El proceso de pensión de Lupita, paso a paso

14
825

12/03/2018

Voy a narrarle la historia de doña Lupita, a quien, desde el año 2012, empezamos a asesorar y orientar en cómo obtener la mejor pensión; ella se siente muy contenta, porque se retirará con una pensión mucho mayor a la que inicialmente esperaba; expresa que ahora ve el beneficio de la asesoría recibida.

Con nuestra orientación, Lupita logró recuperar 327 semanas las que, sumadas a las ya cotizadas, le permitieron reunir un total de mil 825 semanas, incluyendo 52 cotizaciones por medio de patrón, por razón de una nueva relación laboral, que fue necesaria para recuperar derechos.

También, fue necesario ajustar al alza, en el tiempo, el salario base de cotización de Lupita, hasta llevarla a cotizar un determinado periodo de tiempo, con el importe máximo permitido por la Ley, en M-40.

En la más reciente visita de Lupita, nos pregunta lo que debe de hacer para pensionarse, pues ha decidido dar ese importante paso en su vida.

Expresa sentirse muy segura, confiada, tranquila y satisfecha pues, no obstante la inversión que tuvo que hacer, por la asesoría recibida, prácticamente se paga con un mes de la pensión que recibirá.

Muy amablemente, Lupita colaborará con nosotros para que usted, amiga y amigos trabajadores, se conozcan el proceso de pensión, paso a paso

En razón de ello, cada día le agregaremos a este artículo, los trámites y gestiones que se irán realizando, hasta llegar el momento en que se reciba el primer pago de pensión.

De entrada, le comento que, a la fecha, Lupita ha revisado tanto con su Afore como con el IMSS, que todos sus datos y registros sean los correctos en la Canase y en la Procanase, y que no hay errores u omisiones, que puedan interferir en su proceso de gestión de pensión.

Como Lupita es una “trabajadora en transición”, elegirá pensionarse por Ley 1973 y, por ello, no le es obligatorio presentar la precaptura de su pensión. El trámite de precaptura de pensión es necesario para trabajadores “generación Afore”

Lupita ha accedido a tenernos al tanto de todo el proceso de pensión y nos ha permitido que, día a día, lo compartamos con usted, para que conozcamos, cómo se vive en la vida real, un trámite de pensión.

En razón de lo anterior, el día de mañana, Lupita acudirá a la subdelegación del IMSS, a presentar:

  • Baja de la M-40

Para el trámite, hemos llenado con Lupita el formato correspondiente, pues ha cotizado desde 2014, en M-40.

Mañana le platicaremos de cómo le fue a Lupita con el trámite de baja de M-40.

13/03/2018

Nos comenta Lupita haber acudido a la subdelegación del IMSS que le corresponde, a presentar el aviso de baja de Mod-40.

Al pasar al módulo de atención al público, le indicaron que tenía que llevar, para el trámite que deseaba hacer, lo siguiente:

  • Formato en original (2c)
  • Identificación oficial (1c)
  • Comprobante de domicilio (1c)
  • Copia de todos los pagos efectuados en M-40
  • Escrito libre notificando y fundando en Ley, la baja de M-40

Aprovechando la oportunidad, Lupita corrobora los requisitos para pensión y le entregan un listado donde se destaca, aparte de los que ya nos comentó el día de ayer, el siguiente:

  • Hoja de pre-captura de su Afore.

Los bancos a través de los que el Instituto le pagará su pensión son:

  • Banco Santander
  • Banco HSBC
  • Banco Banamex
  • Banco Banorte
  • Banco Bancomer

Por último, en el Módulo le comentaron que no es necesaria la presencia de un familiar el día del trámite de pensión pues con la información que tenía, hasta el día de ayer, ese era un requisito necesario a presentar .

Nos expresa Lupita que mañana acudirá de nueva cuenta al Instituto a concluir el trámite de baja de M-40, llevando los requisitos que le indicaron en la visita de esta mañana.

Tiempo total de la gestión: 5 mins.

14/03/2016

Nos comenta Lupita que, este día, llegó a primera hora a la subdelegación del IMSS en la que está realizando los trámites de pensión, hizo la cola correspondiente para ser atendida en el Modulo de Atención, recibió su ticket y pasó al área de espera, para ser llamada y atendida.

No habían pasado más de 5 minutos cuando por el tablero de avisos y sonido local, fue invitada a pasar a la Ventanilla 7, donde le pidieron los siguientes documentos, necesarios para la baja de Mod-40:

  • Escrito libre
  • Formato de baja M-40
  • Identificación
  • Comprobante de domicilio
  • Copia últimos 12 meses pago M-40 (al final, ni se los pidieron)

Seguidamente, el funcionario selló de recibido todos los documentos solicitados y le entregó a Lupita, copia sellada del escrito libre en el que solicita la baja y le instruyen a regresar la próxima semana, a recoger la respuesta oficial de la aceptación de la baja.

Muy amablemente también, le informa el funcionario que, recibida la respuesta de baja puede pasar a las Ventanillas de Pensión y entregar la pre-captura de pensión, documento que gestionará en su Afore (aunque con pensionados por Ley 73, no es un requisito indispensable.

Tiempo total de la gestión: 15 mins.

Luego de ello, Lupita contacta a su Afore y le instruyen para la fecha en que deberá de pasar a gestionar la pre-captura de pensión, pues así desea ella hacerlo.

28/03/2018

Tal como le indicaron, Lupita acude este día a recoger la notificación de baja de M-40.

Con el documento en mano acude a la Afore llevando todo lo necesario para que le realicen la pre-captura de su pensión:

  • Identificación oficial de ella y de su esposo
  • Acta de acimiento
  • Acta de matrimonio
  • CURP de ella y de su esposo
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Estado de cuenta de la Afore recientemente recibido
  • Documento que contiene NSS
  • Estado de cuenta bancario con CLABE

En la Afore le llenan la pre-captura y le indican que acuda a la Subdelegación del IMSS para continuar con el trámite

10/04/2018

Acude a la Subdelegación del IMSS, pasa al área de pensiones (ventanilla 1 y 2), le piden su expediente, lo validan en el sistema y en efecto, aparece este ya capturado.

Le imprimen su solicitud de pensión, se la muestran, la revisa y firma de conformidad.

Le instruyen para que en 12 días hábiles regrese.

4/05/2018

Este día Lupita acude a la Subdelegación y le entregan la resolución de pensión por Ley 73, la firma de conformidad, le entregan una impresión en original y sale de ahí muy entusiasmada pues ha concluido con todo el trámite de su pensión.

En la resolución de pensión le muestran las semanas cotizadas acumuladas para pensión, el salario base de cotización promedio, los importes de cuantía básica y adicional, asignaciones familiares, monto mensual de la pensión y fecha en que recibirá el primer pago

Expresa Lupita que siempre había escuchado que el trámite de pensión era muy latoso pero que, con la orientación recibida, fue muy sencillo y rápido.

Ahora, deberá dejar pasar de dos a seis semanas para que Procesar desmarque la cuenta individual y pueda tramitar en la Afore, la devolución del SAR 92 Retiro y Retiro 97, así como el SAR 92 Vivienda y Vivienda 97.

Separadamente, deberá de acudir al Infonavit a solicitar la devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992 en caso de haberse constituido estas aportaciones patronales en su favor; para ello, deberá de llevar los documentos pertinentes (consultar en Mi Retiro y Pensión a través de miretiroypension@gmail.com).

Estos recursos tardarán algunos meses en llegar y cuando ya estén disponibles se notificará por medio de teléfono para pasar a recoger al Instituto la referencia de cobro.

Nuestras felicitaciones a Lupita por haber concluido exitosamente su trámite y por haber confiado en Mi Retiro y Pensión, para asesorale con el trámite de Mod-40, baja de Mod-40 y trámite de pensión en la Afore y en el IMSS.

Para asistencia y orientación en la integración del expediente para alta, o baja de Mod-40 (o para cualquier otro asunto o trámite relacionado con el IMSS o sus Afore), puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com o ingresando aquí.

Le invitamos a suscribirse gratuitamente, a Mi Retiro y Pensión y acceder a los más de cien vídeos y chats, ingresando en la siguiente liga

http://miretiroypension.com/2018/03/chats-videos-de-mi-retiro-pension-en-youtube/

 

14 Comentarios

  1. BUENAS NOCHES LICENCIADO. PODRIA AYUDARME EN INDICARME SI TENGO DERECHO A PENSION.
    ME CORTARON 2 DEDOS DE LOS PIES X MI DIABETES. YO TRABAJE EN BACHOCO 14 AÑOS ESTABA INCAPACITADO X LO QUE LE MENCIONE YA ME DIERON DE ALTA. ME AN COMENTADO QUE PORQUE YA MIS PIES NO ESTAM AL 100% POR LOS DEDOS QUE ME FALTA , LA EMPRESA ME TIENE QUE PAGAR MI ANTIGUEDAD Y EL SEGURO ME TIENE QUE PENSIONAR ES CIERTO ESO LIC. GRACIAS POR SU AYUDA SALUDOS CORDIALES

  2. BUENAS NOCHES LICENCIADO MIL DISCULPA ME PERMITE HACERLE UNA PREGUNTA Y HOJALA DESPUES DE LEER SU RESPUESTA. CAMBIE MI SEMBLANTE POR LO ANGUSTIADO Y TENER UNA ESPERANZA DE VIDA.
    DESPUES DE TANTO ESPERAR ME ENTERGARON MI RESOLUCIÓN DE PENSION POR CESANTIA.
    MI PENSION ES DE $3,185.22 MENSUALES MI SALARIO SEGUN LA HOJA ES DE $122.66 SALARIO PROMEDIO
    TENGO ALGUNA ESPERANZA DESPUÉS DE EMITIDA LA RESOLUCIÓN REVOCAR EL PAGO DE LA PENSION.
    SE PUEDE HACER ALGO PARA MEJORAR MI PENSION MENSUAL.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA

  3. Buenos dias lic. mi esposo fallecio en enero del 2017 tiene mas del año fallecio. me an comentrado que tengo redechos.
    pero no se si solamente a recuperar el dinero del afore o a pension ya fui al imss y solo le aparencen de 173 semanas.
    mi pregunta licenciado como saber si me corresponde una pension o solamente me pagaran los 8 mil pesos del afore. su afore que todavia le llega es de invercap.

  4. buenas tardes licenciado.
    una pequeña pregunta , yo tengo complido 60 años siempre trabaje de manera particular. tuve solamente 2 patrones que me pagaron seguro social. de los cuales solo tengo 333 semanas. deje de cotizar en el año 1999
    me comentantaron que debo tener minimo 500 semanas cotizadas.
    mi pregunta lic. se puede pagar al imss para completar y/o integra las semanas que faltan para obtener la pension. gracias saludos

  5. buenas tardes licenciado.
    un pregunta. tengo 333 semanas cotz. mi edad 60 años.
    puedo pagar ante el imss las semanas faltantes.
    gracias saludos.

  6. BUENAS TARDES LICENCIADO, AGRADECERIA MUCHO SU ORIENTACION.
    Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
    COMO PUEDO CORREGIR Y/O ACTUALIZAR MIS DATOS EN EL INFONAVIT
    EN MI PRIMER NOMBRE LE FALTA LA LETRA “H”
    CHISNA IVONNE. ASI APARECE EN LE INFONAVIT
    DEBE DECIR
    CHISHNA IVONNE
    GRACIAS SALUDOS

    • CORRECCION

      correccion 2

      Para mayores datos necesitamos información adicional; para consulta a detalle puedes contactarnos a miretiroypension@gmail.com, necesitamos datos adicionales.

      INVITACION MUY ESPECIAL A AGENTES PROMOTORES DE AFORE, COTIZANTES AL ISSSTE Y PUBLICO EN GENERAL
      CHAT EN VIVO Y EN DIRECTO
      Tema: ¿Qué es el remanente de operación?
      Para ello, suscríbete antes en nuestro canal en Youtube:
      http://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension
      Fecha: Sábado 7 de julio, de 9:00 tiempo de la CDMX
      Avísele a conocidos y familiares; comparte también en tus muros y redes sociales y que todo México se entere.
      Expone: JG Melchor, Editor de Mi Retiro y Pensión
      Nota: Prepare tus preguntas únicamente sobre el tema a tratar; les daremos daremos respuestas.

  7. BUENAS TARDES.
    AGRADECERIA MUCHO POR SU INFORMACION DE LA DUDA QUE TENGO.

    SOY ELIAS MUNDO
    TENGO 60 AÑOS
    1400 SEMANAS COTIZADAS
    DEJE DE TRABAJAR HACE 12 AÑOS.

    ALGUNOS COMPAÑEROS ME DICENTE QUE TENGO DERECHO A PENSION POR LA LEY NUEVA DEL 98.
    SIN EMBARGO LA DECISION QUE E TOMADO ES QUE LO QUE YO QUIERO ES. TODO MI DINERO EN MI AFORE.
    EL SEGURO PUEDE RESPETAR LO QUE YO DECIDO. PARA QUE NO ME DEN PENSION SI NO MI POCO AHORRO QUE TENGO. DONDE LO SOLICITO QUE TENGO QUE HACER.
    GRACIAS MI ESTIMADO.

    • Para mayores datos necesitamos información adicional; para consulta a detalle puedes contactarnos a miretiroypension@gmail.com, necesitamos datos adicionales.

      INVITACION MUY ESPECIAL A AGENTES PROMOTORES DE AFORE, COTIZANTES AL ISSSTE Y PUBLICO EN GENERAL
      CHAT EN VIVO Y EN DIRECTO
      Tema: ¿Qué es el remanente de operación?
      Para ello, suscríbete antes en nuestro canal en Youtube:
      http://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension
      Fecha: Sábado 7 de julio, de 9:00 tiempo de la CDMX
      Avísele a conocidos y familiares; comparte también en tus muros y redes sociales y que todo México se entere.
      Expone: JG Melchor, Editor de Mi Retiro y Pensión
      Nota: Prepare tus preguntas únicamente sobre el tema a tratar; les daremos daremos respuestas.

Dejar respuesta