Mal informan a los trabajadores, los Agentes Promotores de las Afore

2
238

En efecto, así lo publica y expresa la Consar en su blog en el que refiere los cambios más relevantes efectuado en el SAR, en beneficio de los trabajadores, especialmente en el apartado 1, Traspasos, cuando expresa, textualmente que un traspaso ocurre, muchas veces, a instancias de información sesgada que provee el agente promotor de la AFORE”.

A continuación, te damos a conocer el texto completo y te agregaremos nuestros comentarios, en los puntos que correspondan, con algunos ajustes de forma, más no de fondo:

Ahorradores del sistema de pensiones se benefician de cambios regulatorios

Durante los últimos años, la CONSAR ha efectuado diversos cambios regulatorios al ecosistema operativo del sistema de pensiones [1].

Dichos cambios han buscado, entre otras cosas:

  • Brindar mayor información a los trabajadores que desean el traspaso de su cuenta individual,
  • Disminuir los costos comerciales en la industria,
  • Motivar un retiro por desempleo más informado y
  • Reducir las comisiones que pagan los ahorradores a su AFORE por la gestión de su cuenta.

Ahorradores del sistema de pensiones se benefician de cambios regulatorios.

Autor Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Fecha de publicación 23 de septiembre de 2018

Para lograr lo anterior se diseñó una nueva infraestructura operativa que incluyó cambios estructurales en los procesos críticos de traspaso y retiro por desempleo, así como la creación del Expediente Electrónico Único del Trabajador, que contiene factores de autenticación biométrica.

A continuación, se presentan los resultados más relevantes derivados de dichos cambios:

  1. Traspasos.

El traspaso de AFORE a AFORE es un trámite crítico en el sistema de pensiones por sus implicaciones para la pensión de los trabajadores.

A lo largo de los años, sin embargo, ha quedado de manifiesto que los ahorradores toman decisiones respecto a su cuenta AFORE que no necesariamente se traduce en beneficios para su pensión.

Ello obedece a que el traspaso ocurre, muchas veces:

  •  A instancias de información sesgada que provee el agente promotor de la AFORE.

Los cambios regulatorios promovidos por CONSAR durante el periodo 2014-2018 han permitido lograr:

  • Un mayor control en todo el trámite (punta a punta),
  • Mejorar mecanismos de autenticación del trabajador,
  • Mayores pistas de auditoría en toda la cadena del traspaso incluyendo la participación de los agentes promotores,
  • Procesos en línea que permiten agilizar el trámite y, sobre todo,
  • Mayor información al trabajador para motivar una mejor decisión al momento de elegir AFORE.

A través de estas modificaciones regulatorias implementadas a partir del 2014 fue posible reducir la dinámica comercial creciente que se observaba en ese año y lograr un mayor control del traspaso.

En concreto, según estimaciones de CONSAR, entre el año 2015 y el 2018 el sistema de pensiones se “ahorró” 6.7 millones de traspasos.

Dicho de otra forma, de no haber llevado a cabo los cambios regulatorios antes señalados, el número de traspasos actual rondaría los cinco millones, dos millones más que los aproximadamente tres millones anuales que se observan en la actualidad.

Nota del Editor:

El traspaso de una cuenta individual de una a otra Afore con mayor IRN no necesariamente implica un mayor rendimiento pues con gran frecuencia se dieron perdidas reales de ahorro para los trabajadores, por la sola decisión de cambio, por virtud de las minusvalías vigentes al momento del cambio.

  1. Monto de recursos traspasados

Como resultado de la reducción de la actividad comercial derivada de los cambios regulatorios, se estima que el “movimiento de dinero” entre AFORES, producto del menor número de traspasos, supuso un menor movimiento de recursos entre AFORE (para liquidar traspasos) cercano a un billón de pesos.

Una menor “rotación” de recursos es positiva para el sistema ya que reduce los niveles de liquidez requeridos por cada AFORE y les permite invertir los recursos con una perspectiva de mayor plazo y mejor rendimiento.

  1. Calidad de los traspasos

En los traspasos que sí cumplieron con los nuevos requisitos regulatorios de calidad de la información y auditoría, y por tanto fueron aprobados, se observó una sensible mejoría en su calidad al elevarse los traspasos positivos en 17 puntos porcentuales (de 43% a 60%).

En otras palabras, 2 millones más de ahorradores eligieron mejor su traspaso gracias a las medidas regulatorias.

4. Gasto comercial

Por lo que respecta a la actividad comercial, de enero 2015 al mes de agosto 2018 se ha reducido el número de agentes promotores en un 19.2%, es decir, de 44,735 a 36,128 agentes activos.

Lo anterior, junto con el menor número de traspasos (el agente promotor cobra por cada traspaso una comisión), permitió “ahorrar” un monto estimado de $15,000 millones de pesos de gasto comercial al sistema.

Esto es positivo para los trabajadores ya que ese monto se redirigió hacia actividades que generan mayor valor agregado, como son la reducción de comisiones, mejora en el servicio al cliente, innovación tecnológica, servicios remotos, promociones e incentivos para motivar mayor ahorro voluntario, entre otras.

Nota del Editor:

La reducción en el gasto comercial de la Afore, en nada benefició a los trabajadores, pero, a las propias Afore si les trajo beneficios por una cantidad igual al importe referido en este segmento pues, ya no fue necesario efectuar la erogación ni distribuirla entre los trabajadores, no bajar las comisiones, etc.

 La disminución de agentes promotores fue muy sensible, estimo no menor del 30% de la fuerza de ventas por razón de la nueva regulación.

5. Retiros parciales por desempleo

En 2014 los retiros por desempleo observaban una tendencia ascendente.

Ello obedecía -en gran medida- a la activa promoción de los agentes promotores quienes suelen impulsarlo como parte del traspaso.

Nota del Editor:

Considero esta aseveración como falsa en virtud de que el aumento en las solicitudes de retiros parciales por desempleo ha obedecido más a la pérdida de empleo que a ser impulsada la solicitud por los Agentes Promotores como estrategia de cambio; simplemente hay que reconocer que, el desempleo ha aumentado considerablemente, así lo refieren datos estadísticos.

Los cambios en la normatividad se orientaron a romper este vínculo a través de:

  1. Eliminar la necesidad de acudir a la subdelegación que les corresponde para tramitar el Certificado emitido por el IMSS,
  2. Mejorar la información al trabajador a través de un nuevo Formato de Solicitud de Retiro y
  3. Pagar el beneficio en parcialidades.

Nota del Editor:

La realidad es que las solicitudes de retiro por desempleo disminuyeron por las trabas burocráticas impuestas y no tanto por el incremento de conciencia en los trabajadores.

Derivado de estas acciones se detuvo el acelerado crecimiento de retiros parciales observado en los últimos años.

Con ello, los montos por Retiros Parciales por Desempleo en 2018 fueron similares a lo observado en el año 2014.

Esto significó, en términos reales, un ahorro cercano a los 20,000 millones de pesos, frente a la tendencia proyectada en esos años.

  1. Comisiones

El resultado de todas las medidas anteriores se tradujo en una menor actividad comercial y permitió presionar por una reducción más significativa de comisiones.

Durante la presente administración las comisiones bajaron 21%, lo que se tradujo en ahorros reales para los trabajadores de $30,000 millones de pesos.

Las comisiones que cobran las AFORE se encuentran hoy, en términos reales, en niveles cercanos a lo que se observó en 2013.

En otras palabras, de no haber llevado a cabo los cambios regulatorios que permitieron reducir la actividad comercial, no hubiese sido posible presionar a una reducción de comisiones tan significativa.

Nota del Editor:

Es cierto que al trabajador hoy día le cuesta menos la administración de su cuenta individual, sin embargo es preciso acotar que, el Indicador de Rendimiento Neto también ha bajado en forma más que substancial; es decir, me cobras menos pero también me das menos rendimientos; paradójico ¿no?

En los próximos años será fundamental seguir innovando regulatoriamente para propiciar menor actividad comercial, mejores decisiones de los ahorradores y una más rápida reducción de comisiones.

Nota del Editor:

En los próximos años será fundamental que la autoridad reguladora del sistema busque la manera de garantizar rendimientos reales a los trabajadores, de que el ahorro para el retiro esté exento de minusvalías y de ubicar dicho ahorro, en instrumentos que garanticen rendimientos reales, Vgr. UDIs

___________________________________
  [1] Diversos cambios a la Circular Única Operativa, al Acuerdo de la Junta de Gobierno en materia de comisiones y la nueva circular de Agentes Promotores.

Fuente: https://www.gob.mx/consar/articulos/ahorradores-del-sistema-de-pensiones-se-benefician-de-cambios-regulatorios-175656?idiom=es

Para orientación, asesoría y consulta:

  • Regístrate primero en el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube liga: https://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension
  • Envía la evidencia a miretiroypension@gmail.com y recibe un 20% de descuento en tu consulta enviada

 

2 Comentarios

  1. Pues la Consar es la primera en engañar a los trabajadores con sus estadísticas manipuladas con una fórmula editable para que siempre salgan cifras positivas (y las minusvalías apa?), ya se sabe, todo en el gobierno son logros y logros, la consar como perro defendiendo un producto diseñado por ellos para que los trabajadores tengan “pensiones dignas” gracias al buen gobierno. Ahora resulta que los promotores son los malvados del cuento.

    • Así lo hace ver muy claramente la Consar, ¿viste como disfrazan el comentario?
      En verdad indigna que la autoridad actúe de esa manera, lavándose siempre las manos y aventando la papa caliente lo más lejos que pueda, escudándose en una Ley a modo…

Dejar respuesta