ABC para retirar el ahorro Infonavit

1
1176

Se publica en el portal del Infonavit, de la forma en que se puede disponer de las aportaciones patronales, constituidas en favor de los trabajadores, por concepto del 5% de vivienda; recordemos que ha habido tres periodos de aportación: 1972-1992, 1992-1997, y 1997 a la fecha.

El primer periodo de aportación se conoce como “Fondo de Ahorro 1972-1992”.

Este fondo está conformado por las aportaciones patronales realizadas entre 1972 y 1992; estas aportaciones no generaron rendimientos debido a que la legislación vigente en ese momento no contemplaba otorgar ese beneficio.

Puede retirarse este saldo de cumplir con cualquiera de las cuatro situaciones siguientes:

  • Si tienes más de 50 años y más de un año sin trabajar, puedes acudir, previa cita, con tu NSS al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio.
  • Si tienes una resolución de pensión del IMSSpor incapacidad, invalidez o cesantía y vejez; en este caso, llama a Infonatel (018000083900), para concertar cita; ten a la mano tu NSS y tu RFC.
  • Si eres jubilado por un plan privado establecido por tu patrón: acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio llevando tu hoja de jubilación y una identificación oficial vigente para comenzar con tu trámite.
  • En caso de ser beneficiario de un pensionado que falleció: acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio llevando los documentos que se indican en la siguiente liga: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/eaba55ab-1bb4-4ef5-b04a-1543765eab99/docs-beneficiario-de-fallecido.pdf?MOD=AJPERES)

El segundo periodo de aportación se identifica con el nombre “Subcuenta de Vivienda 1992”.

En la Subcuenta de Vivienda 1992 se registraron las aportaciones patronales efectuadas de 1992 a junio de 1997, y te serán entregadas, junto con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de tu retiro.

Para ello, debes cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más (no antes).
  • Estar registrado en una Afore (tener una cuenta individual aperturada a tu nombre).
  • Solicita tus ahorros en la Afore en la que se encuentran. Entra a la página de Consar para informarte sobre los pasos a seguir.
  • Si te pensionaste después del 13 de enero de 2012, el Infonavit devolverá estas aportaciones, junto con el ahorro que tengas en la Subcuenta de Vivienda 1997.

El tercer periodo se conoce con el nombre de “Subcuenta de Vivienda 1997”

La Subcuenta de Vivienda 1997, registra las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997 a la fecha en que te pensiones, y te serán entregadas, más los rendimientos que se haya generado hasta el momento de tu retiro.

Los requisitos que debes de cubrir son los siguientes:

  • Contar con una resolución de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.
  • No tener un crédito del Infonavit vigente.
  • Ser titular de la pensión; en caso de que seas beneficiario, debes tener el documento de designación de beneficiarios emitido por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
  • Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluir el trámite antes de iniciar el trámite de retiro.

De realizar el trámite ante Infonavit, se puede hacer en línea o de manera personal.

Para iniciar el trámite en línea, es preciso ingreses a la siguiente dirección electrónica:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/solicitud_de_devolucion_del_saldo_de_la_subcuenta_de_vivienda/solicita+y+sigue+la+devolucion+del+saldo+de+tu+subcuenta+de+vivienda

También encontrarás los requisitos en el documento indicado en el siguiente acceso:

2018 01 INFONAVIT documentos a presentar en caso de beneficiario de trabajador fallecido

Para el día de la cita, en Infonavit, es preciso llevar la siguiente documentación:

  • Número de solicitud y número de cita.
  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC, CURP.
  • Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS te deposita tu pensión.
  • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
  • Original y copia de tu estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.
  • Si presentaste una demanda laboral o un amparo indirecto y tienes resolución a favor: original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas).
  • Si presentante una demanda laboral o un amparo indirecto y aún no tienes resolución: original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado.

Si el trámite lo realizas en tu Afore deberás de llevar lo siguiente:

  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC con homoclave y CURP.
  • Número de una cuenta bancaria.
  • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
  • Original y copia de estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Para cualquier orientación, asesoría o consulta pueden contactarnos al email que encontraras en el enlace indicado aquí

 

OTROS DATOS IMPORTANTES

¿Qué es la Carta de Desistimiento?

  • Es el documento que avala el desistimiento de la demanda o amparo de la devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado.

¿En cuánto tiempo me hacen mi devolución del saldo de Subcuenta de Vivienda?

El trámite de devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda 1997 tiene un nivel de servicio de hasta 10 días hábiles.

¿Cómo retiro el ahorro si soy beneficiario?

Para los casos en que sean los beneficiarios de los pensionados quienes soliciten la devolución de los recursos, deberán de presentar documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad competente, que los acredite como beneficiarios.

Hacer solicitud de devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 1997 en línea e indicar que hará la solicitud como beneficiario.

¿Qué hago si quiero pasar mi ahorro de FOVISSSTE a Infonavit?

Este trámite sólo aplica para los trabajadores que cuenten con un crédito vigente en el Infonavit o en FOVISSSTE, y podrán utilizar el saldo acumulado de vivienda en el otro Instituto como pago para la amortización de su crédito, y, posteriormente, usar sus aportaciones patronales para realizar pagos subsecuentes al crédito.

¿Qué necesitas para tramitar la Portabilidad?

  • Tener un crédito formalizado en el Instituto a donde deseas aplicar la Portabilidad de saldos.
  • Tener saldo disponible en el Instituto cedente tratándose de transferencia de saldos (donde inicias el trámite).
  • Tener relación laboral vigente en el Instituto cedente tratándose de transferencia de aportaciones patronales (donde inicias el trámite).
  • Estar afiliado a una Afore.

¿Qué identificación oficial puedo presentar el día de mi cita?

  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte).

Trato de obtener información con mi Número de Seguro Social (NSS) y me dicen que no existe, ¿qué hago?

Verifica con tu Patrón que te haya registrado de manera correcta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien resuelve todas tus dudas acerca de tu cuenta AFORE de manera inmediata a través del CHAT del SAR o vía telefónica en SARTEL (13-28-500) Sin costo desde todo el país.

Cuento con un Número de Seguro Social (NSS) pero mi nombre está incompleto, ¿cómo lo corrijo?

Si tu Número de Seguro Social es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la corrección de tu nombre completo y/o CURP se realizan en tu Afore.

Si una vez concluido el trámite éstos aún no están correctos en el Infonavit, es necesario que solicites una aclaración de corrección de datos de identificación en el Cesi más cercano a tu domicilio.

Para solicitar esta aclaración debes esperar 10 días hábiles después de que tu Afore te confirmó la actualización de tus datos, ya que es el tiempo estimado para que el Infonavit tenga tus datos actualizados.

¿Qué hago si tengo dos o más Números de Seguro Social (NSS)?

  • Como sabes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te asigna un número que te identifica de manera personal ante esa institución, en tu Afore y en el Infonavit, por lo que es muy importante que tengas sólo un número para evitar problemas en los trámites que tienes que hacer en cualquiera de esas instituciones.
  • Esa identificación se conoce como Número de Seguro Social o NSS.

Estoy compartiendo mi Número de Seguro Social (NSS) con otra persona, ¿qué hago?

  • Se llama homonimia cuando tus apellidos paterno, materno y nombre o RFC son idénticos al de otro trabajador, por lo que es necesario que acudas a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para una obtener una certificación de regularización y/o corrección de tus datos personales, en el que se indica tu NSS único y definitivo; acudir posteriormente a la afore que te corresponde para solicitar la aclaración y por último el Infonavit, recibe el expediente de la Afore; emite un dictamen del caso y, si aplica, hace el ajuste del crédito y actualiza su base de datos con esa información para devolver al trabajador sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda (no es necesario acudir al Infonavit) ya que el Infonavit informará a la Afore sobre el dictamen del caso.

Para cualquier orientación, asesoría o consulta pueden contactarnos al email que encontraras en el enlace indicado aquí

1 Comentario

  1. Buen día Lic. Es suficiente con presentar la negativa de pensión en la afore de un trabajador fallecido para que se haga la devolución de todos los recursos? El tipo de pensión sería para padres, pero como los padres son trabajadores activos, no cumplen con el requisito de la dependencia económica

Dejar respuesta