FMI anuncia próxima crisis financiera

6
185

El Sistema de Ahorro para el Retiro, vigente del uno de julio de 1997, de cotizar al IMSS; y del 1 de abril de 2007, de cotizar el Issste, ha enfrentado múltiples y recurrentes minusvalías.

Sin embargo, pegan fuerte a los trabajadores las constantes y a veces muy fuertes minusvalías pues, su ahorro para el retiro es convertido en acciones, al pasar de la Afore a la Siefore y en acciones permanecerá, mientras que el trabajador, no haga retiros de su cuenta individual.

Se retira dinero de la cuenta individual, cada mes, cuando la Afore vende acciones para cobrar la comisión que le corresponde, por la administración de la cuenta individual; también, cuando el trabajador cambia de Siefore al cumplir 37, 46 o 59 años de edad, o cuando éste así lo decide.

Igualmente, se venden acciones, cuando el trabajador pide la ayuda para gastos de matrimonio o hace un retiro por desempleo, o al pensionarse.

Cada 4 meses los trabajadores reciben de la Afore, un estado de cuenta el cual refleja a cuánto equivale el valor de las acciones que ha acumulado en el tiempo, pero, entre un cuatrimestre y otro, pueden presentarse más de una minusvalía.

Lo grave del caso es que, en opinión de un muy alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la reciente reunión efectuada en la isla de Bali, expresó que se están gestando las condiciones para que, en el corto o mediano plazo, se presente una nueva crisis económica, similar a la de 2008, crisis comparada solamente con la ocurrida en la década de los años 30´s.

La crisis del 2008 pegó fuertemente en el ahorro para el retiro de los trabajadores; pero hubo otras no tan severas, en 2013 y 2015.

Sin embargo, el ahorro para el retiro de los trabajadores, siempre ha estado y seguirá estando expuesto a sufrir minusvalías, mientras continúe convertido en acciones.

Bien dicen que, cuando el río suena “es por que agua trae”, y lo expresado por el FMI, en Bali, es un mal augurio para el ahorro de los trabajadores, pues ni la Consar, ni las Afores, ni los Agentes Promotores de Afore, ni nadie informa a los trabajadores de posibles o próximas crisis y qué hacer para proteger su dinero.

Con relación a los recursos de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, poco se puede hacer, pero con las aportaciones voluntarias, no deducibles, efectuadas por los trabajadores a su cuenta individual, ese ahorro sí puede protegerse, colocándole en instrumentos financieros que, lejos de perder valor en épocas de crisis económico financieras, bien pueden revalorizarse a un ritmo y nivel mayor.

Existen instrumentos financieros que pueden brindar mayor seguridad y protección, en épocas de incertidumbre y preservar el dinero de los efectos adversos de una crisis financiera, como la que augura ya, el FMI.

Para orientación y asesoría puede escribirnos en vía de consulta a miretiroypension@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorCONSAR: ¿Por qué hasta el último momento?
Artículo siguienteMi Retiro y Pensión actividades recientes
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

6 Comentarios

  1. Buenos días me llamo Yolanda del Socorro Reyes Campos tengo 59 y estoy por pensionarme, he enviado un mail a su correo y mi lap lo ha bloqueado. ¿Cómo puedo hacer para conseguir la comunicación? Espero su respuesta, Gracias.

    • No, el riesgo no desaparece; los ciclos de vida es algo sumamente idéntico a lo de las Siefore; en mi opinión muy particular, solo le están cambiando de nombre pero el funcionamiento y operación de la inversión de sus recursos a través de ciclos de vida, sigue caminos similares a los de las Siefore.

      Para asesoría en vía de consulta puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com

      INVITACIÓN ESPECIAL A VIDEOCHAT
      Todos los martes, 21:00 hrs., tiempo del centro.
      Canal de Mi Retiro y Pensión por YouTube
      https://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension
      Suscríbete gratis, participa con tus preguntas y recomienda Mi Retiro y Pensión
      También puedes enviarnos tus preguntas ingresando a la liga: http://miretiroypension.com; elige cualquier artículo y, en la parte inferior, hay un espacio para que, por él, nos envíes tus preguntas.

  2. Qué es lo recomendable para de alguna manera proteger nuestros recursos? Y la minusvalía es proporcional al rendimiento? Es decir mientras más ofrezca la AFORE, en consecuencia así mismo podría ser la minusvalía?

    • No, las minusvalías jamás proporcionales a los rendimientos
      Lo ideal es estar en la mejor Afore del sistema y en el caso del ahorro voluntario protegerlo de los efectos adversos de las minusvalías.
      Para asesoría, en vía de consulta, puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com

      Por último, una enorme petición para que usted y su familia y amistades se inscriban, sin costo alguno, al canal de Mi Retiro y Pensión en youtube; con ello me ayudarán enormemente a conservar este medio de difusión de todo lo relacionado con las pensiones imss e issste; agradezco de antemano su invaluable apoyo con esta petición.

Dejar respuesta