¿Le miente el estado de cuenta que le envía su Afore?

4
422

En el transcurso del mes de septiembre, a lo más en el transcurso del mes de octubre, debe usted de recibir en su domicilio, o en la dirección electrónica que tenga registrada en su expediente de identificación, el estado de cuenta que corresponde al segundo cuatrimestre del año 2017, el que es enviado por su Afore.

Nota: sepa qué es el estado de cuenta de su Afore

Recibir el estado de cuenta, cada cuatrimestre, es una excelente oportunidad para que pueda valorar, qué ten bien o qué tan mal, le ha ido con su Afore, y que tan eficiente ha sido ésta, al invertir su ahorro para el retiro.

¿Qué debe de hacer para saber si le ha ido bien, o no, con su Afore en este cuatrimestre?

Dicen que los números no mienten y lo que el estado de cuenta le refiera, es “palabra divina”, por lo que, sugerimos, revisarlo con mucho cuidado, amplia y detalladamente.

Observe, especialmente la columna que dice “Rendimientos”.

Si en esa columna aparece la cantidad con un signo de menos, o la cantidad está entre paréntesis, significa que su ahorro para el retiro, de mayo a agosto de 2017, ha presentado minusvalía.

Pero si no aparece registrado el signo de menos o los paréntesis, quiere decir que su ahorro presentó, plusvalía; es decir, tuvo ganancias.

Si nota que su ahorro para el retiro tiene minusvalía en el cuatrimestre en cuestión, respire profundo, aguante la respiración unos segundos, luego exhale por la boca lentamente, no se enoje ni se enfade con su Afore, ni con el Gobierno ni con nadie, pues una minusvalía no representa en sí, perder dinero.

Por minusvalía debe entenderse como “la disminución transitoria, en el valor del instrumento financiero, en que se ha convertido su ahorro, comparado con el día hábil o periodo anterior”.

Nota: para saber cómo las minusvalías afectan a su pensión puede ingresar aquí

Recuerde lo ahorrado para su retiro, está convertido en “acciones”, y en acciones permanecerá hasta en tanto usted no se pensione o lo retire.

Sus “acciones” se convierte a pesos y centavos, solamente cuando se necesite o se debe tener una referencia de “a cuánto equivalen las acciones que tiene”, y ello solo ocurre los días 30 de abril, 31 de agosto y de diciembre; o cuando debe de cambiar de SIEFORE, o cuando se cambia de Afore, o cuando se pensiona o retira el saldo de la cuenta individual, por motivo de un retiro total de recursos.

Entonces, si su ahorro para el retiro presentó minusvalía, ello significa que, a la fecha de corte, el día 31 de agosto anterior, sus acciones bajaron de valor, pero siguió conservando el mismo número de acciones.

El número de acciones que hoy tiene, se incrementan en cantidad, cada vez que su Afore reciba más ahorro para el retiro o ahorro voluntario de su parte.

¿Qué se debe de hacer cuando se tiene minusvalías?

Primero, no vender acciones pues si lo hace, la minusvalía se convertirá en una pérdida real, es decir, usted perderá dinero y ello, por nada le conviene, pues con el ahorro acumulado durante su vida laboral, usted comprará la pensión con la que vivirá, el resto de sus días; a mayor ahorro para el retiro, mejor pensión.

Por ello, aún y cuando su ahorro tenga plusvalía, piénselo dos veces antes de cambiarse de Afore pues nada le garantiza que su nueva Afore, tendrá de por siempre plusvalías.

Lo anterior porque, de enero a agosto de 2017, las Afore han tenido plusvalías por mas de 186 mil millones de pesos y de mayo a agosto fueron poco más de 84 mil millones de pesos; sin embargo, no todas las Afore se han resarcido de las minusvalías del año 2015.

Es por lo anterior que antes de hacer un traspaso, solicite un análisis de cómo le ha ido a la Afore en la que hoy tiene su ahorro y en la Afore a la que desea pasarlos; recuerde, cámbiese solo después de que tenga un análisis amplio y detallado y no olvide que al pasarse a otra Afore, nada, pero nada ni nadie le puede garantizar rendimientos futuros.

Apara consulta y asesoría personalizada puede ingresar aquí y contactarnos al email indicado en este enlace.

 

 

Compartir
Artículo anteriorMi Retiro y Pensión en “YUCATAN HABLA CLARO”
Artículo siguienteINAPAM: requisitos para obtener la Tarjeta Inapam
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

4 Comentarios

  1. buenas tardes, me pensione en el mes de marzo de este año, y me gustaria saver si recibire aguinaldo? o cuanto tiempo debe uno de estar pensionado para poder recibirlo?

  2. Bonito día, me pensione a partir de enero del 2016 me quitaron el nivel B injustamente porque cuando ingresé a carrera magisterial, los que teníamos maestría nos mandaron directamente al nivel sin pasar por la A, luego que por inconsistencia me los quitaron, estaba en proceso mi pensión y ya no pude hacer nada, fui a Toluca cuando estaba en proceso de pensión y me dijeron que no se podía hacer nada porque ya era jubilado. En el edo. De México. Se podrá hacer algo.

Dejar respuesta