Como hacer la portabilidad de datos y otros temas

0
88

En la semana que termina atendimos varias consultas, relacionadas con la portabilidad de datos; con injustos y perversos patrones; el deseo de un retiro anticipado; e inquietudes para invertir el ahorro personal.

Don Manuel nos escribe del noroeste de la república, interesado por conocer sobre la transferencia de derechos o portabilidad de datos entre el IMSS e ISSSTE.

Las leyes de ambos institutos prevén la posibilidad de portar o transferir datos y derechos entre institutos, cumplidos los requisitos de Ley.

La LISSSTE, establece que:

“Los Trabajadores que hubieren cotizado al Instituto y que por virtud de una nueva relación laboral se inscriban al IMSS, podrán transferir a este último los derechos de los años de cotización al Instituto”.

Igual derecho les corresponde a trabajadores que cotizan al IMSS.

El Convenio de Portabilidad de Derechos IMSS-ISSSTE, firmado en el año 2009 y el Anexo Técnico 1 del Convenio de Portabilidad de Derechos, regulan este acuerdo y los procedimientos.

El caso de don José indigna, pues su perverso patrón, por más de 5 años a la fecha, no pagó las cuotas y aportaciones de seguridad social que corresponden y por ello, se han acumulado pocas semanas cotizadas y con salario registrado inferior a 200 pesos, cuando realmente, “por fuera”, le pagan más.

Con lo anterior se evaden:

  • Pagos de ISPT,
  • Pagos de cuotas sociales e
  • Impuestos estatales; si sufriera una incapacidad, una invalidez o tramita pensión de cesantía o vejez, don José vivirá en la miseria el resto de sus días.

La omisión del patrón también le impide hoy día a don José, incorporarse a la Continuación Voluntaria, pues no acumula 52 cotizadas, en los últimos 5 años.

La Sra. Leslie nos pregunta si su esposo, que cotiza al Issste en el régimen de cuentas individuales, se puede retirar y obtener una pensión con 47 años de edad y 22 años de servicio que hoy tiene.

La respuesta es no, y no es esto posible, no al menos por el momento.

Pero como su esposo desea separarse de su cargo, él puede hacerlo y continuar cotizando a través de la Continuación Voluntaria, pagando las cuotas y aportaciones que correspondan a los seguros de RCV y, además, recibir atención médica si contrata el Seguro de Salud.

También, recibimos en consulta a Nidia, una joven que sigue nuestros programas y transmisiones por más de 7 años a la fecha y, ahora que ha reunido un pequeño ahorro, desea conocer cómo obtener el máximo beneficio y que éste no pierda poder adquisitivo.

Lo mejor que Nidia puede hacer es, invertir su ahorro en UDI o en Cetes pues si lo guarda en su Afore, estará muy expuesto a las constantes minusvalías y muy probablemente en día que lo retire, pudiera verse afectado por una minusvalía que, en nada ayudaría a los proyectos de vida e independencia financiera en su vejez

Nidia necesita protección y certeza en su ahorro.

Para ello, debe de acumular el capital que ahora tiene, invirtiéndolo en un esquema no expuesto a minusvalías, juntar su próximo fondo de ahorro y aguinaldo para que, con esa cantidad mayor, lo abone a capital del crédito hipotecario que recientemente ha suscrito.

A partir de ahora, parte del ingreso adicional que Nidia reciba (vacaciones, primas, fondo de ahorro, aguinaldo y reparto de utilidades), utilizará la mayor cantidad posible, lo abonará a capital del crédito hipotecario y, en siete u ocho años, habrá saldado su primer crédito.

Posteriormente, podrá obtener su 2do crédito y con la renta de la segunda propiedad, se pagará solo su crédito más los abonos a capital que haga para en 8 a 10 años más, liquidar este último crédito.

Por su juventud, todavía podrá obtener un tercer crédito, con aval de la subcuenta de vivienda.

Llegada la edad de su retiro, Nidia podrá vivir de sus rentas y ya no dependerá de la la Pensión Garantizada que le darán por haber acumulado un muy modesto ahorro en su cuenta individual.

Y usted, ¿ya plantificó su vida futura, derechos y opciones a pensión?

Nada como la plantación; nada como la prevención; nada como la anticipación; nada como el asesoramiento en tiempo, modo y forma.

Para orientación, asesoría y consulta escríbame a miretiroypension@gmail.com; con gusto le atenderemos rápidamente.

Dejar respuesta