Calificación de probable riesgos de trabajo (1/3)

0
278

A fin de brindarle información relacionada con la calificación accidentes de trabajo, en este artículo y en el de la próxima semana, le hablaré un poco del proceso comentado.

Todo accidente de trabajo es calificado en primera instancia con la categoría de “probable”, pues para que sea reconocido como tal, debe ser investigado y valorado, por el área médica del IMSS, únicamente.

Quien proporciona la primera atención médica al asegurado, después de un riesgo de trabajo, puede ser un médico familiar o no familiar de las unidades médicas del Instituto, en los tres niveles de atención.

Al proporcionarle la primera atención, el médico tratante llenará el formato “Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo e identificado con la clave ST-7, y lo envía por conducto del Director de la Unidad Médica, al servicio de Salud en el Trabajo que, por adscripción, le corresponda al asegurado.

El área de Salud en el Trabajo será la encargada de revisar cada Aviso que reciba, y de hace la calificación de los probables accidentes y/o enfermedades de trabajo.

Concluida la revisión, Salud en el Trabajo emite un Dictamen de incapacidad permanente (parcial o total), o defunción por un riesgo de trabajo, en el formato identificado con la clave ST-3.

El personal de Salud en el Trabajo continuará otorgando al asegurado, la atención médica subsecuente en los casos de probables accidentes de trabajo, mientras se esté dentro del plazo de una incapacidad temporal (52 semanas).

Para la calificación del caso y emisión del dictamen de calificación, valuación o de defunción, lo hace con apego al “Procedimiento para la dictaminación y prevención de los accidentes de trabajo”, o el “Procedimiento para la dictaminación y prevención de las enfermedades de trabajo”, según corresponda.

El médico tratante de primer contacto, o el de Salud en el Trabajo, otorgarán certificados de incapacidad temporal para el trabajo que así procedan.

Los dictámenes elaborados por Salud en el Trabajo, serán aprobados por el Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo o por el Jefe de la División de Salud en el Trabajo, y autorizados por el Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo.

Salud en el Trabajo, enviará a los patrones los dictámenes calificados como “Sí de Trabajo”, por medio de los propios trabajadores, o de sus familiares, enviando además por correo certificado los formatos ST-7, ST-8 o ST-3, según corresponda.

Los formatos utilizados con relación a un riesgo de trabajo son:

  • Dictamen de alta por un riesgo de trabajo o ST-2;
  • Dictamen de incapacidad permanente (parcial o total), o defunción pro un riesgo de trabajo o ST-3;
  • Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo o ST-7;
  • Dictamen de probable recaída por riesgo de trabajo o ST-8 y
  • Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo o ST-9.

En el artículo de la próxima semana le daremos más detalles sobre este tema y le comentaremos lo que sucede, a partir de que le suspenden al trabajador la entrega de los certificados de incapacidad temporal para el trabajo, y con ello los subsidios económicos, por razón de emitir un dictamen de pensión, en el supuesto caso de que, dentro del periodo de incapacidad temporal para el trabajo, no se logró la recuperación de las capacidades para el trabajo, o éstas quedaron disminuidas parcial o totalmente.

Compartir
Artículo anteriorPensiones por Riesgos de Trabajo
Artículo siguiente¿Por que se frenan las Afore?
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

Dejar respuesta