Procedimiento para recuperar semanas cotizadas

56
11011

Muchos trabajadores tienen la creencia de que cuentan con un seguro de desempleo, y por ello, cuando pierden su trabajo, acuden rápidamente a su Afore, a hacer efectivo, el aparente “seguro de desempleo”, cuando en realidad se trata de la llamada «ayuda por desempleo».

Le explico, el «seguro de desempleo», o la mal llamada “ayuda por desempleo” que se retira de la Afore, ni es una ayuda, ni es un seguro.

La mal llamada “ayuda por desempleo” es, simple y llanamente, un retiro parcial por desempleo, previsto en las leyes de seguridad social y que, cada vez que hace un retiro de su Afore, suceden dos cosas:

La primera, usted pierde semanas cotizadas, y

La segunda, se reduce el saldo ahorrado de su cuenta individual.

Luego entonces el retiro parcial por desempleo, ¿es una ayuda, o es un seguro?

Como podrá darse cuenta, no es ni lo uno, ni lo otro.

La llamada “ayuda por desempleo”, es un derecho tramposo, diría yo, que, cada vez que lo ejerce, más lo aleja de su pensión.

Sin embargo, hacer retiros parciales por desempleo, retirando dinero de su cuenta individual y alejándose cada vez más de una posible pensión, es una decisión muy personal, que solo a usted compete, y es además, muy su derecho.

Pero ejercer ese derecho, tiene consecuencias… y graves; le explico a continuación.

Al hacer un retiro parcial por desempleo:

1) Se pierde una parte de las semanas que ya ha cotizado y,

2) El saldo de su ahorro para el retiro, se reduce.

Si usted va a pensionarse por la Ley 1973, perder semanas cotizadas es grave; retirar dinero, quizás no tanto, pues la pensión la pagará «aparentemente» el Gobierno Federal.

Y digo aparentemente porque cuando patrón, trabajador y el Estado (más la llamada cuota social), aportan en conjunto, el equivalente al 6.5% del salario base de cotización para el Seguro al Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, durante toda nuestra vida laboral, estamos pagando en forma anticipada la prima de un seguro de retiro con el  que, cubiertos los requisitos, nos da derecho al disfrute de una pensión.

Luego entonces, que el Seguro Social o el Gobierno Federal no se quieran poner el sombrero de que ellos nos pagan nuestras pensiones; no.

Le comento lo anterior porque todo seguro en este planeta, cubre riesgos (el de la cesantía o el de la vejez), a cambio del pago de una prima.

Cuando el siniestro ocurre (cumplir 60 a 65 año o más), debe entrar en vigor el seguro pagado en forma tripartita, durante toda nuestra vida laboral, y cubrir la eventualidad prevista en el contrato: pagar la pensión que corresponda, acorde a los derechos constituidos.

Sin embargo, si se pensionará por la Ley 1997, pierde semanas y dinero; y las dos cosas, pueden ser la diferencia entre tener o no pensión, o que la pensión sea baja, o quizás un poco mayor.

En este régimen (Ley 1997), a los trabajadores nos cambiaron el esquema para tener derecho a una pensión: primero ahorramos (las cuotas obrero patronales y aportaciones estatales), durante nuestra vida laboral y, al final de ella y cubierto el siniestro previsto (llegar a la edad de 60 a 65 años), podremos comprar una pensión, solo si el dinero acumulado en la cuenta individual, es suficiente para ello.

Por fortuna, la Ley le permite recuperar las semanas cotizadas perdidas, haciendo cualquiera de las dos cosas:

1) Trabajando más semanas, o

2) Regresando los recursos.

Pero, es común que, en este país, nadie quiera trabajar más, tampoco, devolver los recursos retirados de la Afore.

Para recuperar las semanas cotizadas disminuidas, por un retiro parcial por desempleo, hay que hacer lo siguiente:

a) Acudir a la Afore

b) Presentar una solicitud de Reintegro de Recursos.

c) Quien lo atienda, revisará sus registros y le informará la cantidad a reintegrar por cada retiro que hubiera hecho (hay quienes llevan ya, hasta tres retiros).

d) Con el dato que le den en la Afore, usted decide si va a reintegrar el total de los recursos dispuestos, o solo una parte de ellos.

e) Acto seguido, le indicarán a qué banco, empresa auxiliar, o si será en la propia Afore, donde efectuará el depósito de los recursos que va a reintegrar.

El depósito correspondiente, deberá de hacerlo, a más tardar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se le dio el importe; si no lo hace en ese periodo de tiempo, deberá de regresar a la Afore, para que le vuelvan a recalcular la cantidad a depositar.

f) Si todo lo hace tal como se lo indicaron, una vez que su depósito quedó en firme, la Afore vuelve a invertir su dinero comprando acciones,

g) Afore le avisa a la llamada Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, también conocida como Procesar, que usted ya depositó, y cuánto depositó.

h) La Empresa Operadora o Procesar, le avisa  al IMSS de su depósito y le instruye para que le restituya las semanas disminuidas, que correspondan al reintegro de los recursos por usted efectuado y,

i) Con ello, el Instituto le restituye las semanas que correspondan a su reintegro.

Nota del Editor: para datos sobre semanas disminuidas puede ingresar a la siguiente liga (copie y pegue):

https://miretiroypension.com/2014/09/disminucion-de-semanas-cotizadas/

Así, usted habrá recuperado las semanas de cotización disminuidas por el retiro parcial por desempleo efectuado y, se abonará en su cuenta individual, la cantidad de dinero depositada; para de nueva cuenta, acercarse más a una mejor pensión.

Si es su caso (el tener la visión de regresar el dinero dispuesto y recuperar las semanas cotizadas disminuidas), lo felicito; es usted una persona muy responsable y previsora, que llegada la edad de su retiro, podrá vivir más dignamente que quienes no lo devuelven.

Pero, tome nota y que quede claro: hacer un retiro parcial por desempleo, ni es una ayuda ni es un seguro.

Lo más conveniente es que nunca tuviera que retirar dinero de su Afore; sin embargo, y si ello es inevitable, trabaje más semanas, para recuperar las semanas disminuidas, o reintegre los recursos dispuestos.

Su pensión se lo agradecerá y quien viva y/o dependa de usted, también.

Recuerde que cuando se es un adulto mayor, y se goza de una generosa pensión, jamás le faltará cariño.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que debe enviarnos su pregunta, datos y el email para ello; su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión y será atendida en vía de consulta:

https://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):

https://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

56 COMENTARIOS

  1. Hola buen día, quisiera que me asesoraran ya que mi esposo falleció hace 5 meses hace 3 meses que salió mi resolución y que me están pagando mi pensión por la ley 93., quiero retirar lo del afore me traen vuelta y vuelta ya que aparece la resolución en el sistema pero no se desmarca la cuenta ya fui a la subdelegación y no me resuelven nada…..me pudieran informar a donde puedo acudir para aclarar la situación. algún teléfono o correo que me pudieran dar informes. De antemano agradezco su atención.

  2. Trabajo en sector educativo por lo que pertenezco al ISSSTE. mi fecha de ingreso es el 01 de septiembre de 1998. Cuando sale la nueva ley del ISSSTE en el 2007. Y despues de unos dias mi mamá fallecido y las personas que fueron me dijeron que si tenia menos de 10 años en automatico iba a cuantas individuales, cosa que no era verdad. para entonces yo tenia 9 años cotizando al issste. Sin embargo entre a cuentas individuales.
    Esta nueva ley aplicaba unicamente para aquellos trabajadores que ingresaron al servicio público después del 31 de marzo del 2007. el cual no fue mi caso.

    El favor que necesito es que me regresen al regimen DECIMO TRANSITORIO que por ley me corresponde.
    y eso me permitiría jubilarme en los tiempos que corresponde

  3. BUENAS TARDES SR. QUE ME RECOMIENDA YA QUE EL PENSIONISSSTE TIENE UN DINERO MIO DE UNA CUENTA NO ACTIVA YA QUE ME TRASPASO EL FOVISSSTE EERONEAMENTE AHI UN SALDO Y LO QUE PASA QUE YO TENGO MI AFORE CON OTRO BANCO, Y PENSIONISSSTE NO ME QUIERE DAR ESE DINERO..

  4. Lic. Gutiérrez Melchor. Estoy en el décimo transitorio, si pidiera un permiso sin goce de sueldo por un año podría aportar voluntariamente las cuotas para mantener el tiempo de cotización y los años de servicio?.
    Agradezco de antemano su comentario. Juan Calleja

  5. buen dia
    mi pregunta es mi esposo dejo de trabajar el tiene 54 años pedimos sus semanas cotizadas y tiene 1833 el trabajo 34 años el quiere pedir la ayuda de desempleo hablamos con un asesor del afore y nos dice que no hay problema que las pida que a el no le afecta pues tiene muchas semanas cotizadas esto es cierto, y que deje de trabajar un año para que cuando tenga 55 años empieze su aportortacion de la modalidad 40 esto es cierto.

    gracias

  6. buenos días,tengo 27 años cotizando en el issste,pero el solo me reconoce 24 años,me pide la hoja única de servicio,pero esta se la llevo el huracan Dean cuando azoto chetumal,y la dependencia donde labore esos tres años que no me reconoce,por decreto presidencial fue liquidada en 1990,se llamaba CONAFRUT(comision nacional de fruticultura)¿que puedo hacer para que el issste me reconozca esos tres años?

  7. buenas noches mi pregunta es donde puedo o como debo a hacer para que me reconoscan 3 años de afiliacion en imss por que no me aparecen esas semanas cotizadas por que me dieron de alta en la modalidad 18 ayudeme por favor no dudando de su atencion le doy las gracias

  8. cotize mas de 20 años al issste y tengo en mi estado de cuenta 53,112 pesos al dia de hoy en mi cuenta individual, me podre pensionar al cumplir los 60 años , actuelmente tengo 51 años

  9. Me podría orientar,me acabo de jubilar por medio del issste y me dice mi sindicato que reclame los doce días por años trabajados que debe darme el issste,pero que esto se reclama por medio de un licenciado laboral,usted tiene conocimiento de esto? si pudiera orientar me se lo voy agradecer gracias

  10. se pueden recuperar semanas cotizadas en el issste y que cuando desaparecio la empresa en que trabajaba nos dieron un dinero y el issste dice que no tengo semanas cotizadas en ese periodo, es decir, que si como se hace con las semanas del imss que se pierden por retirar por desempleo, o sea regresar el dinero que se nos indique y recuperar las semanas cotizadas

  11. que hago para corregir mi curp en mi afore ya se iso la correccion en afore banamex y la empresa operadora de la base de datos del sar no fue satisfactoria la respuesta que hago a quien acudo me urge hacer esta correccion ya que nesecito tramitar mi pencion y esta correccion me esta deteniendo el tramite espero su respuesta gracias

  12. esta mal la curp en la afore banamex hiso la correccion se me informo que no fue satisfactoria la correccion por parte de empresa operadora de la base de datos del sar que es lo que se tiene que hacer a quien a que acudir para arreglar este problema ya que me urge porque estoy haciendo tramite de pension y nomas el estado de cuenta de la afore me hace falta no se si ud me pueda ayudar o orientar con este problemaespero su respuesta gracias

  13. Quisiera saber si me podrían orientar para hacer el tramite de reintegro de semanas cotizadas, ya que solo una vez pedi la ayuda por desempleo y que es lo que necesito por su atención muchas gracias.

  14. Lic. buenas noches voy a pagar mod. 40 para seguir cotizando tengo 52 años el ultimo salario que cotice fue de 300 pesos diarios se que puedo seguir cotizando con este salario o mas, la idea es cotizar ahorita este salarios para que no me sea muy oneroso y a los 56 aumentar el salario si es posible hasta el tope, pero me dicen en el imss que una vez que contratas mod. 40 por un salario este ya no lo puedes cambiar, es cierto? o que procedimiento tendría que realizar, gracias por su respuesta.

  15. Hola necesito ayuda pues ya devolví el dinero al afore en enero del 2017 y no me anda regresado nada y ya mero me pensión por invalides y sino me las regresan pierdo mi pensión quiero saber si tarda tanto tiempo pues ya van varios meses ayudarme por favor soy de cd valles San Luis Potosí mi nombre es Emigdio David Vazquez Iracheta mi número de celular 4811249113 correo [email protected]

  16. soy Wilfrido Lorenzo Martín Cetina,he cotizado durante 28 años aL issste,pero este solamente me reconoce 25,tres años que laboré en la extinta comisión nacional de fruticultura(CONAFRUT) no me los reconoce,la CONAFRUT dependía de la SAGARPA,pero por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari,ésta fue liquidada en 1990

  17. buen dia _ tengo 64 años y deje de laborar con imss desde hace 8 años que puedo acer para poder pensionarme con la modalidad 40.. le agradecería muco su ayuda

  18. Empecé a cotizar a partir desde 1970 cotizando hasta el año 1990, pero los primeros 4 años cotizados no me aparecen en EL HISTORIAL DE SEMANAS EN EL INFONAVIT. Me puede orientar donde puedo buscar esos 4 años cotizados por favor? Muchas gracias por sus atenciones
    [email protected]

    • Debe usted comprobar con documentación fehaciente que laboró y cotizó esos periodos; a falta de registros, indebidamente, la carga de la prueba le corre al trabajador.

      De requerir información más precisa y de un análisis mayor puede escribir al email indicado en el enlace siguiente:
      email de contacto

      Sugerimos ver lo siguiente:
      pensiones issste

  19. Hola bna tarde para reembolsar los recursos de ayuda por desempleo cobra intereses el afore o se regresa solo el total lo quiero regresar lo pedi en el 2005

    • La Afore no es banco y por tanto no cobra intereses y además la disposición que hizo en 2005 fue de sus propios recursos
      Se deben de reintegrar los recursos dispuestos mas los rendimientos que dejo de generar el retiro que hizo, por todo el tiempo que el $$$ estuvo fuera de su cuenta individual; de requerir asesoría (aplica cargo), puede contactarnos a [email protected]

  20. Hola buenas tardes, quisiera saber como puedo recuperar las semanas que cotice en el imss, me di de alta en el imss desde 1975 y trabaje en varias empresas hasta 1983, ahora tengo 3 meses trabajando y pedi mis semanas cotizadas y solo me salen las de este ultimo trabajo, desgraciadamente no cuento con ningun papel del imss ya que se perdieron en un incendio y las empresas que me dieron de alta ya no existen, puedo recuoerar algo de esta informaciion? y como puedo hcerlo ?
    gracias

    • Quizas pueda recuperar datos certificados y quizas pueda utilizarlos para efectos de pension; sin embargo, solo el IMSS podrá determinar si los datos obtenidos pueden ser usados para pension; para orientación y asesoría personal puede escribir a [email protected]; serán necesarios datos y/o documentos adicionales.

  21. Hola, buenos dias.
    Quisiera saber como puedo hacer para recuperar mis semanas que tengo cotizadas ante el IMSS, yo empece a cotizar ante el IMSS en 1971 y deje de trabajar en 1984, enseguida volví a cotizar a partir del 2012 hasta la fecha. Hace algunos meses pedí un comprobante de mis semanas cotizadas y solo me aparecen a partir del 2012. De 1971 a 1984 trabaje en tres lugares distintos, pero solo de uno de ellos conservo algunos recibos de nómina, y de los otros dos, solo tengo los nombres de las empresas pero no tengo el registro patronal. Acudí a una de las oficinas del IMSS y me dijieron que tenía que solicitar una aclaración, pero también me aclararon que al meter la aclaración corría el riesgo de perder semanas cotizadas que porque en ese tiempo no se contaba con los registros en computadora que todo se hacia en papel y que probablemente los registros pudieron haberse perdido y que yo podía perder mas semanas.
    Qué puedo hacer para poder recuperar mis semanas cotizadas de 1971 a 1984?

    • Los registros no se han perdido, existen en físico pero para que alguien quiera desempolvar y buscar en toneladas de papel en el archivo muerto es el problema.
      Puede presentar un escrito solicitud de búsqueda manual y exhaustiva con los datos que tiene, nada perdería con ello

  22. Hola buenas tarde trabaje 5 años en la empresa traki quede fija el primero de mayo del año 2004 en ese lapso cotizaba salí embarazada después de mi embarazo me retiré cuando la bb tenía un año ya osea que me fui de la empresa en el año 2007 0 2008 no recuerdo bien mi pregunta es que me reviso en la página del seguro social y solo aparece 13 cotizaciones porque? Yo revisaba mi página a diario cuando trabaje en esa empresa era secretaria y tenía casi las 700 cotizaciónes y a hora después de 10 años no las tengo quiero ayuda o accesorio gracias

  23. HOLA, EN EL IMSS ME COMENTARON QUE CUANDO TE PENSIONAS POR LA LEY 73 NO TE QUITAN SEMANAS SOLO DISMINUYE EL DINERO PERO LAS SEMANAS NO, PORQUE CUANDO ENTRO ESA LEY DEL 73 NO EXISTÍA ESO DE RETIRAR DINERO POR DESEMPLEO Y PERDER SEMANAS COTIZADAS, SOLO CUANDO ENTRO LA LEY 97 , ES VERDAD ESO??

    • Siempre le descontaran semanas de cotización en retiros por desempleo.
      Para orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a [email protected]; antes de enviarnos su consulta favor de suscribirse a Mi Retiro y Pensión en el siguiente enlace y recibirá un 25% de descuento en el costo de su consulta.
      SUSCRIPCION GRATUITA
      Nota: al enviar su consulta, nos refiere que ya está suscrito a Mi Retiro y Pensión, para hacerle el descuento indicado.

  24. BUEN DIA UNA PREGUNTA HICE EL DEPOSITO PARA RECUPERAR SEMANAS COTIZADAS EN MARZO DE 20158 PERO AUN NO APARECEN REINTEGRADAS EN AL PAGINA DEL IMSS DE SEMANAS COTIZADAS ¿CUANTO TARDAN EN APARECER LAS SEMANAS RECUPERADAS EN LA PAGINA DEL IMSS?
    GRACIAS

  25. Que tal estuve trabajando del año 1973 al año 1983 en la empresa ALTOS HORNOS DE MÉXICO con un numero de seguridad social de ese momento; deje de trabajar del año 1983 al año de 1996 y cuando volví a trabajar me dieron otro numero de seguridad social. No tengo ningún documento donde conste que trabaje para ALTOS HORNOS, pero en el infonavit si aparece mi nombre numero del IMSS y mi RFC de ese momento, necesito homologar las cuentas de los 2 números que tengo del IMSS pero al realizar el tramite en el portal me rechaza el tramite por que dice que no coincide el numero del IMSS con el CURP actual.
    Me pueden orientar de que manera puedo obtener o homologar estas semanas del patrón ALTOS HORNOS para acreditar esas semanas cotizadas que son importantes para mi pensión; gracias y espero su respuesta.

Los comentarios están cerrados.