Comisiones AFORE 2018, duele ver lo que realmente está ocurriendo y por ello…

0
164

Diciembre 18, Consar publica las comisiones que autoriza a cobrar a las Afore para el año 2018.

Le cobrarán por el saldo que le administren en su cuenta individual Afore: Pensionissste, 0.85%; Inbursa, 0.97%; Banamex, 0.98%; XXI Banorte. 0.99%; Profuturo y Sura, 1.02%; Principal, 1.07%; Coppel e InverCap, 1.08%; y Metlife, 1.09%.

Qué pena da que la propia autoridad reguladora del Sistema, se justifique tanto, e incluso llegue a decir que ya no tiene facultades, para hacer que las Afore bajen aún más la comisión que nos cobran por hacer dinero, con nuestro dinero.

No comprendo cómo, la Consar que, ante la opinión pública se desgarra las vestiduras para “defender” los derechos e intereses de la clase trabajadora, no pudiera prever que sus facultades se agotarían en tan solo ocho años y me pregunto: ¿así es como está cuidando los intereses de los trabajadores, a un horizonte de 40 años adelante?

O se tiene astigmatismo, o se es muy miope; no hay más, circunstancias a todas luces anti ética y amoral.

¿Qué acaso la Consar no comprende que en el país hay gente pensante, con capacidad para analizar, relacionar, asociar, desasociar, correlacionar e interrelacionar hechos, datos o cifras?

La razón de nuestros comentarios y cuestionamientos anteriores se debe, a entre otros motivos, a que la Consar nos habla en el Boletín de Prensa en que anuncia “una reducción de las comisiones en lo que va de la presente administración”, del 21% (cortina de humo), producto de comparar las comisiones vigentes en 2013, contra las que se cobrarán el 2018, ¿acaso no es esto absurdo y táctica disuasiva para tratar de desenfocar un hecho cierto y verdaderamente real, y grave? ¿Por qué comparar 2013 contra 2018?

¿No sería más honesto comparar las comisiones vigentes durante 2017 contra las autorizadas para 2018? Tendría más lógica, ¿no?

Mire, el promedio simple de las comisiones que nos cobran las Afore durante 2017 ha sido de 1.03%; para 2018, el promedio será de 1.021%.

Porque si hacemos lo referido en el párrafo anterior, por aritmética simple y salvo que yo esté equivocado, la diferencia que resulta de esa comparación es de apenas un 0.009%; es decir, casi… casi nada.

Entonces, ¿es o no una táctica disuasiva, ociosa, anti ética y amoral, comparar estructuras de comisiones, utilizando referencias que con cinco años de diferencia?

Con esa gran ideota, no dude que, a fines de 2018, dado que el porcentaje de reducción de comisiones para 2019 será tan bajo, que, seguramente se utilizarán parámetros de comparación de 2007 contra las que se autoricen para 2019.

Ahora bien, ¿Las Afore están mal en cuanto a la comisión que van a cobrar para 2018?

La verdad sea dicha y no, las Afore no estarán mal al cobrarnos las comisiones que les autorizaron para 2018 pues ellas diseñaron su propuesta de comisiones, conforme a lo establecido en la normatividad, la presentaron en tiempo, modo y forma, y la autoridad reguladora del Sistema, a través de la Junta de Gobierno, las analizaron y autorizaron.

Es curioso que este año no se dieran, ni objeciones ni exhorto por parte de la autoridad, tal como si se ha hecho en años anteriores, para conminar a las Afore a reducir sus comisiones, aún más.

Sin embargo y, desde este lado de la barrera, los trabajadores pensamos que las comisiones para el año 2018, debieron de haber bajado aún más.

Varias situaciones explican lo anterior: cada año que pasa, el volumen del ahorro para el retiro que administran las Afore, se incrementa mínimo un 6.5%, producto de las aportaciones obligatorias de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

En adición, cada año aumenta el número de trabajadores que se incorporan al mercado laboral (hecho muy presumido por la Presidencia de la República y la Dirección del IMSS), y que se incorporan al Sistema.

Cada año, el valor de los fondos administrados por las Afore, se incrementa aún más, por la mayor captación de ahorro voluntario y valor mayor de dichos fondos, por razón de los rendimientos obtenidos.

Con acciones como estas, ¿cuál futuro?, ¿cuál esperanza de una tasa de reemplazo o de una vida mejor?

Y eso que en esta ocasión, no hemos hablando para nada de rendimientos.

Bonito regalo de navidad y año nuevo, ¿no le parce?

Para asesoría y consulta envíenos su pregunta a miretiroypension@gmail.com, no sin antes leer este enlace, ingresando aquí

Dejar respuesta