Rumor de negativa de pensión de cesantía

0
72

Cientos de lectores de Mi Retiro y Pensión nos escriben y preguntan que si el IMSS niega la pensión de Cesantía a trabajadores que renuncian en forma voluntaria.

El rumor surgió de un vídeo que circula en Internet, el cual expresa que, de acuerdo al Art. 123, frac. XXIX de la Constitución, la pensión de Cesantía podrá ser negada cuando para tramitarla se haya causado baja del régimen obligatorio a través de renuncia voluntaria.

El Art. 123, expresa, textualmente lo siguiente en la fracción:

XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Como usted bien puede apreciar, la fracción anterior solamente refiere los seguros que comprenderá la Ley del Seguro Social, más no los regula ni establece los requisitos para el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de cada seguro.

En adición, el IMSS, por décadas ha otorgando la pensión de cesantía sin condicionarla a que el trabajador sea despedido de su empleo, a partir de los 60 años de edad, para poder tramitar pensión; repito, eso nunca ha ocurrido, ni podrá ocurrir.

En la siguiente liga encontrarás la respuesta del IMSS a nuestra consulta sobre el particular y con ello puedes estar totalmente tranquilo de renunciar, cuando a tu interés mejor convenga, para tramitar tu pensión de cesantía, o la de vejez, sin temor a que te nieguen la pensión.

Para orientación y asesoría en vía de consulta puedes escribirnos a miretiroypension@gmail.com.

Dejar respuesta