Cómo mejorar la pensión de la “Generación Afore”: la estrategia que viene

2
478

“No hay más ciego que el que no quiere ver”, así reza el refrán popular.

Y lo anterior viene al caso pues, mucho se ha dicho que los trabajadores de la llamada “generación Afore”, afrontarán severos problemas económicos al pensionarse, a partir del 2021.

Le daré algunos detalles y le compartiré, un posible esquema de solución, viable a nuestro juicio.

Como ya bien se sabe, la cuantía de las pensiones de la “generación Afore”, no sobrepasará el 28 o 30% del último salario devengado, y hasta mucho me parece.

Nota del Editor: Se conoce como trabajador “generación Afore”, a quienes empezaron su vida laboral, a partir del uno de julio de 1997, si cotizan al IMSS, o quienes lo hicieron a partir del uno de abril de 2007, cotizando al ISSSTE.

Los porcentajes de aportación para el retiro de quienes cotizan al IMSS, son tan bajos que, en el 98% de los casos, no alcanzarán para comprar una renta vitalicia, quizás tampoco, un retiro programado pues, aporta el patrón 3.150%, el trabajador 1.125% y el Estado 0.225% del salario de cotización.

Creemos que corresponderá a los propios trabajadores hacer el mayor esfuerzo y pasar, gradualmente, de una aportación del 1.125%, a mínimo un 8%.

Nota del Editor: se sugiere que el primer año se incremente la cuota de aportación  en 0.875%; en el segundo año, un 1%, y así sucesivamente hasta llegar al 8% del salario base de cotización.

Respecto de la edad mínima de retiro, sentimos que en lugar de ser 60 años según lo prevé la Ley, hoy día, ésta cambie a 65 años de edad cumplida, e indexar ésta última, a la esperanza de vida para con ello asegurar, un mayor tiempo de aportación y acumulación de ahorro.

Nota del Editor: Se llama esperanza de vida a los años que, estadísticamente, vive una persona; en nuestro país, hoy día la esperanza de vida para los hombres es de 75 años y mujeres 77 años.

Por lo que refiere al periodo mínimo de cotización, creemos que éste no debe ser menor a 30 años; hoy día, para poder obtener el derecho a pensión, cumplida la edad mínima (60 años), es de 1,250 semanas (equivalen a 24.03 años).

A su vez, es imperioso que los patrones declaren al IMSS, los salarios reales que pagan a sus trabajadores, pues hoy día, existe mucha evasión; declaran al IMSS un determinado salario y, por fuera, pagan complementos en efectivo.

Nota del Editor: Lo anterior afecta severamente, especialmente al trabajador pues ante un riesgo de trabajo o enfermedad general incapacitante, los subsidios económicos serán acorde al salario registrado en el IMSS; y por lo que corresponde a las pensiones, también éstas, se verán reducidas o quizás, el ahorro acumulado sea insuficiente para comprarlas (invalidez, cesantía o vejez).

A su vez, es imperioso regularizar al sector informal de la economía a efecto de que contribuya también a la seguridad social y se extienda ésta a los trabajadores de éste tipo de patrones.

Debe además de establecerse un esquema de aportaciones complementarias de retiro, obligatorio y a partes iguales, entre trabajador y patrón, con tope del 5% del ingreso bruto del trabajador, a fin de acrecentar los recursos para la compra de pensión; el patrón podrá deduje la parte por él aportada.

Nota del Editor: En este caso, el trabajador deberá de aportar desde el 1 y hasta el 5% del ingreso bruto, a su elección, y el patrón hará lo propio, en forma equivalente, deduciendo fiscalmente, lo por él aportado; el ahorro así efectuado no será devuelto al trabajador al momento de pensionarse por lo que, dicho ahorro, se acumulará a los recursos con que se comprará la pensión.

Nota del Editor: Hoy día, quienes cotizan al ISSSTE, pueden hacer Ahorro Solidario del 1% o 2% del sueldo básico (SB), y reciben por ello, al instante, 3 pesos con 25 centavos, por cada peso ahorrado, con límite del 6.5% del SB del trabajador.

A su vez, las Afore y, previa adecuación al régimen de inversión, deben de garantizar tasas reales de rendimiento de por lo menos, el 100% de la tasa de inflación.

Suena fuerte, pero las grandes decisiones así deben de serlo también, a fin de robustecer el sistema de pensiones y de asegurar tasas de reemplazo que dignifiquen la calidad de vida de los futuros pensionados.

Sin todo lo anteriormente expuesto, las pensiones de los trabajadores “generación Afore”, no pasarán de un salario mínimo mensual, de cotizar al IMSS y, con este nivel de ingreso, ¿que nivel y calidad de vida se tendrá?

Recordemos que para el año 2050, habrán en nuestro país, más personas de 65 años de edad que de 24 años; dicho en otras palabras, la pirámide poblacional se invertirá y México será un país de viejos y todo indica que, sin dinero para vivir.

De nada cambiar y después de saber el monto a recibir de las futuras pensiones de la “generación Afore”, la miseria en la vejez, está más que garantizada.

Es por ello que “no hay más ciego que el que no quiere ver”.

El mensaje va tanto para los propios trabajadores, como para los futuros legisladores, la sociedad en general y para quien quede, después del proceso que concluye el próximo uno de julio, con la elección de quien habrá de gobernarnos por los próximos seis años.

Comprendo que no es fácil tomar el toro por los cuernos.

Hacerlo tiene costo políticos elevados, pero, mayor será éste, si al respecto, nada se hace.

¿Cómo la ve?, ¿qué usted piensa?

Nos gustaría recibir sus comentarios, opiniones y argumentos, bien sean a favor o en contra.

IMPORTANTE:

Suscríbarse gratuitamente a Mi Retiro y Pensión y contribuya a preservar este medio de información.

Mencione que ha leído este artículo y recibirá una consideración especial en el costo de la consulta que envíe a miretiroypension@gmail.com.

Brindamos consulta en persona, solo en Mérida, Yuc., y a toda la república y el mundo, a través de email, teléfono, Skype o Hangout, previo conocimiento de su caso por escrito y haber leído nuestro Aviso de Confidencialidad.

2 Comentarios

  1. Buenos días Don Jaime.
    Muy interesante su visión hacia un futuro que indudablemente vamos a llegar.

    Usted considera también viable que las aseguradoras diseñen esquemas con tarifas más accesibles para poder ofrecer PPR deducibles a trabajadores?

    Saludos.

Dejar respuesta