Metlife ya es nuestra; ahora a cuidar…

0
293

Se lo habíamos dicho ya el 26 de octubre de 2017: “MetLife avienta la toalla”.

Asimismo, el 27 de octubre de 2017 le habíamo% anunciado que “Afore MetLife vende su cartera y sale de la industria”

También le habíamos dicho que la operación se cerraría en el primer trimestre de 2018 y pues bien, el acuerdo ya se cerró.

MetLife es propiedad ya de Afore Principal y recibirá de aquella, la cartera de cuentas individuales que a la fecha venía administrando MetLife.

Desde luego que, la transferencia de cartera no es de la noche a la mañana, sin embargo, la autoridad regulatoria ya lo ha dado a conocer y ya es un hecho.

¿Que deben tener en cuenta los trabajadores que tienen su cuenta individual en MetLife?

  1. Su dinero no se pierde, pues la operación de traslado de cartera está regulado y supervisado estrictamente por la Consar.
  2. Los trabajadores que tienen una cuenta individual en MetLife, pagando una comisión por saldo de 1.09%, es decir, la administración de su cuenta individual les cuesta $10.90 por cada mil pesos administrados.
  3. Al pasar la cartera de cuentas a Afore Principal, la nueva comisión por saldo será de 1.07%, es decir, en Principal pagarán ahora $10.70 por cada mil pesos administrados.
  4. Si bien es cierto que el cambio representa una disminución de apenas veinte centavos por cada mil pesos administrados (como para morirse de risa); sin embargo, así son las cosas y pues ni modo, así deben de seguir siendo.

La Ley del SAR establece que: “Siempre que se fusionen dos o más administradoras o se realice una cesión de cartera entre administradoras, deberán prevalecer las comisiones más bajas conforme a los criterios que al efecto expida la Junta de Gobierno de la Comisión”

Pero, amigos trabajadores que tengan su cuenta individual en MetLife, tomen en cuenta que, de conformidad con la normatividad emitida por la Consar, ustedes:

1. Deben de recibir en su domicilio, o en la dirección electrónica que tengan registrada en su Afore, un comunicado de Afore Principal, en el que les notifiquen que, derivado de la fusión o venta de cartera, es su derecho permanecer o no, en Afore Principal, aún y cuando tengan menos de un año de haberse cambiado de Afore, aún y cuando su cuenta se encuentre recertificada, o sean un trabajador en transición, o tengan el Ahorro Voluntario y Solidario marcado como condicionante para requerir la Carta sobre Implicaciones del Traspaso.

2. El comunicado en referencia, debe enviárselos la Afore fusionante, dentro de los 30 días previos a la fusión.

3. En el caso de fusión entre administradoras, el derecho de traspaso sólo corresponderá a los trabajadores afiliados que se encuentren registrados en la administradora fusionada.

MUY IMPORTANTE:

Aún y con lo dicho en los párrafos anteriores es recomendable que, antes de hacer un traspaso de su cuenta individual a otra Afore, un experto financiero independiente les efectúe un análisis de la viabilidad del cambio para asegurarse de que no tendrán perdidas por efectos de minusvalías o que, la Afore a la que quieran ir, no traigan un antecedente “dudoso” en rendimeientos, aun y cuando en el cuadro comparativo de Afores, tenga un IRN sobresaliente, pues pueden llevarse una sorpresa más que desagradable al perder una parte significativa de su ahorro para el retiro.

Recuerden que un alto IRN en el Documento de Rendimiento Neto, no necesariamente significa una buena posición de la Afore, o que, un IRN bajo, signifique una mala trayectoria de la Afore.

Cuidado, mucho cuidado con esa toma de decisiones y no se cambien de Afore a menos que revisen bien, antes, antecedentes de una y otra Afore.

Para orientación, asesoría y consulta, pueden escribir a miretiroypension@gmail.com, o llamar para instrucciones al teléfono indicado aquí

Dejar respuesta