TESIS: Se dispensa el tiempo para el reintegro de la “indemnización global”

2
412

 

Tesis: I.8o.T.5 L (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2014477        11 de 1324
Tribunales Colegiados de Circuito Publicación: viernes 09 de junio de 2017 10:15 h Ubicada en publicación semanal TESIS AISLADAS(Tesis Aislada (Laboral))

 

PENSIÓN DE RETIRO POR EDAD Y TIEMPO DE SERVICIOS DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

TRATÁNDOSE DE UN TRABAJADOR SEPARADO QUE REINGRESÓ AL SERVICIO Y PRETENDE QUE EL TIEMPO DURANTE EL QUE TRABAJÓ CON ANTERIORIDAD SE LE COMPUTE PARA EFECTOS DE LA LEY RELATIVA, ES INNECESARIO QUE EL REINTEGRO DE LA INDEMNIZACIÓN GLOBAL, PREVIAMENTE RECIBIDA, LO REALICE ENCONTRÁNDOSE EN ACTIVO.

Dentro del marco constitucional en materia de derechos humanos y atento a la interpretación pro persona derivada de la reforma al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2011, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la propia Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia; por lo cual, la interpretación de la norma de seguridad social debe orientarse a otorgar la protección más amplia a las personas que por razón de su edad, tiempo laborado y cotizado, requieren del goce de una pensión que garantice su etapa de jubilación. Así, los artículos 61 y 89 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado abrogada, precisan que tienen derecho a la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, los trabajadores que habiendo cumplido 55 años, tuviesen 15 años de servicios como mínimo, e igual tiempo de cotización al instituto; y, para el caso de que si el trabajador separado del servicio reingresare y pretende que el tiempo durante el que trabajó con anterioridad se le compute para efectos de esa ley, reintegrará en el plazo prudente que le conceda el instituto la indemnización global que hubiere recibido, más los intereses que fije la junta directiva. Sin embargo, tales disposiciones no deben interpretarse gramaticalmente en el sentido de que el reintegro de la indemnización global debe realizarse necesariamente cuando el trabajador se encuentre activo, pues no es un requisito expresamente establecido; de manera que en aquellos casos en que el trabajador inactivo que pretende obtener una pensión, reintegre por iniciativa propia el monto de la referida indemnización, esto es, sin esperar a que la autoridad le indique un plazo prudente para ello, debe realizarse el cómputo de los años laborados, incluyendo aquellos a que se refiere la indemnización, porque de negarse la acumulación de dicho plazo bajo el argumento de que se encuentra inactivo, se afectaría sin justificación válida su derecho humano a la seguridad social, porque habría devuelto el monto de la indemnización global y, a pesar de ello, carecería de una pensión por el solo hecho de no haber reintegrado dicha indemnización estando activo y cotizando.

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 2094/2014. Alfredo Escobar Hernández. 25 de enero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Martín Ubaldo Mariscal Rojas. Secretario: Manuel Alfonso García Hernández.

Esta tesis se publicó el viernes 09 de junio de 2017 a las 10:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

De requerir orientación y asesoría personal en Mérida o por teléfono para el interior del país, pida primero una cita; localice nuestro email y teléfono ingresando a este enlace.

Nota: las consultas por teleféfono requieren de conocer su caso primero, vía email y asignación de día y hora para reciibr su llamada.

2 Comentarios

Dejar respuesta