Hipotecas Reversibles una opción para mejorar pensión 1

8
719

Por datos estadísticos proporcionados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2010 el grueso de la población en México tenía entre diez y veinte años de edad; pero, para el año 2050, la mayor cantidad de la población se encontrará en el rango de edad de entre cincuenta y sesenta años de edad.

Lo anterior significa que en los treinta y seis años que faltan para llegar al año 2050, la población del país envejecerá rápidamente, lo que significa que será mayor el número de personas de cincuenta y cinco años de edad, que las que habrá de uno a cuarenta y cinco años.

Indudablemente que la circunstancia comentada en los párrafos anteriores, impactarán severamente en los esquemas de pensión vigentes para esa fecha y, como lo hemos comentado ya en múltiples artículos anteriores, las aspiraciones a una decorosa pensión, se esfumarán “como agua entre los dedos”, por lo raquítico de las pensiones que para esa época se recibirán.

Para el año 2022, las personas que se incorporaron al mercado laboral y fueron muy constates en sus cotizaciones al IMSS, apenas habrán alcanzado el derecho a pensión, pero aún no la edad de retiro, por lo que deberán de continuar trabajando por lo menos de diez a quince años más, para poder pensionarse; con el ISSSTE ocurrirá exactamente lo mismo, con la única diferencia de que las personas que coticen a él, empezarán a retirarse alrededor del año 2033.

Lo anterior significa que por la Ley del Seguro Social o por la del ISSSTE, es necesario cotizar un promedio de cuarenta años, para poder obtener una pensión y, para cuando esto sea posible, un gran número de trabajadores recibirán pensiones cuyos montos no serán mayores al 35% de su último ingreso, considerando que nunca ahorraron en su cuenta individual o que, si lo hicieron, fueron en cantidades insuficientes para garantizarles un nivel de vida decoroso.

¿Qué alternativa de solución se vislumbra que surgirá pronto, no como respuesta del Gobierno Federal, ni como resultado de una actitud personal previsora, sino más bien, como una nueva estrategia de negocios?

Sin lugar a dudas, la respuesta que está por venir serán las llamadas “hipotecas reversibles” o también conocidas como “hipotecas regresivas”, las que ya se cocinan para salir al mercado, a petición de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); estos esquemas de hipotecas reversibles son comunes ya en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países.

A través de una hipoteca reversible o regresiva, un pensionado que sea dueño de una casa, podrá acordar con una aseguradora, que ésta le pague a él una renta mensual de por vida, quedando la casa del pensionado en garantía.

Al sobrevenir el fallecimiento del pensionado que recibiera una renta, acordada en los términos previstos por el esquema de “hipotecas reversibles o regresivas”, el inmueble pasará a ser propiedad de la aseguradora de la que se hubiere recibido, la renta en cuestión.

Por lo amplio del tema, en el artículo de la próxima semana le daré más detalles sobre este novedoso e interesante esquema.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

En la siguiente liga comparto a usted, una relación de todos los artículos y ligas electrónicas publicados por Mi Retiro y Pensión.

0 MRP Artículos y ligas – 2014-pdf

Compartir
Artículo anteriorPENSIONISSSTE: Remanente de Operación
Artículo siguienteHipotecas Reversibles, una opción para mejorar pensión 2
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

8 Comentarios

  1. Tengo una pension por invalidez total y permanente. AL cumplir 60 años se incrementará alguna cantidad? Imss 73

  2. buenos dias !
    si tengo 46 años de edad y tengo 25 años de atiguedad, me interesaria saber en cuanto me pensionaria hoy con mi Cuenta individual, sin embargo que necesito para poder tramitarla como minimo documentos

Dejar respuesta