¿Qué Afore lo trató mejor en 2017, según Consar?

2
366

Nota el Editor: transcribimos textualmente, el indicador comparativo de servicio de las Afore correspondiente al año 2017.

Para conocer la utilidad del servicio en las Afore y su pensión, ingrese aquí

La CONSAR publica hoy el indicador anual +MAS AFORE (Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE), el ranking comparativo de los servicios que ofrecen las AFORE.

El +MAS AFORE ordena las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los 60 millones de clientes registrados en el SAR.

El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor AFORE para el trabajador.

Desde su publicación por primera vez en 2013, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria.

Los resultados 2017 son:

/cms/uploads/image/file/384758/img1.jpg

Cabe recordar que el +MAS AFORE se compone de más de 36 variables que se agrupan en los siguientes cinco indicadores globales:

/cms/uploads/image/file/384757/img2.jpg

El indicador se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario. A continuación se muestra desagregado por AFORE:

/cms/uploads/image/file/384759/img3.jpg

Otros datos relevantes en materia de servicios durante el 2017 fueron:

  • En 2017, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 20.8 millones, un crecimiento de 20.3% respecto al año 2016.
  • Los servicios de mayor demanda fueron Orientación sobre Cuenta Individual (19.3%), Consulta de Resumen de Saldos (16.4%), Registro de Cuenta Individual (10.9%) y Traspasos (10.4%), que conjuntamente representaron el 57% de los servicios demandados en 2017.
  • Gracias a que el +MAS AFORE incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las AFORE a promover el ahorro mostrando un crecimiento de 22.4% en el monto global respecto a 2016 y 51.0% respecto a 2015, en términos reales. Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.
  • Las AFORE incorporaron la aplicación AforeMóvil y nuevos canales de ahorro.
  • El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2017 fue de 3,618. Cabe destacar que dichos puntos NO incluyen los más de 7,200 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Bansefi, Red de la Gente, etc.
  • Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco./cms/uploads/image/file/384760/img4.jpg

Finalmente, en agosto de 2017 se lanzó la aplicación AforeMóvil. De manera informativa (no se incorporó al indicador comparativo) se muestra los distintos servicios de AforeMóvil que ofrece cada AFORE.

Servicios en línea y móviles que ofrecen las AFORE
CUADRO SERVICIOS AforeMóvil

/cms/uploads/image/file/385004/cuadroservicios_vertical-01.jpg

La información para determinar el resultado que se muestra en el ranking fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR.

Para dudas e inquietudes, orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com, o ingrese aquí.

IMPORTANTE: antes de enviarnos sus preguntas por este medio, es preciso su suscripción a Mi Retiro y Pensión, ingrese aquí.

La suscripción es totalmente gratuita y queremos con ello, enterarlo oportunamente de nuestras publicaciones (artículos y vídeos), de todo cambio en el SAR, Consar, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste, Afore y temas correlacionados.

Compartir
Artículo anteriorLas Afore ¿éxito o fracaso económico?; y el polémico y lamentable caso de Pensionissste
Artículo siguienteHablando de pensiones ISSSTE
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

2 Comentarios

  1. Me gustaría me isieran un préstamo de mi dinero de retiro y pencion ya que tengo mucho que no trabajo y no creo trabajar ya que mi enfermedad es terminal me gustaría disfrutar algo de mi trabajo antes de salir de este mundo mil gracias por su atención esperó respuesta

    • Prestamos para pensionados puede obtenerlo en el IMSS, acuda a la subdelegación que le corresponda pero valore mucho la situación, antes de endeudarse pues el prestamo siempre deberá de pagarse.
      Para orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com; antes de enviarnos su consulta favor de suscribirse a Mi Retiro y Pensión en el siguiente enlace y recibirá un 25% de descuento en el costo de su consulta.
      SUSCRIPCION GRATUITA
      Nota: al enviar su consulta, nos refiere que ya está suscrito a Mi Retiro y Pensión, para hacerle el descuento indicado.

Dejar respuesta