¿Amarga, agridulce o incípida pensión?

6
942

Esta semana me encontré con una compañera y amiga periodista quien me preguntó: don Jaime, ¿cómo ve el panorama de las pensiones en cuanto a lo que vamos a recibir?

Le contesté que el panorama pinta a sabor amargo y me pidió le explicara un poco más, el porqué de mi decir; le comente que:

Para quienes se habrán de pensionar por las condiciones previstas en la Ley del Seguro Social, como ya es bien sabido e incluso dicho por la autoridad reguladora del SAR, el monto máximo de pensión a recibir, difícilmente será mayor al 28% del salario percibido previo a retirarse, porcentaje que, incluso, me atrevo a que podrá ser incluso menor.

Y ahora mi pregunta es, ¿con un ingreso igual o menor al 28% del último salario recibido, previo a que se pensione, qué tan dulce será su vejez?

Lo más seguro es que su vejez será bastante amarga, e incluso, ni a agridulce llegará a ser.

Múltiples factores contribuirán a lo amargo de las futuras pensiones y, solo por mencionar le referiré algunos factores que para ello contribuirán:

  • Dificultades para cotizar 40 años ininterrumpidamente
  • No contratar Modalidad 40, al causar baja del IMSS
  • Bajos salarios y por consecuencia, bajo salario base de cotización
  • Salarios de cotización menores a los realmente percibidos
  • Bajo nivel de cuotas y aportaciones
  • Evasión y/o disimulo patronal en el pago de cuotas y aportaciones
  • Muy bajo nivel de cultura previsional
  • Nulo o bajo nivel de ahorro voluntario
  • Ausencia de un proyecto de vida que incluya la identificación de las condiciones de vida a partir de la fecha en que llega la edad del retiro
  • Cotizar a través de outsourcings
  • Laborar en la informalidad
  • Hacer retiros por razón de desempleo de su ahorro para el retiro y no reintegrarlos
  • Pensionarse antes de los 65 años de edad
  • Pensar que haciendo Aportaciones Voluntarias podrá comprar semanas de cotización
  • No generar ahorro inmobiliario

Suerte similar correrán quienes habrán de pensionarse por las condiciones previstas en los artículos Transitorios Tercero, Cuarto y Undécimo, los que refieren las condiciones por las que se pensionarán los trabajadores que empezaron a cotizar estando en vigor la Ley 1973 ya dereogada.

A lo anterior debe agregarse las constantes acciones emprendidas pro el Sistema, para reducir el pago de las futuras pensiones tanto de los trabajadores en transición como con los trabajadores generación Afore.

Como bien habrá de saber ya, la las pensiones topadas y ya otorgadas, han sido ya, objeto de disminución en sus pagos, principalmente en las pensiones otorgadas por el ISSSTE.

Entre esas formas que ha emprendido el Sistema, desde el año 2011, se distinguen las siguientes:

a) Reforzar que el mínimo de semanas a cotizar, para tener derecho a pensión es de un mil 250, en vez de mentalizar a los trabajadores para cotizar al menos dos mil semanas.

b) Utilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como factor de actualización de las pensiones, a partir del año 2011, en vez de los incrementos a los salarios mínimos.

c) Utilizar desde febrero de este año, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

d) La búsqueda de esquemas que instituyan el ahorro voluntario “a fuerzas”, y la forma de modificar el procedimiento de cálculo de las pensiones por Ley 1973.

e) Absorber vía instrumentos de deuda, más del 53% de los recursos administrados por las Afore, esquema que, si bien es cierto, paga mejor que múltiples instrumentos de inversión, le resulta demasiado barata la fuente de financiamiento.

f) Opacidad en la información sobre el rendimiento real obtenido por el ahorro para el retiro, descontada la comisión que cobra la Afore y los efectos de la inflación.

¿Cómo hacer para que al menos nuestra pensión tenga un sabor agridulce en nuestra vejez?

Sencillamente, cumplir con el ordenamiento jurídico y, dentro del margen que éste nos permita, generar patrimonio inmobiliario, pues una renta, seguro le dará un ingreso mayor que el de una pensión.

Lo más recomendable y prudente hacer por el momento es, guardar temporalmente su ahorro de mediano y plazo mayor en su Afore, pues así no tiene la tentación de disponer de él en cualquier momento.

Tan pronto tenga lo suficiente, enganche y pague puntualmente el importe de una casa, terreno o local comercial.

Constituya patrimonio inmobiliario, patrimonio que inicialmente, se pueda pagar con la renta que pudiera obtenerse de ese inmueble, para así pagarse solo.

El patrimonio inmobiliario, por fortuna, no está expuesto a las constantes minusvalías que tiene las Afore, o a la pérdida de poder de compra por efectos de la inflacionaria.

¿Desea contactarnos para asesoría y consulta?

Ingrese aquí y ubique nuestro email de contacto; antes de escribirnos lea con detalle los requerimientos para atenderlo más rápida y eficazmente.

6 Comentarios

  1. Buenas tardes! Don Jaime lo felicito por sus sabios consejos que nos proporciona en su página.

    Excelente articulo,, yo cotizo para el issste y creo que la situación va ser similar a los que cotizan al IMSS.

    Una pregunta
    si una persona le dan negativa de pensión en el issste, mantiene el servicio médico?

  2. Buenas tardes
    reenvío la pregunta
    Si una persona, el issste le otorga negativa de pensión y está en régimen cuentas individuales, tiene derecho a servicio médico?

    Quisiera expornele mi caso yo ahorita tengo 34 años y muchas personas dirán porque estoy en estos temas de pensiones.

    Yo empeze a cotizar al issste a los 17 años
    Actualmente estoy por cumplir 16 años de servicio en la institución.

    Cometí el error de optar por el régimen de cuentas individuales, fui mal asesorado por personal de pensionissste, en ese entonces ellos me dijeron que a mí me convenía por mi edad las cuentas individuales y no el décimo transitorio ,, yo desconocía del tema pero lo hecho ya está no puedo arrepentirme

    Usted me puede aconsejar que cantidad puedo ir ahorrando para llegar a la meta ,, porque así como voy no creo llegar ni a la pensión minima.

    Porque mi intención es ir ahorrando ya para el próximo año.

    yo le quiero agradecer mucho, porque por Usted se ya un poco más de los temas … He visto su asesoría en reflejo público y he ahí donde he aprendido el tema de las pensiones.

    Más adelante ocuparé de sus servicios porque mi mamá va necesitar de asesoría.

  3. B TARDES .
    CASO 1
    COMO PUEDO RECUPERAR SEMANAS Q NO ESTAN COTIZADAS EN AÑOS ANTERIORES, ACTUALMENTE TENGO 1180 SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS Y TENGO 48 AÑOS .
    CASO 2
    MI ESPOSA TRABAJO DE 1993 A 1998 SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS Y YA NO HA LABORADO DESDE ENTONCES, AHORA QUIERE LABORAR TIENE 44 AÑOS LA PREGUNTA ES RECUPERARIA SUS SEMANAS COTIZADAS APESAR DE HABER DEJADO DE TRABAJAR POR LARGO TIEMPO.

Dejar respuesta