¿Contento con el gato por liebre que le dan?

0
415

El Indicador de Rendimiento Neto (IRN), es un porcentaje que la Consar utiliza para decirnos qué tan eficiente es una Siefore, al invertir nuestro ahorro para el retiro.

En el estado de cuenta que cada cuatrimestre nos envía la Afore, aparece un cuadro comparativo, el cual contiene el IRN alcanzado en el cuatrimestre anterior, por la Siefore que invierte su ahorro para el retiro.

El IRN lo determina y publica la Consar en su portal electrónico, el día 15 de cada mes o el día hábil anterior, y está vigente hasta el día 14 del mes siguiente; y así lo hace mes a mes.

Pero lo que no acaba por convencerme es el valor que el IRN refleja pues, no refiere el crecimiento neto real alcanzado por la inversión de nuestro ahorro para el retiro.

Así el caso, es fácil pensar que nos están diciendo verdades a medias con el valor de dicho Indicador; le diré por qué lo pienso así.

Para determinar el IRN, la Consar obtiene el rendimiento bruto diario de los 180 previos a la fecha de su publicación y le descuenta a dicho valor, las comisiones cobradas por la Afore en el mismo período, sin considerar los efectos de la inflación.

La no consideración de la inflación en la determinación del IRN se deduce del análisis efectuado al Anexo A, publicado por la Consar en las DISPOSICIONES de carácter general que establecen el procedimiento para la construcción de los indicadores de rendimiento neto de las Siefore.

Por lo anterior, en fecha reciente solicité a la Consar, a través del Sistema Infomex, me proporcionara el dato del rendimiento neto real obtenido por la inversión del ahorro para el retiro, una vez aplicado los efectos de la inflación y su respuesta fue vaga e imprecisa, remitiéndome a ubicar el dato en su portal y al llegar al sitio indicado, me llevó de nueva cuenta al dato del IRN, sin los efectos de la inflación.

Ante esa circunstancia me pregunto, ¿por qué la Consar no da a conocer el dato neto real del crecimiento del ahorro para el retiro en el tiempo, descontando al rendimiento obtenido, el importe de las comisiones y los efectos de la inflación en el tiempo?

¿Acaso nos está dando “gato por liebre”?

Porque, para conocer y saber exactamente qué tanto ha crecido nuestro ahorro en el tiempo, por arriba de la inflación, es decir, cuál es el rendimiento neto real, no se puede llegar a ese resultado con el procedimiento que la Consar indica en el Anexo A, ya referido.

Rendimiento bruto menos comisiones da por consecuencia, conforme al Anexo A referido, el IRN, pero, sin incorporarle los efectos de la inflación, ese resultado, para efectos económico financieros, de nada sirve y la duda subsiste.

¿Qué tanto ha crecido nuestro ahorro para el retiro, por arriba de la inflación?

Ese es el valor que realmente le interesa conocer a la clase trabajadora.

¿De qué o para que nos sirve así una verdad a medias?

¿Necesita contactarnos? Puede hacerlo ingresando aquí.  

El número de teléfono puesto a su servicio es para concertar cita únicamente; posterior a convenirlo, podremos atenderlo en vía de consulta.

Compartir
Artículo anteriorDerechos de asegurados y pensionados
Artículo siguiente¿Qué pensión del 10° Transitorio elegirá?
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

Dejar respuesta