SURA, PRINCIPAL, PROFUTURO GNP y XXI BANORTE multadas por la COFECE

0
785

La gran noticia de la semana en el Sistema de Ahorro para el Retiro es, sin lugar a dudas, la brutal multa que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ha impuesto a las Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Principal Afore y SURA.

La multa en referencia asciende a la exorbitante cantidad de mil cien millones de pesos y marca un precedente inédito, por la acción de la Comisión y por su cuantía, al menos para la industria de las Afore.

A través del boletín de prensa COFECE-25-2017, emitido el día 4 de mayo del presente, se dio a conocer esta gran noticia.

¿Pero qué fue lo que provocó el que la COFECE sacara las garras para imponer tan ejemplar y severo castigo a las cuatro Afore mencionadas?

Refiere el comunicado que, el pleno de la COFECE determinó que se acredita la responsabilidad de las cuatro Afore, más la de once personas físicas, directivos todos ellos, siendo 3 de Profutro GNP, 2 de SURA, 3 de XXI Banorte y 3 de Príncipal Afore.

Las Afore y las personas físicas comentadas, realizaron prácticas monopólicas, coludiéndose entre sí para la celebración de acuerdos que disminuyeron la competencia que existía entre ellas y con ello ganarse la preferencia de los trabajadores, limitando sus traspasos y así conservarlos más tiempo, evitando que los trabajadores ejercieran su derecho a elegir la Administradora que les administrara su cuenta individual.

La forma de orquestar la colusión a la que se hace referencia en párrafos anteriores fue a través de acuerdos entre ellas y así, de:

  • Noviembre 2012 a enero de 2013, Profuturo GNP y Bancomer;
  • Octubre 2013 a mayo 2014, Profuturo GNP y XXI Banorte;
  • Enero a junio de 2014, XXI Banorte y SURA; en el mismo periodo, XXI Banorte y Príncipal Afore;
  • Marzo a junio de 2014, Profuturo GNP y SURA; y
  • Febrero a junio de 2014, Profuturo GNP y Príncipal Afore.

Una de las cuatro sancionadas, originalmente se le aplicaría una multa de más de 400 millones de pesos pero, muy hábilmente, la Afore se acogió a un beneficio legal que establece que, si se coopera con la investigación, la sanción económica puede verse reducida; y así lo hizo, por “flojita y cooperadora”, la multa que se le fijó quedó en algo más de 300 millones de pesos, ahorrándose así, alrededor de un 25%.

No obstante ello, la guillotina entró en funcionamiento y rodaron cabezas de muy altos funcionarios; vea detalles aquí.

¿Qué ganaban las Afore con esta práctica desleal, al reducir el traspaso de cuentas individuales entre ellas?

Básicamente, bajar el gasto comercial en la captación de nuevos clientes (afiliados), significando grandes ahorros para ellas.

¿Llegaron a estar en peligro los recursos de los trabajadores registrados en esas Afore?

Puede estar totalmente seguro de que los recursos de los trabajadores a quienes esas Afore les administraban su cuenta individual, nunca estuvieron en riesgo pues solo se trató de una mala práctica y no de errores o faltas en las estrategias de inversión de los recursos ahorrados por los trabajadores.

Para asesoría personal solicítela a través de este enlace.

Compartir
Artículo anteriorMucho ruido con las pensiones…
Artículo siguienteGracias MADRE
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com, para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

Dejar respuesta