Terremotos y fenómenos naturales: impacto a la seguridad social y a las pensiones

0
258

En forma por demás que lamentable, en las semanas recientes, nuestro país se ha visto afectado por varios fenómenos naturales, que han afectado y sumido en la miseria, a millones de mexicanos.

Ver derrumbarse ante sus propios ojos, el patrimonio creado durante toda una vida, ha de ser nada fácil.

El IMSS avisa lo siguiente:

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

El detalle está en que estos fenómenos, han ocasionado más que pérdidas materiales pues traen consigo, afectaciones a la integridad y salud física y mental (leves, moderadas y severas), de quienes se han sido afectados por estas calamidades.

Pero, sin lugar a dudas, las consecuencias catastróficas de estos fenómenos, afectan a todo el sistema económico, político y social, y muy en especial, al sistema de seguridad social, en múltiples formas que, quizás jamás serán resarcidas adecuadamente en el tiempo.

El IMSS reporta las siguientes afectaciones en la infraestructura:

• Ciudad de México: dos hospitales (uno desalojado, uno opera parcialmente) y tres CMF desalojadas.
• Morelos: seis hospitales (cuatro hospitales desalojados, uno parcialmente desalojado y uno inhabilitado) y un centro de salud.
• Puebla: 18 hospitales (cuatro desalojados), once centros de salud y una UMF desalojados, todos en proceso de evaluación.
• Estado de México: nueve hospitales (cuatro hospitales desalojados y en proceso de evaluación) y un centro de salud.
• Veracruz: Clínica Hospital (10 camas) del ISSSTE en Coatzacoalcos, desalojada en evaluación. 

De entrada, será necesario destinar cuantiosas inversiones para que, al menos, miles de compatriotas puedan recuperar algo de lo perdido, pero aun así, muchos de ellos no podrán recuperar su patrimonio por estar asentado en un segundo, tercero, cuarto piso, o quizás aún más alto.

También, como consecuencia de esos mismos fenómenos, la planta productiva se ha visto severamente afectada y ocasionará, grandes pérdidas de posiciones laborales.

La infraestructura médica deberá de ser restituida pues sus servicios son de fundamental importancia hoy y siempre, pero más, en estos momentos.

Quienes se han visto lesionados en su integridad física, los institutos de seguridad social, han enfrentado la situación, con toda su capacidad, y como consecuencia de ello, pagarán las pensiones de invalidez o de incapacidad parcial o total a que dieran lugar, pagos que no estaban programados para efectuarse, no al menos en las circunstancias actuales.

Para quienes lamentablemente han perdido la vida y han generado el derecho a ceder pensiones a sus beneficiarios (por razón de viudez, orfandad o ascendencia), habrá que pagárselas también, tal y como lo marca la Ley pues, las responsabilidad de hacerlo no es eludible.

Derivado de estos acontecimientos pueden generarse derechos a pensiones de invalidez, incapacidad, o por muerte de trabajadores o asegurados.

Para pensión de invalidez, bastará con tenerse acreditado 250 semanas de cotización para generar el derecho; para pensiones por muerte del trabajador, con 150 es suficiente.

En casos de riesgos de trabajo, se tendrán que pagar las indemnizaciones globales que correspondan, o las pensiones por incapacidad permanente parcial (según su grado), o por incapacidad permanente total y, en caso extremo, las derivadas por muerte del trabajador.

Informes de las autoridades refieren ya más de tres centenas de fallecidos; más de tres millares de heridos; pérdidas económicas a la planta productiva y al empleo, aún sin cuantificar; las personas desaparecidas aún es un dato no estimado; en fin, las cosas están más que duras y peor que se pondrán, pues en México, aun sigue temblando.

Hoy sábado por la mañana, dos replicas de más de 6 grados, sacudieron nuevamente al centro del país; deseamos que no hubiera daños pero bien sabemos que ello es más que imposible, al menos por el momento.

El INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL recomienda, para la preservación de la salud en estos momentos que se tengan los siguientes cuidados:

• Revise las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, vaya a un albergue o con un familiar.
• Los servicios de salud están operando y puede acudir a cualquier unidad de salud.
• Si lo requiere, busque consejería y apoyo psicológico por parte de profesionales.
• Manténgase informado, consulte solo fuentes oficiales.
• Evite los rumores y solo llame al 911 si tiene una emergencia.
• Manténgase hidratado y en la medida de lo posible consuma alimentos preparados higiénicamente.
• Si va a donar alimentos o medicamentos verifique que están en buen estado y que no estén caducos.
• Si requiere acudir a una zona donde hay derrumbes, use cubre bocas y de ser posible equipos de seguridad (casco, goggles y guantes)
• Utilice un protector solar.
• Lávese las manos cada vez que le sea posible o utilice alcohol gel.
• No interrumpir la lactancia materna.
• En todo momento, siga las instrucciones de protección civil.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201709/comunicado%20conjunto

Para contactarnos por asesoría y consulta ingrese aquí.

Por favor, marque a nuestro número telefónico, solo después de que nos haya enviado su caso por email, amplia y detalladamente descrito y le asignemos un día y hora para recibir su llamada.

Compartir
Artículo anteriorMi Retiro y Pensión en “Yucatán Habla Claro”
Artículo siguiente¿En verdad es un “NUEVO IMSS”?
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

Dejar respuesta