¿Por que se frenan las Afore?

0
266

Así es estimados lectores, las Afore meten freno a su actividad (registros y traspasos), según lo hace saber la Consar en el Boletín de prensa número 27/2017, publicado con fecha 22 de mayo.

Por datos de la autoridad reguladora del SAR se hace saber que en los meses de enero a abril de 2017, los cambios de una a otra Afore (traspasos, monto acumulado de los traspasos y gasto incurrido por las Afore), han caído más del 25%, respecto del mismo periodo de 2016

¿Por qué es que antes los trabajadores se cambiaban más?

Básicamente por la inducción ejercida por los Agentes Promotores quienes dejaron de privilegiar los tres pilares sugeridos por la Consar, para la toma de decisiones: rendimientos, comisiones y servicio.

Sin embargo, tal y como le hemos comentado en artículos anteriores, una comisión menor o un servicio mejor, no se traducen necesariamente en un mayor rendimiento.

Lo que realmente debe interesar a los trabajadores es que sus recursos crezcan, y que crezcan lo más posible, no obstante que el servicio no sea lo mejor que se quisiera, pues tampoco una comisión baja, garantiza un rendimiento neto mayor.

Y lo más grave de todo es que, los rendimientos en la industria de las Afore, no están, ni se pueden garantizar a futuro, pues tal y como lo hemos visto en los últimos tres años, el rendimiento neto, ha descendido, en todas los casos.

¿Pero, qué ha sucedido en la industria de las Afore para que se reduzca el volumen de traspasos, el importe de los mismos y el costo de operación para las Afore?

Simple y sencillamente, las medidas impuestas por la Consar a partir de 2015, las que cerraron espacios a las malas prácticas de Agentes Promotores poco éticos, así como a la obligación para las Afore, para cumplir con nuevos requisitos normativos, entre ellos, las de informar más amplia y detalladamente a los trabajadores, de los efectos y consecuencias de una decisión de registro y traspaso de su cuenta individual.

Así, hoy día, es mayor la cantidad de trabajadores que han tomado una decisión de cambio de una Afore de menor rendimiento a otra de mayor rendimiento.

Sin embargo, en el largo plazo, nada indica que la decisión anterior será las más acertada por razón de la gran volatilidad que presentan los mercados financieros, aunados a las estrategias de inversión de las Afore y sus Siefore; solo el tiempo podrá decir, si la decisión fue acertada o no.

Hoy día, nada garantiza que las principales Afore que lideran en rendimientos netos, permanezcan así por un mediano a largo plazo.

¿Cómo ha beneficiado a las Afore la reducción de los traspasos entre éstas, en el primer cuatrimestre del año?

Describe la Consar que la reducción en el gasto comercial ha permitido a las Afore redireccionar el excedente de recursos, hacia actividades generadoras de mayor valor agregado.

En nuestro parecer, lo comentado en el párrafo anterior no necesariamente ocurre de esa manera, pues en forma concomitante al descenso en la actividad de la industria, es la reducción en el ingreso y por consecuencia, las Afore, estimo, han de estar cuidando más el cómo mejorar los retornos de capital o, en algunos casos, juntando para el pago de las multas impuestas por la COFECE, recientemente.

Prueba de que el aparente ahorro en gasto comercial no se ha traducido en estrategias de mayor captación es precisamente de que el número de Agentes Promotores se ha visto reducido en más del 6%, número que nos parece muy conservador, lo cual evidencia la baja en la actividad de la industria.

Pero es bueno y preciso acotar también, que el descenso en el volumen de operaciones de las Afore puede ser un signo de que el Sistema está llegando a un nivel de madurez en el cual, la competencia entre ellas se centrará en el mediano y largo plazo, en otorgarle a los trabajadores, rendimientos mayores por su ahorro para el retiro pues, tal como lo hemos comentado también en ocasiones anteriores, es preciso que el nivel de rendimientos se incremente pues solo así, y nada más que así, podrán obtener los trabajadores Generación Afore, una mayor tasa de reemplazo.

¿Estamos en crisis?

No, no necesariamente lo percibimos así.

Lo que realmente está sucediendo son los efectos de los múltiples y severos controles impuestos por la Consar, controles que se observa empiezan a dar resultados.

Las disposiciones normativas que tienen su origen en las Disposiciones generales publicadas por la autoridad reguladora del sistema están llevando al sector a actuar bajo esquemas de operación más estrictos, más regulados y más normados.

Peores momentos se han vivido en la industria y se ha salido adelante.

Lo que hoy ocurre, abre un nuevo panorama y áreas de oportunidades para tener una fuerza de ventas más preparada, ética y responsable, pues todo indica que el orden y la disciplina, más las tecnologías incorporadas a los procesos de traspaso, nos obligan a ver por el verdadero interés de los trabajadores.

Sin embargo, la verdadera opinión, la que verdaderamente es la que cuenta, es la de usted.

De ser de su interés mayores datos sobre lo antes expuesto, encontrará el boletín de prensa referido en la siguiente fuente de información:

https://www.gob.mx/consar/prensa/se-reduce-la-actividad-comercial-en-el-sar-en-el-primer-cuatrimestre-del-2017

Compartir
Artículo anteriorCalificación de probable riesgos de trabajo (1/3)
Artículo siguienteTesis: Entrega recursos Infonavit a trabajadores sin pensionarse
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

Dejar respuesta