¿Es justa la forma en que vivirás tu vejez?

0
273

Cuando veo o escucho declaraciones del presidente de la Junta Directiva de la Consar, hablando sobre las pensiones, me es posible percibir en él muy poco entusiasmo y cierto grado de dificultad para justificar y salir airoso, de las preguntas que le hacen o de las ponencias que presenta.

El detalle está en que, es ya insostenible seguir haciendo creer a la sociedad en general, y a los trabajadores en lo particular, sobre la viabilidad del sistema de pensiones en el corto, mediano y largo plazo, en especial para los trabajadores que empezaron a cotizando al IMSS, a partir del uno de julio de 1997.

Quizás le convenga saber lo siguiente Creencias falsas sobre pensiones Ley ´73

Por lo menos, dos generaciones de trabajadores tienen hoy día, aunque ellos aun no lo sepan, o no lo quieran saber, o si lo saben ni les importa, de que su vejez la vivirán con una Pensión Garantizada, equivale a un salario mínimo, en el mejor de los casos.

Más detalles sobre la Pensión Garantizada.

Diversas situaciones fundamentan nuestro dicho, pero haré referencia a solo cuatro de ellas.

En primer lugar, la clase trabajadora tiene en mente que, para pensionarse, debe de cotizar mil 250 semanas y cumplir la edad de retiro, pero ¿por qué no se dice y se enfatiza que, ni con dos mil semanas cotizadas, se podrá aspirar a una pensión mayor a un salario mínimo?

Claro que habrá sus excepciones, pero las excepciones no hacen la regla.

¿Cuánto ahorro cree usted que se pueda acumular en dos mil semanas si percibimos uno de los salarios más bajos del mundo?

En segundo lugar, la movilidad de la clase trabajadora es muy alta, es decir, se permanece poco tiempo en un empleo y mientras se consigue otro, no se cotiza por semanas o meses; cuando de se llega a conseguir un nuevo trabajo, generalmente se obtiene un salario mucho menor que el último devengado y, lo peor del cuento, a veces se les da de alta con un salario menor al realmente percibido.

A lo anterior hay que agregar que, gran parte de la población económicamente ocupada, no aporta a la seguridad social, ni generan derechos pensionarios por encontrarse en la economía informal.

En tercer lugar, el ahorro que se logra acumular durante la vida laboral, que es administrado por las Afore e invertido por las Siefore, está muy expuesto a la fluctuación de los mercados de valores y que no garantizan rendimientos futuros, que los rendimientos obtenidos se ven muy golpeados por la inestabilidad de los mercados financieros y la inflación, la que, en los años recientes se ha más que duplicado.

Por ese y otros motivos, el ahorro para el retiro no se crea, o se hace, se acumulan cantidades nada significativas, que en poco contribuyen a crear las condiciones para tener una pensión a futuro.

En cuarto lugar, el nivel de ahorro que se hace para el retiro, es de apenas un 6.5% del salario base de cotización, el que, en términos prácticos, es tan insignificante que no permite una real capitalización de la cuenta individual del trabajador.

Por ello la pregunta obligada es ¿a qué pensión se puede aspirar con el nivel de ahorro que hacemos al percibir uno de los salarios más bajos del mundo; al no cotizar al IMSS por largos periodos; cuando la inversión del ahorro no garantiza rendimientos futuros; y que, para acabarla de amolar, la inflación se ha más que duplicado en menos de tres años, pulverizando los rendimientos logrados en los últimos 20 años?

La verdad que, con lo antes referido, no se puede aspirar a grandes cosas, ni aún y cuando se haga ahorro voluntario y se integre éste a los recursos con que se comprará la futura pensión.

Entonces ¿acaso justo es que estemos predestinados a recibir a futuro una Pensión Garantizada?

Puede conocer más sobre la pensión garantizada dando click aquí.

Seguramente coincidirá en que justo no es, pero: ¿qué va a hacer usted para que su futuro pensionario sea diferente?

Salvo mejor opinión, la única opción viable y posible para una vida mejor es tomar el toro de su vida por los cuernos y planear a largo plazo, y en serio.

Mientras vivamos siempre habrá esperanza de un futuro mejor pero, el futuro se construye con esfuerzo, dedicación y perseverancia, sabiendo y conociendo perfecta y claramente a donde quiere llegar.

Planifique su futuro.

Si no sabe cómo hacerlo procure asesoría especializada y tenga un futuro más promisorio para usted y viva más desahogadamente, con más libertad, independencia y solvencia; es decir, viva, viva libre y plenamente a partir de que llegue la edad de su retiro.

Pida informes en el siguiente enlace, ingrese aquí.

Compartir
Artículo anteriorSepa cómo mejorar su pensión
Artículo siguientePlanes de Pensión Autorizados y Registrados ante Consar
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

Dejar respuesta