Pensión, UMA, INPC y la UDI

0
206

La que concluye, ha sido una semana de gran suspenso para el país, debido al impacto que tiene y tendrá, para la economía nacional, la falta de gasolina, en varios estados del país.

La situación anterior se manifiesta ya, en el ámbito económico al estar impactando en el transporte de bienes de consumo, en las actividades diarias de empresas y personas, en la planta productiva y en la actividad económica nacional; en verdad, la situación es grave.

¿Necesaria la medida adoptada por el gobierno federal?

Indudablemente que sí.

Desde luego que si y solo si con ello realmente se acaba con el brutal saqueo a la nación y la corrupción; se consignen a los actores intelectuales y materiales de tan grave delito.

De no ser así, juan pueblo seguirá pagando los platos rotos.

Del ámbito económico, la situación puede pasar a lo social y, de lo económico y social, al ámbito político y, lo que hoy día todo parece que está bajo control, el sostenimiento del “statu quo”, está sostenido con alfileres, ya que no se vislumbra una pronta solución al problema.

Pero también en esta semana que termina, se dieron a conocer dos indicadores importantes para la economía de las personas y del país.

Me refiero, a la publicación del nuevo valor de la UMA ($84.49), del INPC (4.83%); adicionalmente se dio a conocer en valor de la UDI del 11/01/2019 al 25/01/2019 (sube diariamente).

La UMA o Unidad de Medida y Actualización se utiliza para determinar el importe de las obligaciones a cubrir al pagar impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, en sustitución del salario mínimo (subió un 16.20% para 2019); quizás a miles de personas, el incremento de la UMA (4.86%), no les agrade mucho, pues es el factor referencia para incrementar las jubilaciones y pensiones, topadas.

La UMA, será también a partir de febrero, el valor referencia para contratar modalidad 40, topado, cuyo importe ascenderá a $2,112.25 diarios, por los que se deberá de pagar, la cantidad de $212.80.

Para más detalles sobre la UMA ingrese en este enlace.

Respecto del INPC o Índice Nacional de Precios al Consumidor, valor que refleja el crecimiento generalizados de los precios en los artículos que conforman la canasta básica de los mexicanos, es decir, la inflación habida durante el año 2018, es de 4.83%.

Para más detalles sobre el INPC, ingrese en este enlace.

De igual modo, Banxico dio a conocer en la semana que concluye, el valor de la UDI, para el periodo que va del 11/01/2019 al 25/01/2019, siendo el valor inicial el de $6.248252 y el final el de $6.245026.

Aún y cuando la diferencia que hay entre el valor inicial y el final, para el periodo en comento, se redujo ligeramente, si deseamos saber con mayor exactitud, cuál es el verdadero valor de la inflación, debemos referirnos al incremento en el valor de la UDI, durante el año, y no a al porcentaje que le refiera el INPC.

Así, podemos concluir que, nuestros estrategas económicos gubernamentales, continúan haciendo buen uso de la alquimia, para obtener resultados “oficiales” sobe la tasa de inflación, más bajo que el verdadero valor real, de esta.

Y pues como dijo aquél, “ya ni modo”; no nos queda otro camino más que continuar adelante, aún y lo intrincado que éste sea pues “cuando el andar se hace duro, solo los duros seguimos caminando”.

A prepararnos para remontar con éxito la cuesta de enero, febrero y la de…

Información, orientación y asesoría en vía de consulta escribir a miretiroypension@gmail.com.


P

Dejar respuesta