¿Con qué otras pensiones es compatible la de Riesgos de Trabajo? 1/3

4
233

Despierta gran curiosidad e interés en la clase trabajadora saber, si una pensión es compatible con otra (u otras), e incluso, si son o no, compatibles con una nueva relación de trabajo.

De hecho, el derecho al trabajo es irrenunciable y el que se disfrute de una pensión, en nada impide que el pensionado pueda tener una nueva relación labora pero, como en todo, aplican restricciones que es preciso conocer anticipadamente.

Una pensión es la prestación económica que recibe un trabajador, o sus beneficiarios, cuando se han cumplido con los requisitos previstos en las leyes de seguridad social; así, cumplido el requisito, se genera el derecho.

Una pensión puede ser disfrutada directamente por el propio trabajador o asegurado, o indirectamente, de sobrevenir su fallecimiento y en cuyo caso, la pensión pasa a sus beneficiarios, en la proporción y tiempo que en Ley les corresponda.

Los riesgos de trabajo pueden producir, aparte de una incapacidad temporal, una incapacidad permanente parcial, permanente total, o incluso provocar la muerte del trabajador y con ello dar derecho a que los beneficiarios puedan disfrutar de una pensión.

La pensión permanente parcial, según sea el grado de afectación para el trabajo, da derecho al trabajador a recibir una indemnización global, cuando las lesiones sean de carácter permanente y que sobrevengan de un accidente o enfermedad, que no impidan en más de un 25% las capacidades para el trabajo.

De exceder del porcentaje anterior, pero no del 50%, el trabajador puede elegir una indemnización global o pensión de por vida.

Y cuando la incapacidad es superior al 50%, indefectiblemente el IMSS deberá de entregar una pensión de por vida, al igual que cuando la incapacidad para el trabajo sea de carácter permanente total, e impidiendo la realización de cualquier actividad, de por vida.

La base para determinar el grado de disminución de las capacidades para el trabajo es la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes.

La referencia para determinar el monto de indemnización o pensión es el 70% del salario base de cotización registrado en el IMSS, a la fecha del accidente, o bien, el salario promedio de las últimas 52 semanas, en caso de enfermedad profesional.

La incapacidad permanente total es incompatible con un trabajo remunerado, si al reingreso al servicio se recibe una remuneración del 50% o más, de la habitualmente percibida como trabajador activo, lo que da derecho a la suspensión de la pensión (LSS, Art. 62).

De reincorporarse al trabajo activo padeciéndose ya una incapacidad permanente parcial y, por consecuencia de un nuevo riesgo de trabajo se genera una nueva incapacidad permanente parcial, se tendrá derecho a una nueva pensión, es decir, a recibir las dos pensiones.

Por ello, una incapacidad permanente parcial, es compatible con otra incapacidad permanente parcial, o una permanente total.

La incapacidad permanente parcial y la incapacidad permanente total, son compatibles con cualquier otra pensión, excepto con la pensión de orfandad.

Así mismo, las mismas pensiones anteriores son compatibles con la de invalidez, siempre que al recibirse ésta última, la suma de ambas pensiones no exceda el 100% del salario mayor que sirvió de base para calcular cualquiera de las pensiones (LSS, Art. 116).

Este tema continuará; el próximo domingo le compartiremos la segunda parte y abordaremos lo referente a la compatibilidad de las pensiones de invalidez.

Para contactarnos para asesoría y consulta, ingrese aquí.

Compartir
Artículo anterior¿A quienes aplica la Ley del ISSSTE?
Artículo siguienteQue no le hagan al cuento con la Constancia sobre Implicaciones de Traspaso
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

4 Comentarios

  1. Trabaje 14 años 6 meses y no me puedo pensionar porque según el ISSSTE me falta un dia, que se puede hacer

  2. BUENAS TARDES LIC.
    AQUI MOLESTANDOLO DE NUEVO LO QUE PASA ES FUI A QUE ME HICIERAN LA CALIFICACION DE LAS SECUELAS DE TRABAJO POR EL ACCIDENTE QUE TUVE Y QUE AQUI SE LO MENCIONE, EL PPROBLEMA ES QUE LA DOCTORA DE SALUD EN EL TRABAJO NADA MAS ME CALIFICO 2 LECCIONES DE LAS 4 QUE YO SUFRI, LA CUESTIONE POR ESTO, Y SU RESPUESTA FUE QUE DENTRO DE 2 AÑOS SI PONIAN EN EL EXPEDIENTE LAS OTRAS 2 LECIONES ME LAS CALIFICARIA TAMBIEN, PERO YO LE DIJE QUE EN EL EXPEDIENTE ESTABAN TODOS MIS PARTES MEDICOS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS LECCIONES Y QUE LA ST7 SI SE HABIAN TOMADO ENCUENTA LAS 4 LECCIONES, PERO ME DIGO QUE A ELLA NO LE APARECIAN EN EL EXPEDIENTE Y QUE SI EN 2 AÑOS LAS PONIAN ELLAS LA TOMARIA ENCUENTA Y SOLO ME DIO EL 59% DE SECUELAS 33% DE UNA RODILLA Y 26% DEL HOMBRO, FALTO LA OTRA RODILLA Y LAS HERNIAS EN LAS 3 CERVICALES, ES CORRECTO LO QUE ELLA ME DIGO, Y SI NO QUE PUEDO HACER. MIL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

Dejar respuesta