Calificación de probable riesgos de trabajo (1/3)

2
765

A fin de brindarle información relacionada con la calificación accidentes de trabajo, en este artículo y en el de la próxima semana, le hablaré un poco del proceso comentado.

Todo accidente de trabajo es calificado en primera instancia con la categoría de “probable”, pues para que sea reconocido como tal, debe ser investigado y valorado, por el área médica del IMSS, únicamente.

Quien proporciona la primera atención médica al asegurado, después de un riesgo de trabajo, puede ser un médico familiar o no familiar de las unidades médicas del Instituto, en los tres niveles de atención.

Al proporcionarle la primera atención, el médico tratante llenará el formato “Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo e identificado con la clave ST-7, y lo envía por conducto del Director de la Unidad Médica, al servicio de Salud en el Trabajo que, por adscripción, le corresponda al asegurado.

El área de Salud en el Trabajo será la encargada de revisar cada Aviso que reciba, y de hace la calificación de los probables accidentes y/o enfermedades de trabajo.

Concluida la revisión, Salud en el Trabajo emite un Dictamen de incapacidad permanente (parcial o total), o defunción por un riesgo de trabajo, en el formato identificado con la clave ST-3.

El personal de Salud en el Trabajo continuará otorgando al asegurado, la atención médica subsecuente en los casos de probables accidentes de trabajo, mientras se esté dentro del plazo de una incapacidad temporal (52 semanas).

Para la calificación del caso y emisión del dictamen de calificación, valuación o de defunción, lo hace con apego al “Procedimiento para la dictaminación y prevención de los accidentes de trabajo”, o el “Procedimiento para la dictaminación y prevención de las enfermedades de trabajo”, según corresponda.

El médico tratante de primer contacto, o el de Salud en el Trabajo, otorgarán certificados de incapacidad temporal para el trabajo que así procedan.

Los dictámenes elaborados por Salud en el Trabajo, serán aprobados por el Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo o por el Jefe de la División de Salud en el Trabajo, y autorizados por el Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo.

Salud en el Trabajo, enviará a los patrones los dictámenes calificados como “Sí de Trabajo”, por medio de los propios trabajadores, o de sus familiares, enviando además por correo certificado los formatos ST-7, ST-8 o ST-3, según corresponda.

Los formatos utilizados con relación a un riesgo de trabajo son:

  • Dictamen de alta por un riesgo de trabajo o ST-2;
  • Dictamen de incapacidad permanente (parcial o total), o defunción pro un riesgo de trabajo o ST-3;
  • Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo o ST-7;
  • Dictamen de probable recaída por riesgo de trabajo o ST-8 y
  • Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo o ST-9.

En el artículo de la próxima semana le daremos más detalles sobre este tema y le comentaremos lo que sucede, a partir de que le suspenden al trabajador la entrega de los certificados de incapacidad temporal para el trabajo, y con ello los subsidios económicos, por razón de emitir un dictamen de pensión, en el supuesto caso de que, dentro del periodo de incapacidad temporal para el trabajo, no se logró la recuperación de las capacidades para el trabajo, o éstas quedaron disminuidas parcial o totalmente.

Compartir
Artículo anteriorPensiones por Riesgos de Trabajo
Artículo siguiente¿Por que se frenan las Afore?
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

2 Comentarios

  1. Buen Dia:

    Y que puedo hacer en caso de que el medico Familiar se hubiera negado a reconocer el accidente como tal? sin haber enviado a Medicina del trabajo por los formatos ST7 para llenado, posterior revision y dictaminacion de Accidente o no. Diciendo que era enfermedad ya cronica de rodilla, cuando no hay ningun antecedente, consulta o revision previa de parte de imss y no habia malestar o dolor de mi parte previo al accidente en mi horario de trabajo y realizando actividades propias de mi puesto. De hecho aun sigo incapacitado pero como EG y han pasado 6 meses desde el accidente. Le informe al coordinador, a la directora y a la Jefa de medicina del trabajo sobre mi inconformidad, desde el momento en que recibi la 1era atencion medica, la directora y el coordinador me decian que me llamarian para informarme como avanzaba el tramite ya que son muy tardados, y nunca lo hicieron.

Dejar respuesta