La UMA reduce pensiones ¿y la de usted?

4
1073

Así es estimado lector, gran machetazo le han dado a las pensiones topadas a diez salarios mínimos que reciben los compañeros jubilados y pensionados que han cotizado al Issste.

A partir del primero de febrero de este año, quienes recibían una pensión topada a diez salarios mínimos, el monto les ha sido reducido por disposición de Ley.

Y el motivo por la reducción en el importe de la pensión que reciben nuestros amigos pensionados por el Artículo Décimo Transitorio en la entrada en vigor de la famosa Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la que publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 30 de diciembre de 2016, entra en vigor, de pleno derecho, a partir del uno de febrero del año en curso.

La Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (Ley UMA), establece el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Unidad de Medida y Actualización se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes, la Ley del Issste, para el caso que nos ocupa.

Para el efecto, la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, envió con fecha quince de marzo del año en curso, un oficio a todos los jubilados y pensionados del Instituto, enterándoles de que su pensión topada a diez salarios mínimos diarios, no sería de 24,012 pesos, como debiera de corresponder al estar calculada con el nuevo salario mínimo de 80.04 pesos, por las razones ya explicadas.

Por consecuencia, a partir del primero de febrero del año en curso, en lugar del salario mínimo, se utilizará para el cálculo de las pensiones topadas, el valor referencia de la UMA, valor que, para el año 2017, es de 75.49 pesos diarios.

Así, una pensión topada a diez salarios mínimos de 24,012 pesos, pasa ahora a ser de 22,647 pesos; es decir, el monto mensual de la pensión a recibir por un jubilado o pensionado Issste, se reduce en poco más del 6.02 por ciento.

Es por ello que en el comunicado que recibieron los jubilados y pensionados del Issste, en el transcurso del mes de marzo y abril anterior, el propio Subdirector de Pensiones del Instituto, hace saber a sus jubilados y pensionados que, “se declara la nulidad de la cuota de pensión que fue asignada, para quedar en 754.90 pesos, en lugar de los 755.96 pesos” anteriores.

¿Es legítima la medida?

Lamentablemente si, mientras no se demuestre lo contrario, por lo que solo queda a nuestros amigos jubilados y pensionados, aguantar el machetazo.

Lo que siempre he dicho, a manera de sentencia popular, se sigue cumpliendo: “en materia de pensiones, lo mejor nunca estará por venir”.

Compartir
Artículo anteriorCálculo de pensión por Ley 1973
Artículo siguienteRuidos por cambios en pensiones
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

4 Comentarios

  1. Me jubile en el tope de 10 salarios mínimos a partir del 01/01/2016 si entró en vigor la UMA el 01/02/2016, porque me aplicaron la ley?

Dejar respuesta