo de 2021, se tenía registrado ante el IMSS, un poco más de 20 millones 109 puestos de trabajo registrados.

2) De la cantidad de puestos mencionados, el 85.7% son de trabajadores permanentes y el resto, de eventuales.

3) Los sectores económicos con mayor aporte en puestos de trabajo fueron el de la construcción, industria de transformación y comunicaciones, destacándose los estados de Quintana Roo, Tabasco y Nayarit.

4) El salario promedio nacional registrado es de $433 pesos con diez centavos y este dato me pareció terrífico y sumamente preocupante si pensamos, por un momento, a qué nivel de pensión se puede aspirar con ese nivel promedio nacional de ingreso y la conclusión es más que rápida y escalofriante pues, muy seguramente estimado lector, su futura pensión, téngalo por seguro que no será mayor al importe de una Pensión Garantizada, por mucho que aumenten las aportaciones patronales en materia de seguridad social, a partir de 2023, según contempla la Ley del Seguro Social.

Continuando con el análisis del contenido del boletín de prensa se expresa en él que:

5) A mayo de 2021, más de 7 millones 440 mil personas afiliadas al IMSS lo hacen a través del Seguro Facultativo; poco más de 215 mil asegurados han contratado el Seguro de Salud para la Familia y que, poco más de 223 mil 600 asegurados lo hacen a través de la continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (modalidad 40), y que, poco más de 32 mil 900 asegurados son trabajadoras del hogar.

Haciendo un comparativo entre los puestos de trabajo registrados y los asegurados que gozan del beneficio del Seguro Facultativo, nos damos cuenta que un 36.9% son estudiantes.

El Seguro Facultativo fue creado por Acuerdo Presidencial, el día 10 de junio de 1987 y modificado el 14 de septiembre de 1998 por el presidente Zedillo.

Por este seguro se otorgan a estudiantes que se encuentren cursando estudios a nivel medio y medio superior, las prestaciones en especie contempladas en los ramos de seguro de Enfermedad y Maternidad, a personas que cursen estudios de nivel medio superior y superior en instituciones educativas del Estado y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del IMSS o cualquier otra institución de seguridad social.

Así, nuestros estudiantes tienen derecho, desde entonces, a la atención médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como a la atención obstétrica (embarazo y parto).

El Gobierno Federal a través de la SHCP, aportará al IMSS, sobre el salario mínimo vigente, elevado al año, el 1.723% por cada persona asegurada.

Dejar respuesta