20 años del SAR: aguas “generación Afore”

1
493

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple sus primeros veinte años de haberse instaurado.

Recordará que, el sistema de pensión que hoy aplica a las generaciones de trabajadores que se incorporaron al mercado laboral a partir del uno de julio de 1997, es el llamado Sistema de Capitalización Individual.

El Sistema de Capitalización Individual requiere, un mínimo de 1,250 semanas de cotización tan solo para tener derecho a una pensión.

La pensión de cesantía edad avanzada se tramita al tener entre 60 y sesenta y 64; a partir de los 65 años de edad, se obtiene la pensión de vejez, una vez cubierto el requisito mínimo en semanas cotizadas, en los dos casos.

La pensión de cesantía, o la de vejez, la comprarán los trabajadores con el ahorro que acumulen en su cuenta individual durante su vida laboral, y que es administrada por una Afore e invertido por las Siefore.

Los trabajadores que se pensionen por el Sistema de Capitalización Individual, podrán hacerlo si su ahorro es suficiente para comprar una pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias o en la de Retiros Programados más en ambos casos, el Seguro de Sobrevivencia.

La pensión mínima que debe resultar es la de un salario mínimo pero, de no alcanzar el ahorro acumulado por el trabajador, recibirá por pensión un salario mínimo; al acabarse el ahorro acumulado, el Estado y por conducto del IMSS, continuará pagando la llamada Pensión Garantizada, de por vida.

Pensión Garantizada y Negativa de Pensión

El gran problema que afronta la llamada “generación Afore” es que, hay que decirlo, no habrá al final de su vida laboral, ahorro suficiente para contratar la pensión de Rentas Vitalicias y el Seguro de Sobrevivencia.

La probable, y reitero “probable” opción, quizás lo sea la pensión de Retiros Programados, los que se pagan durante la esperanza de vida del pensionado.

Sin embargo, lo más grave de esta modalidad de pensión      -Retiros Programados- es que, cuando se cumpla la esperanza de vida (alrededor de los 75 años de edad), o antes si se agotan los recursos no habrá más pensión, y la gran duda si ocurre cualquiera de las dos situaciones comentadas, ¿a partir de ahí qué?

Pues a partir de ahí, nada…

Ya no habrá más pensión y Dios que lo bendiga porque seguramente, quedará usted con una mano adelante y la otra atrás; a lo más, conservará el seguro de Enfermedad y Maternidad, para que, “con diclofenaco o paracetamol”, cure sus heridas físicas y las del alma.

El futuro se vislumbra “en nada halagüeño para los chavos de la generación Afore”, aún y cuando se hagan aportaciones voluntarias o complementarias de retiro; aún y con los rendimientos que se obtengan de la inversión del ahorro de los trabajadores; la lana no les alcanzará para pensionarse.

Así, todo apunta que, a través de la estrategia del Sistema de Capitalización Individual, se encamina a las nuevas generaciones de pensionados a aspirar a lo más, a la llamada Pensión Universal pues el sistema político, económico y social, simple y llanamente no dará para más.

Concluyo reiterando lo que ya tantas veces he dicho “en materia de pensiones, lo mejor nunca estará por venir” y que, “cuando seamos adultos mayores y gocemos de una generosa pensión, jamás nos faltará cariño”.

Para contactarnos ubique nuestro email y teléfono (solo para concertar cita) ingresando en el siguiente enlace:

QUIENES SOMOS

Compartir
Artículo anterior20 años del SAR; ¿sabe qué le espera por pensión?
Artículo siguienteTESIS: Aportaciones al Infonavit se integran a pensión o se devuelven
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com, para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

1 Comentario

  1. Son hijos de puta, putos banqueros rateros… voy a resumir su puto sistema de afores
    uno te obligo por ley a que me des tu dinero
    dos con ese dinero me pongo a jugar en la bolsa
    tres pierdo tu dinero en el que oblique por ley a darmelo
    cuatro todavia despues de perder tu dinero te cobro por haberlo “administrado”
    cinco llegas a la edad de retiro y como tu dinero no alcanza el gobierno me tendra que dar para asegurar tu pension garantizada

    En pocas palabras te obligue por ley a quitarte ti dinero, lo perdi, te cobre por perderlo y al final el gobierno me dará para regresarte lo menos posible….. el unico que gana son los putos bancos tres veces….. putos rateros…

Dejar respuesta