La UMA reduce pensiones ¿y la de usted?

20
2697

Así es estimado lector, gran machetazo le han dado a las pensiones topadas a diez salarios mínimos que reciben los compañeros jubilados y pensionados que han cotizado al Issste.

A partir del primero de febrero de este año, quienes recibían una pensión topada a diez salarios mínimos, el monto les ha sido reducido por disposición de Ley.

Y el motivo por la reducción en el importe de la pensión que reciben nuestros amigos pensionados por el Artículo Décimo Transitorio en la entrada en vigor de la famosa Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la que publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 30 de diciembre de 2016, entra en vigor, de pleno derecho, a partir del uno de febrero del año en curso.

La Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (Ley UMA), establece el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Unidad de Medida y Actualización se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes, la Ley del Issste, para el caso que nos ocupa.

Para el efecto, la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, envió con fecha quince de marzo del año en curso, un oficio a todos los jubilados y pensionados del Instituto, enterándoles de que su pensión topada a diez salarios mínimos diarios, no sería de 24,012 pesos, como debiera de corresponder al estar calculada con el nuevo salario mínimo de 80.04 pesos, por las razones ya explicadas.

Por consecuencia, a partir del primero de febrero del año en curso, en lugar del salario mínimo, se utilizará para el cálculo de las pensiones topadas, el valor referencia de la UMA, valor que, para el año 2017, es de 75.49 pesos diarios.

Así, una pensión topada a diez salarios mínimos de 24,012 pesos, pasa ahora a ser de 22,647 pesos; es decir, el monto mensual de la pensión a recibir por un jubilado o pensionado Issste, se reduce en poco más del 6.02 por ciento.

Es por ello que en el comunicado que recibieron los jubilados y pensionados del Issste, en el transcurso del mes de marzo y abril anterior, el propio Subdirector de Pensiones del Instituto, hace saber a sus jubilados y pensionados que, “se declara la nulidad de la cuota de pensión que fue asignada, para quedar en 754.90 pesos, en lugar de los 755.96 pesos” anteriores.

¿Es legítima la medida?

Lamentablemente si, mientras no se demuestre lo contrario, por lo que solo queda a nuestros amigos jubilados y pensionados, aguantar el machetazo.

Lo que siempre he dicho, a manera de sentencia popular, se sigue cumpliendo: “en materia de pensiones, lo mejor nunca estará por venir”.

Compartir
Artículo anteriorCálculo de pensión por Ley 1973
Artículo siguienteRuidos por cambios en pensiones
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com, para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

20 Comentarios

  1. Me jubile en el tope de 10 salarios mínimos a partir del 01/01/2016 si entró en vigor la UMA el 01/02/2016, porque me aplicaron la ley?

  2. ME ENCUENTRO BAJO EL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES (ESTOY EN UNA AFORE). (62 AÑOS DE EDAD)
    ¿ES POSIBLE RETIRAR TODO MI DINERO Y NO PENSIONARME?
    EL ISSSTE DICE: SI NO TE ALCANZA EL DINERO PARA UNA PENSIÓN TE DEVUELVO EL DINERO QUE TENGAS Y HAZLE COMO PUEDAS (NEGATIVA DE PENSIÓN).
    SI TIENES DINERO SUFICIENTE SI TE DOY LA PENSIÓN QUE DECIDAS Y TE DOY EL SOBRANTE SI EL CASO.
    PERO SI YO NO QUIERO PENSIÓN ¿?. POR QUÉ OBLIGARME A UNA PENSIÓN QUE NO DESEO. EN MI CASO, TENGO OTRA FORMA DE TENER LA SEGURIDAD SOCIAL Y MÉDICA.
    COMO QUE NO ES JUSTO NI CONGRUENTE ESTA ACTITUD DEL ISSSTE. SI NO TIENES DINERO SUFICIENTE NO TE PENSIONO, PERO SI TIENE DINERO, ENTONCES SI TE QUITO UN MILLÓN Y MEDIO Y TE PENSIONO.
    ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

  3. Soy maestra jubilada bajo el régimen del décimo transitorio.Mi concesión de pensión se me otorgó el 6 de abril del presente. Desde principios de mayo estoy con los trámites del retiro de mis aportaciones del SAR ISSSTE y me informan que el sistema me tiene capturado como cuentas individuales y que esta situación se debe corregir.Pero la pregunta es ¿cuánto tiempo debo esperar para que se realice esa corrección y pueda recibir mi dinero?

  4. Buenos días mi duda es la siguiente: la jubilación es diferente que la pensión o sea son dos beneficios diferentes o sólo le corresponde a uno la jubilación, espero y se entienda mi pregunta

  5. Trabajé de 1971 a 1991 (20 años) en la Secretaría de Salud con plaza federal, reingrese en 2010, en el ISSSTE con plaza federal, en 2017 me jubilaron con el sistema de Afores. Pregunta: es factible iniciar proceso legal para recuperar la jubilación con el sistema anterior.

  6. Si me jubile como docente en el año 2013 y me empezaron a pagar con base en diez salarios mínimos, porque se me aplica una ley con efectos retroactivos o sea el UMA….O SEA ME BAJARON EL,SALARIO…..que puedo hacer.

Dejar respuesta