¿Desempleado y con crédito Infonavit? Aquí la solución a tu problema

0
517

Con todo y lo que se presume, en cuanto a la generación de empleos en el sexenio, muchos trabajadores siguen perdiendo su empleo y, aparte de no conseguir trabajo rápidamente, cuando lo encuentran, su salario es menor al percibido en su empleo anterior.

La situación se vuelve más apremiante, si se tiene un crédito con Infonavit.

Pomposamente, Infonavit publica en su página web que, en colaboración con el Servicio Nacional del Empleo pone a disposición de los trabajadores, la oferta laboral, en el Portal del Empleo; “buen consuelo” diría José.

En adición, Infonavit ofrece otras opciones de ayuda, para cuando se pierde el empleo y se es acreditado del Instituto; entre ellas esta, el esquema de Pagos Flexibles, para mantenerse al corriente.

De igual modo, es posible aplicar al Fondo de Protección de Pagos, y se tiene derecho a esta opción porque en cada mensualidad que se paga del crédito, un determinado porcentaje del pago, se destina a mantener vigente un seguro para amparar en caso de pérdida del empleo; esta opción permite cubrir hasta seis mensualidades, una vez, cada cinco años.

Así mismo, previo convenio con el Instituto, es posible solicitar una Prórroga Parcial; esta opción opera efectuando un pago de mensual de por lo menos $803.21 durante máximo 6 meses; de los intereses no pagados, el Instituto absorberá el 50% y la diferencia se acumula al crédito.

De no haberse utilizado ninguno de las opciones ya mencionadas, es posible proceda, previo convenio con el Instituto, la Prórroga Total, en un plazo no mayor a 4 meses; en este periodo de tiempo, el trabajador debe hacer el esfuerzo y cubrir las cuatro siguientes mensualidades, completas; el 100% de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de pago aumentará.

Ante una situación de pérdida del empleo, es recomendable no andar preguntando a fulano o zutano, qué hizo en una situación similar pues cada caso es diferente.

Lo más aconsejable es que, ante la eventualidad comentada, se acuda de inmediato al Centro de Servicio Infonavit (CESI), o te comuniques al y pidas una cita.

Dejar pasar el tiempo puede ser una decisión contraproducente pues el Instituto está pasando muy rápidamente la cartera vencida a despachos de cobranzas y ello pudiera no ser muy conveniente para ti.

A través de Infonatel (01 800 01 800 008 3900), te atenderán, con un poco de suerte, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 21:00 hrs., sábados, domingo y días festivos, de 9:00 a 15:00 hrs.

Mucho sugerimos acudir directamente a las oficinas de Infonavit, llevar toda la documentación del crédito y evidencias de los pagos efectuados y, en obvio de tiempo, llevar identificación oficial, comprobante de domicilio reciente y CURP impresa en el nuevo formato.

En caso de requerir orientación, asesoría o consulta (aplica cargo por consulta), puedes contactarnos a miretiroypension@gmail.com o ingresar aquí

Pero, sigue leyendo, aun hay mas información a continuación:

Perdí mi empleo

El Infonavit tiene una gama de opciones para ayudar a los trabajadores con crédito de vivienda y pierden el empleo y te ofrece todo un esquema de pagos flexible para que puedas mantenerte al corriente.

Estas son tus opciones:

  • Pagar tu mensualidad

Cubre tu mensualidad en tiempo y forma. Conoce los lugares para pagar.

  • Aplicar el Fondo de Protección de Pagos

Al realizar el pago de un porcentaje determinado de tu mensualidad, se aplicará este seguro. Puedes usar este apoyo hasta por 6 meses y cada 5 años.

  • Prórroga parcial

Haz un pago mensual de por lo menos $803.21 durante máximo 6 meses. Ten en cuenta que el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que no pagues y el otro 50% de intereses se acumulan a tu crédito.

  • Prórroga total

Si no utilizas alguno de los apoyos anteriores, se aplicará tu prórroga total en un plazo no mayor a 4 meses. Considera que el 100% de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de pago aumentará.

Para más información sobre el esquema de pagos flexible, llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país y sigue estas opciones del menú telefónico:

  • Opción 1: Menú general
  • Opción 1: Trabajadores
  • Opción 1: Tienes un crédito / Número de crédito
  • Opción 2: Perdiste tú empleo
  • Opción 1: Beneficios de cobertura de desempleo

Mis ingresos disminuyeron por:

Paro técnico

Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin reestructura vigente, cuentas con un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25%.

Disminuyó tu salario

Si el cambio en tus ingresos se registró ante el IMSS hace 6 meses o más, puedes solicitar una reestructura para fijar la mensualidad durante 12 meses, con base en tu adeudo y capacidad de pago.

Estudio socioeconómico

Si tus ingresos se han visto afectados a causa de una enfermedad crónica-degenerativa, ya sea tuya, de tu cónyuge o hijos, o en caso de edad avanzada sin ingresos fijos o situación de abandono, este apoyo es para ti.

Tengo pagos vencidos

Si tienes una deuda con nosotros, éstas son algunas de las soluciones que el Infonavit tiene para ti.

Solución a tu medida

Para ponerte al corriente con tu crédito, puedes solicitar una reestructura, en la que se fijará la cantidad que pagarás durante 12 meses, considerando tu adeudo y capacidad de pago.

Borrón y cuenta nueva

Si no tienes trabajo o tus ingresos disminuyeron y no puedes pagar tu crédito, la regularización automática puede ser la solución.

Dictamen de Capacidad de Pago

Si no tienes un empleo, solicita este apoyo para disminuir tu mensualidad.

Mediación

Solicita el apoyo de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago de tu crédito e impedir que se inicien procesos judiciales.

Incapacidad o fallecimiento

En caso de tú o un familiar tengan una incapacidad o si el titular del crédito fallece, el Infonavit te apoya.

Seguro por incapacidad total permanente

Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo, puedes solicitar la condonación de tu deuda.

Seguro por incapacidad parcial permanente

Si tienes una incapacidad parcial permanente del 50% o más, el Infonavit te apoya con una prórroga hasta por 2 años, periodo en el que no tendrás que pagar ni se generarán intereses.

Seguro por fallecimiento

En caso de fallecimiento, el Infonavit provee un seguro para que tus beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

Soy jubilado o pensionado

Si obtuviste tu crédito antes del 29 de octubre de 1999, el Infonavit te ofrece un nuevo monto de mensualidad acorde a tu pensión.

Seguro de Daños de la vivienda

Si tu crédito está vigente y al corriente de pagos y tu vivienda ha sufrido un daño, puedes aplicar el seguro.

Apoyo de la Comisión de Inconformidades

En caso de que no recibas los beneficios del Esquema de Cobranza Social, puedes recurrir a la Comisión de Inconformidades del Infonavit.

Tengo problemas para pagar, ¿puedo hacer pagos menores a mi mensualidad?

Abona a tus mensualidades la cantidad que tú quieras, cualquier día del año. Así puedes efectuar pagos para cubrir el total de tu mensualidad vencida o vigente y reducir el monto de tu crédito.

Para hacerlo:

  • Acude a cualquier sucursal de Santander Serfín o HSBC
  • Deposita a nombre del Infonavit la cantidad que deseas destinar al pago de tu mensualidad vencida o vigente a la cuenta 1234 del Banco Santander Serfín, o a la clave de servicio 5081 de HSBC; no olvides anotar tu nombre y tu número de crédito en la ficha de depósito.
  • El Banco te entregará el comprobante de pago con la cantidad que depositaste, además del sello y firma del cajero que te atendió.
  • Tu pago se abonará a la mensualidad vencida o vigente correspondiente de tu crédito.
  • En tu estado de cuenta se registrarán todos los pagos parciales que hagas.
  • Una vez que completes el pago de tu mensualidad, aparecerá el pago total de la misma en tu estado de cuenta; así se reducirá el monto de tu deuda

 ¿Qué es el FPP?

 El Fondo de Protección de Pagos es para créditos contratados a partir del año 2009 y está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito, por lo que al haber pagado este seguro, puedes hacer valer tu derecho de usarlo.

¿Todos los acreditados con problema de pago pueden solicitar el servicio de mediación?

Si tienes varios pagos atrasados, ésta es una alternativa que el Infonavit tiene para que juntos, apoyados por un Mediador neutral e imparcial, encontremos la mejor solución al pago de tu crédito.

A través de la mediación:

  • Recibes atención personal a tu caso.
  • Proteges tu patrimonio y el de tu familia.
  • Reanudas el pago de tu crédito de acuerdo a tus posibilidades.
  • Impides que se inicien procesos judiciales.

La mediación se lleva a cabo mediante una sesión en la que un profesional independiente facilita la comunicación entre el acreditado y el Infonavit para ayudarle a encontrar la mejor solución al pago del crédito mediante un convenio.

Acude a tu Delegación para saber si tu caso puede resolverse con la ayuda de un mediador, ahí te orientarán. Esta consulta es gratuita y está disponible para ti.

¿Qué es la Carta Constancia de Intereses?

Documento que las instituciones financieras, entre ellas el Infonavit, están obligadas a entregar a sus acreditados, el cual contiene información correspondiente al ejercicio fiscal en curso y funge como constancia anual.

Incluye información sobre el crédito con respecto al monto de intereses nominales devengados, intereses pagados en el ejercicio e intereses reales.

Si llegara a fallecer, ¿qué ocurre con mi crédito actual?

Los riesgos que cubre la póliza son:

Conforme al Artículo 51.- Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos.

Para estos efectos, se entenderá por incapacidad total permanente la pérdida de las facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilite para desempeñar cualquier trabajo el resto de su vida, cualquiera que sea la naturaleza del riesgo que la haya producido.

Si se presentan las siguientes condiciones, amparadas por una resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Autoseguro de tu crédito finiquitará tu deuda, y podrás liberar tu crédito:

  1. Defunción
  2. Invalidez Definitiva
  3. Incapacidad Total Permanente
  4. Incapacidad Parcial Permanente del 50% o más

¿Qué es la Carta de Saldo?

 Documento que se emite para la operación de compra-venta mediante un crédito que se otorga a un derechohabiente para adquirir una vivienda usada con hipoteca a favor del Infonavit y que liquida la deuda del acreditado.

 ¿Qué necesito para reclamar mi Seguro de Daños?

Debes tener un crédito vigente con el Infonavit y debes estar al corriente de tus pagos. Puedes presentar tu reporte de daños a través de los siguientes medios:

  • En la Delegación o Centro de Servicio más cercano. Consulta el directorio en este Portal.
  • Llama al 01 800 685 8817 desde cualquier parte del país.
  • En la página de Brigadas Infonavit.
  • Abre tu puerta a las Brigadas Infonavit de Verificación de Obra, quienes están desplegadas en todas las zonas afectadas.
  • En la unidad móvil del Infonavit, consulta su ubicación en nuestra página de Facebook.

¿Qué riesgos cubre el Seguro de Daños?

Los riesgos que cubre la póliza son:

  • Incendio
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Desplazamiento de terreno, siempre que esté se presente de manera súbita e imprevista
  • Inundación
  • Explosión
  • Huracán
  • Ciclón
  • Granizo o nieve
  • Vientos tempestuosos
  • Objetos caídos de aviones
  • Caída de árboles

¿El seguro aplica para todos los créditos vigentes del Infonavit?

El Seguro de Daños no aplica para los créditos Mejoravit.

En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.

Para información adicional puedes acudri al Infonavit o a través de Infonatel

¿El seguro aplica para todos los créditos vigentes del Infonavit?

El Seguro de Daños no aplica para los créditos Mejoravit.

En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.

¿Qué riesgos cubre el Seguro de Daños?

Los riesgos que cubre la póliza son:

  • Incendio
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Desplazamiento de terreno, siempre que esté se presente de manera súbita e imprevista
  • Inundación
  • Explosión
  • Huracán
  • Ciclón
  • Granizo o nieve
  • Vientos tempestuosos
  • Objetos caídos de aviones
  • Caída de árboles

http://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/trabajadores/tengo-un-credito/apoyos/!ut/p/z1/nZDBDoIwEEQ_qbMotR4rYoEoYgSBXgwn0kTRg_H7RUUvhqLObbMzu2-XaVYw3VRXU1cXc2qqQ1uXmu-5AgJvTDF46kEuog1Wa-VgC5Y_DI4A1AwUKxGI1uCH_nQ5clRGTFvaLnV59Ejiu_wbUEQpQe4mCZ8jIOXZ9ydD_O4z__f9ya_8nwu0_T0501ZEUGfoYyAMGLLXBAvF-ZjdVcCE9Q3d8FjJ/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Dejar respuesta