COMISIONES AFORE 2018 Piensa mal y…

0
262

Así es, estimados lectores; piensen mal y… la mente completará las ideas.

Pero, ¿por qué les digo lo anterior?

Les comento; en una publicación anterior le narraba que, las Afore deben de presentar a la Consar, en los primeros diez días de noviembre, para su autorización, la estructura de comisiones que desean cobrar para el año siguiente.

Al menos, en los últimos diez años, la Consar, daba a conocer las nuevas comisiones, pasada la primera semana del mes de diciembre, a mas tardar el día 7 u 8, pero de ahí no pasaba.

Aún y cuando la Consar, por normatividad aún está en tiempo para dar a conocer la nueva estructura de comisiones (dispone hasta el último día hábil del mes de diciembre de cada año), es de llamar la atención que a este día (17/12/2017), la publicación de las nuevas comisiones no se ha dado a conocer.

De lo anterior surge la “perspicacia y el sospechosismo”, sobre la reserva y demora de la Consar, pues como bien dicen por ahí, “la burra no es arisca…”.

Varios detalles nos hacen prever que la nueva estructura de comisiones no será muy positiva para la clase trabajadora, que cotiza tanto al IMSS como al ISSSTE, y le diré a continuación, por qué lo pensamos así.

Ya desde el mes de octubre, el propio presidente de la Consar, en diversos foros, vertía declaraciones en el sentido de que, veía difícil que las Afore hicieran una baja significativa, en el cobro de comisiones para 2018.

Muy, pero muy recientemente, se han emitido declaraciones en el mismo sentido.

Pero, ¿por qué la Consar ha demorado tanto, en dar a conocer la estructura de comisiones autorizada para 2018 y, por qué romper ahora, con el protocolo seguido por más de diez años?

Recuerdo que hace dos años, Consar rechazó la estructura de comisiones presentada por Afore XXI Banorte, a quien se le dieron 5 días hábiles para presentar una nueva estructura.

Supondrá, y supondrá bien que. al tercer día, XXI Banorte presentó y se le autorizaron las nuevas comisiones.

El año pasado, solo a Afore Coppel e InverCap, la Consar les exhortó a reconsiderar su estructura de comisiones, exhorto que no va más allá de un “bájenle, aunque sea poquito”.

Desde luego que las Afore comentadas no bajaron las comisiones y pues, tampoco se las denegaron para el 2017.

¿Qué comisiones serían las ideales para 2018, considerando que las Afore operan hoy día, un volumen mayor de recursos de los trabajadores, pues estos han continuado aportando más recursos a sus cuentas individuales?

Nosotros creemos que lo ideal sería que las comisiones se ubicaran por debajo del 1%, para con ello generar una mayor competencia en el sector y pudiera verse a mediano plazo, mayores rendimientos netos, pero expresados en términos reales, pues los rendimientos hasta ahora alcanzados, dejan poco satisfechos a los trabajadores.

¿Acaso la Consar está en espera de que la clase trabajadores se encuentre más distraída (mareada) con las posadas, el festejo de navidad, el de año nuevo y la rosca de reyes, para dar a conocer la nueva estructura de comisiones y que ésta, pase lo más desapercibido posible?

Piense mal y…

Pase unos días maravillosos, rodeado de sus seres queridos, disfrutando de los placeres de la vida, pero todo con mesura y sin olvidar también que, es preciso, ahorrar e invertir algo del dinero extra que se recibe por estos días, con miras a su vejez, la que seguro, un día le llegará.

Tenga usted y los suyos, felices fiestas.

Para orientación, asesoría y consulta, puede escribirnos al email ingresando aquí.

Compartir
Artículo anteriorIMSS-AFORE $$$ que recibirás al pensionarte
Artículo siguientePOR FIN Consar publica las comisiones que cobrarán las Afore durante 2018; lo que bajan y nada es…
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Dejar respuesta