PENSIONISSSTE: Remanente de Operación

16
905

El PENSIONISSSTE es un órgano público desconcentrado del ISSSTE, que hace exactamente lo mismo que una Afore; no obstante, hay marcadas diferencias en su objeto social, operación y funcionamiento.

PENSIONISSSTE brindar servicios de administración de cuentas individuales, a trabajadores que coticen tanto al ISSSTE como al IMSS.

Aún y cuando está facultado para cobrar comisiones, lo hace con el propósito de generar los ingresos suficientes, para cubrir sus costos de operación y crear las reservas que por Ley debe constituir.

En cambio, las Afore, al ser empresas de la iniciativa privada, están constituidas para generar excedentes económicos y otorgar un adecuado retorno de capital, para sus accionistas.

Desde su entrada en operación en 2008, el PENSIONISSSTE se ha distinguido por cobrar la comisión más baja del sector.

Aun así, PENSIONISSSTE ha tenido excedentes económicos que se utilizan para cubrir las reservas financieras que deba constituir y repartir entre los cuentahabientes, el llamado remanente de operación.

El remanente de operación su paga a todo trabajador a quien PENSIONISSSTE le administre su cuenta individual, cotice o no al ISSSTE.

Por ejemplo, si Panchito es empleado de una empresa privada y decide colocar su cuenta individual en el PENSIONISSSTE, también tiene derecho a recibir el remanente de operación que le corresponda, de éste  haberse generado.

Con datos proporcionados por la Subdirección de Seguimiento Institucional de PENSIONISSSTE, del año 2009 al año 2015, se vieron beneficiadas más de 4 millones de cuentas, entre las que se repartieron más de 1,644 millones de pesos.

Para el ejercicio 2016, se repartirá en el año 2017, una bolsa de 596 millones de pesos, a un número de cuentas individuales aún no determinadas a la fecha en que este artículo se escribe.

PENSIONISSSTE invierte el ahorro de los trabajadores a través de las SIEFORE Básica 1, 2, 3 y 4, más la de Pensión, en los mismos instrumentos financieros en que invierten las Afore.

Es por ello que PENSIONISSSTE, al igual que las Afore, puede presentar -y de hecho así ha ocurrido-, variaciones negativas en el valor de sus activos, comparados con el valor del día hábil o periodo anterior, por consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros.

Cabe aclarar que las minusvalías no representan en sí una pérdida real para los trabajadores, excepto que éstos vendan sus activos en el momento en que presenten una disminución en su valor.

Por ello, toda decisión de cambio, bien sea de una Afore a PENSIONISSSTE, o de éste a una Afore, es una decisión que debe de analizarse detallada y cuidadosamente, a fin de valorar tanto la situación de quien cederá la cuenta individual y de quien la recibirá.

Recuerde que no están los tiempos para que, por una decisión apresurada, mal informada o asesorada, usted pierda parte del ahorro que con tanto esfuerzo ha ido acumulando para su pensión, a través del tiempo.

Por ello siempre recomendamos con su ahorro para el retiro, mesura y mucha cordura.

Compartir
Artículo anteriorJaime Gutiérrez y Carmen Dumitrescu: Pensiones en la Ley del ISSSTE
Artículo siguienteHipotecas Reversibles una opción para mejorar pensión 1
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

16 Comentarios

  1. JOSE OSCAR FLORES GARCIA
    TRABAJE 12 AÑOS EN PLANTEL EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL AÑO 1978 A 1990 TENIA EL SERVICIO DE ISSTE, Y NUNCA RETIRE DINERO DE PENSIÓN. DESPUÉS DE ESTE TRABAJE EN FORMA PARTICULAR Y REGRESO DESPUÉS DE 10 AÑOS A OTRO SISTEMA ACTUALMENTE TRABAJO EN OTRO SISTEMA EDUCATIVO DEL MEDIO SUPERIOR. Y TENGO SEGURO SOCIAL .
    QUIERO PREGUNTAR SI PUEDO UNIFICAR CUENTAS PARA EL RETIRO SOY PERSONA ADULTO DE 65 AÑOS Y PLANEO PRONTO RETIRARME.
    TENGO DERECHO A RETIRAR LO DE ISSTE POR LOS 12 AÑOS DE SERVICIO ?? Y UNIFICAR CUENTAS .

  2. hola, buenas noches, ingrese al servicio de la docencia el 15 de septiembre de 1987, cubriendo contratos 2 consecutivos x 3 meses, la base me la dieron el primero de marzo de 1989. mi pregunta es hasta que año me tocaría jubilarme, no firme ningún documento referente a la nueva ley del isste, mi pregunta es cuanto seria mi pensión mensual si no estoy en carrera magisterial solamente estoy en una de las escuelas que cuentan con el programa E3 escuelas con arraigo. Gracias saludos

  3. HOLA, TRABAJE DE OCTUBRE DE 1986 A MAYO DE 1988 COTIZANDO PARA IMSS…NUNCA RETIRE SAR. ACTUALMENTE EXISTE ESE FONDO A MI FAVOR? EXISTE FORMA DE RECUPERAR ESE AHORRO? ACLARO: ACTUALMENTE COTIZO PARA ISSSTE AUN ESTOY EN SERVICIO….GRACIAS

  4. en coahuila hay muchas empresas que dan servicio a empresas con trabajadores de aseo, estas personas están desamparadas ya que no cuentan con seguro social. la pregunta es legal que no cuenta sin ninguna seguridad de salud por que el municipio o la Ley les permite que estas empresas cambien la razón social constantemente para que estas personas no les exige nada me puede hacer el favor de contestar mi duda que hacer pueden ir a la procuraduria del trabajo pero ni allí les pueden ayudar o ir al propio seguro social para que sancionen a estas empresas

  5. Ma. Antonieta Parga Flores
    Soy de Queretaro, quiero saber como unificar cuentas, la situación es la siguiente, al solicitar la corrección el curp en USEBEQ, no corrigieron sino que abrieron otra cuenta, he tratado por varios años de corregir esta situación pero no he tenido éxito, espero que me orienten que es lo que tengo que hacer para lograrlo, también quisiera saber a que número teléfono puedo comunicarme con ustedes.

  6. ACTUALMENTE TRABAJO COMO DOCENTE DEL MAGISTERIO TENGO 17 AÑOS DE SERVICIO Y TENGO 55 AÑOS CUMPLIDOS QUIERO SABER SI PUEDO RETIRARME CON UN PORCENTAJE AHORITA Y GRACIAS POR SU ORIENTACION. SOY DE OAXACA

  7. buenos días ingrese al servicio como docente de educación media en 1979 y me jubilé en enero del 2013 quiero saber si me pagaron de forma íntegra mi saldo de pensionissste

Dejar respuesta