Las Afore ¿éxito o fracaso económico?; y el polémico y lamentable caso de Pensionissste

0
468

Determinar si el sistema de las Afore, en sus ya casi 21 años de existir, ha sido un éxito o un fracaso, dependerá del cristal con que se mire; “a según se vea” dijo el indio.

Para los inversionistas, quienes, emprendieron una gran aventura en un negocio que nunca antes había existido en nuestro país, indudable que la creación de las Afore, ha sido más que un gran éxito.

Hoy día, operan y funcionan Afore InverCap, Sura, Azteca, Coppel, Profuturo GNP, Banamex, Pensionissste, Inbursa, Banorte y Principal, quien recientemente absorbió a Metlife.

Las Afore administran hoy día, más de 3.2 billones de pesos, producto de la administración de más de 60 millones de cuentas individuales, de igual número de trabajadores que cotizan al IMSS y al ISSSTE.

Las Afore ha tenido un éxito económico, innegable e incomparable; amén de que manejan un mercado cautivo y en constante crecimiento, sin responsabilidad mayor.

Desde su creación, las Afore han contribuido grandemente, en la generación de empleo, y han demandado, una gran cantidad de mano de obra, altamente calificada y especializada; en su operación y funcionamiento, son consumidoras de millones de pesos, en bienes y servicios; y de tecnología de muy alta especialidad.

Para la economía del país, han contribuido grandemente en la generación, retención y entero, de incalculables cantidades de ingresos tributarios, al igual que, para la seguridad social.

Además, por los vacíos y océanos de la Ley, retienen y conservan importantes cantidades de dinero, que no será devuelto ni al IMSS, ni a los trabajadores.

Por último, hoy día solo existen algunas inquietudes con Pensionissste, motivado por la desafortunada inversión efectuada en un consorcio constructor nacional, en el que invirtió en la compra de acciones, en el momento en que el consorcio en referencia, iba de picada.

Nota del editor: Léala en la parte inferior de este artículo.

Para el gobierno, las Afore han contribuido en generar un ahorro interno, superior al 15.3% del PIB, ahorro que le da al gobierno federal, una gran capacidad de maniobra, al absorber, directamente, alrededor del 52% del ahorro generado por los trabajadores, a un costo significativamente menor que el precio del dinero, obtenido en mercados externos.

Para los trabajadores, si bien es cierto que su ahorro para el retiro, no ha generado los rendimientos suficientes, para garantizar a futuro tasas de reemplazo, dignas y decorosas, ha tenido la bondad de que, al ser un ahorro forzoso, con candados muy rígidos para su retiro, ha contribuido para que los trabajadores tengan acumulado un cierto capital, de su propiedad, más no de su libre disposición, con el que financiarán sus futuras pensiones, si bien les va pues, nada está garantizado.

¿Cómo ve y usted qué opina? ¿Todo dependerá del cristal con que se mire?

Nota del Editor.

Pensionissste está pasando por una zona de gran turbulencia producto de la inversión que hizo en el consorcio constructor conocido como ICA.

Resulta que, Pensionissste invirtió en ICA 20 millones de dolares, en el momento en que la constructora se encontraba en concurso mercantil.

No es lógico que un ente público, como lo es el Pensionissste, invierta en una empresa privada cuando esa empresa, estaba en quiebra, envuelta además en el escándalo, por los errores en la construcción de una de las líneas del metro.

Y resulta que el caso ha alarmado a todo el país, especialmente en círculos financieros y en los trabajadores que tienen su cuenta individual en Pensionissste debido a que se compromete en mucho la generación de rendimientos y, en consecuencia, la obtención de remanentes de operación, más aún, cuando Pensionissste viene descendiendo paulatinamente en la Tabla Comparativa de Afores dando cada vez más menores rendimientos.

Lo peor del caso es que la Consar, lejos de mostrar la agresividad que debiera tener como autoridad, tibiamente se ha dedicado a aclarar y justificar que “la operación se hizo dentro de los parámetros establecidos por la normatividad”.

Cómo se ve que, aun y cuando lo rece en su misión, no está cumpliendo con su vocación.

Reza su misión “Regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario”.

Reza su Visión: “Ser la institución que consolide un sistema confiable e incluyente, pilar preponderante del patrimonio de los ahorradores para el retiro”.

Sus acciones no abonan a la credibilidad, transparencia, rendición de cuentas, a la supervisión eficaz ni a la consolidación de un sistema confiable para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario.

El asunto huele más que mal, sin embargo, la mejor opinión la tendrá usted amigo lector y trabajador.

Pero, es importante, amigos trabajadores a quienes Pensionissste les opera su cuenta individual: POR LAS CIRCUNSTANCIAS NARRADAS, VAN A SER USTEDES BOTÍN DE GUERRA DE LAS DEMÁS AFORE Y VAN A LLEGAR CON USTEDES SUS AGENTES PROMOTORES, INVITANDOLES A QUE SE CAMBIEN DE PENSIONISTE.

AUN Y CUANDO EL CASO DE PENSIONISSSTE APESTA, USTEDES NO SE CAMBIEN A OTRA AFORE, POR NINGÚN MOTIVO, DIGAN LO QUE LES DIGAN, PUES ES MUY PROBABLE PIERDA DINERO.

CÁMBIESE DE AFORE SI Y SOLO SI, ANTES DE ELLO, HA SIDO ASESORADO POR UN CONSULTOR FINANCIERO, NO POR UN AGENTE PROMOTOR DE AFORE.

LOS CHICOS DE AFORE, NO ESTÁN LO SUFICIENTEMENTE CAPACITADOS PARA INTERPRETAR INFORMACIÓN FINANCIERA MAYOR Y SOLO ESTÁN PREPARADOS PARA DECIRLES LO QUE LE VAN A DECIR, NO PARA HACER ANÁLISIS PROFUNDOS DE LA CONVENIENCIA O NO DE UN TRASPASO PUES DEBEN BASAR SUS EXPLICACIONES ÚNICAMENTE EN EL INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO (IRN), PUBLICADO POR CONSAR CADA DÍA 15 DE MES,

SIN EMBARGO, EL INR ES UN INDICADOR MUY PARCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES.

RECOMENDACIÓN: SI DESEAN SALIRSE DE PENSIONISSSTE, ACUDAN PRIMERO CON UN CONSULTOR PATRIMONIAL; EL COSTO DE UNA CONSULTA JAMAS PODRÁ COMPARARSE CON EL TAMAÑO DE LA PERDIDA QUE PUEDEN TENER EN SU AHORRO PARA EL RETIRO, SI TOMAN DECISIONES SIN ANTES ASESORARSE.

*******************************

Para información adicional, orientación, asesoría y consulta, pueden escribirnos al email indicado en el siguiente enlaceingresando aquí.

Suscríbase gratuitamente a nuestro canal ingresando aquí,  Youtube y recibe un descuento en toda consulta que nos hagas durante el mes de marzo de 2018.

El descuento no aplica para asuntos relacionados con Infonavit, proyección y/o cálculo de pensión.

 

Dejar respuesta