¿Cómo pega la depresión a un pensionado y cómo mitigarla?

0
163

Sabedor de que la depresión en un padecimiento severo, de alto impacto emocional, que afecta a todos por igual pero, con mayor propensión en los adultos mayores, le comparto lo que al respecto refiere el IMSS en su portal electrónico en el post Depresión en el Adulto Mayor.

Me parece un artículo muy bueno que vale la pena leer y saber qué hacer cuando de una depresión se trate, especialmente en nuestra población pensionada ya que, cuando la edad del retiro y de la pensión llegan, muy pocas veces se hace en las mejore circunstancias.

Establece el IMSS en su portal electrónico que:

La depresión es una enfermedad mental que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, siendo los Adultos Mayores uno de los grupos más vulnerables.

  • ¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones.

Las emociones normalmente cambian y sus 2 grandes variaciones son la tristeza y la alegría.

La depresión es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar y el sueño; provocan un cambio en su energía, y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad.

  • ¿Es lo mismo estar deprimido que estar triste?

No, comúnmente las usamos como sinónimos pero no lo son.

La tristeza es una emoción, mientras que la depresión es un trastorno, donde hay una afectación global del funcionamiento del individuo, en el que además de tristeza hay una serie de manifestaciones como baja en la voluntad, autoestima, la actividad diaria, sentimientos de inutilidad y recurrentes sentimientos de culpa que afectan su vida cotidiana, familiar, social y laboral.

  • ¿Cuáles son las principales causas por las que un Adulto Mayor puede caer en depresión?

Son varias.

Una es la pérdida de su vitalidad, cambio en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades.

Otras son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como pude ser: gente de su edad, de su pareja, la separación de los hijos y las familias, así como pérdidas laborales. También repercute el inicio de una serie de enfermedades crónico degenerativas que con la edad empiezan a llegar.

La merma económica puede ser factor predisponente para una depresión; no es lo mismo que sea trabajador en activo a que tenga alguna limitante, como una pensión o que incluso no tenga ninguna entrada económica.

  • ¿La depresión es un estado normal de los Adultos Mayores?

No.

El adulto mayor debe continuar viviendo intensamente, adaptándose a su situación, pero no por ello debe estar triste o con pensamientos recurrentes de muerte.

  • ¿Cuáles son las señales de depresión en el Adulto Mayor?

Existe una diversidad de señales que pueden identificar una depresión, tales como: buscar a personas con las que estaba distanciado, la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de no atender a tiempo una depresión?

La disminución de energía, merma en sus actividades, disfunción social, familiar y en caso extremo el suicidio.

En adultos después de los 65 años hay un alto índice de suicidios.

  • ¿Qué debe hacer una familia para evitar la depresión del Adulto Mayor?

Escuchar sus miedos, no minimizarlo, integrarlo en actividades familiares y con personas de su edad.

Es importante que tengas presente que aunque la depresión es frecuente en Adultos Mayores, no es normal.

  • ¿Qué se debe hacer ante un Adulto Mayor deprimido?

Solicitar el apoyo profesional para determinar si se trata de una depresión y descartar alguna demencia.

  • ¿Qué atención brinda el IMSS a pacientes con depresión?

Lo primero que debe hacer si sospecha que un Adulto Mayor padece de depresión, es llevarlo con el médico familiar, quien lo podrá canalizar a un 2do nivel o 3er nivel, para que reciba tratamiento con medicina.

Además, de invitarlo a que tome alguna de las actividades para Adultos Mayores que se imparten en unidades de medicina familiar y en los centros de seguridad social.

  • ¿Qué debe hacer un Adulto Mayor para no deprimirse?
    • Buscar apoyo con un proceso terapéutico.
    • Integrarse a grupos de adultos mayores.
    • Hacer ejercicio para mejorar la producción de la serotonina y mantenerse activo.
    • Comer saludablemente.

¿Necesita contactarnos para orientación, asesoría y consulta?

Puede concertar cita a través de los siguientes medios:

Email:   miretiroypension@gmail.com

Teléfono: 999 910 0554

Antes de atenderlo en forma personal (solo en Mérida, Yuc.), teléfono o por Skype (a todo el país y al extranjero), envíe al email indicado, su caso, lo más detallado y claro posible; lo revisamos y si algo adicional hace falta, se lo informamos y le damos a conocer el importe de la consulta y medio para efectuar el depósito.

No atendemos por WhatsAp ni a través de redes sociales; solo por email, consulta personal o por Skype, y/o por teléfono.

Tenga un excelente día y preparémonos para lo que viene pues en materia de pensiones, lo mejor nunca estará por venir.

Compartir
Artículo anteriorMi Retiro y Pensión en “YUCATÁN HABLA CLARO”
Artículo siguienteDerechos de asegurados y pensionados
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

Dejar respuesta