¿No le quieren dar su SAR 92?, sepa por qué…

9
616

Como analista del sistema de pensiones, hay situaciones que me causan dificultad comprender; juzgue usted por qué le digo lo anterior.

Recordará que, en el contexto del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, dado a conocer reciente, se ofreció entregar a trabajadores el SAR 92.

Le comento, el SAR 92 se creó, como un complemento a las pensiones de Reparto, y estuvo vigente, para cotizantes al:

  • IMSS, del 1 de marzo de 1992, al 30 de junio de 1997, y
  • ISSSTE, hasta el 31 de marzo de 2007.

El decreto de creación del SAR 92, estableció desde su orígen, que los recursos aportados por este concepto, serían entregados a los trabajadores, al pensionarse o al cumplir, 65 años de edad, lo que ocurriera primero.

Las aportaciones para el SAR 92, son del 2% del salario base de cotización para el Seguro de Retiro y 5%, para la Subcuenta de Vivienda (cotizantes IMSS).

Los mismos porcentajes aplican a cotizantes al ISSSTE, pero abonados a las Subcuentas de Ahorro para el Retiro y Fondo de la Vivienda, respectivamente.

Así que, el mencionado Acuerdo, realmente no ofreció nada nuevo, pues la obligación de entregar esos recursos, estaba decretado desde 1992, aún y que se presentó el beneficio, con bomba y platillo, y quiéralo o no, el ofrecimiento es engañoso, al menos en la forma como fue presentado.

¿Con qué propósitos se presentó así y por qué no se fue más explícito en ello?

Júzguelo usted y seguro acertará.

El Acuerdo, además, no es claro e induce a falsa interpretación, y a la creación de expectativas irreales, pues la clase trabajadora, no alcanza a comprender que, sólo podrán recibir los recursos del SAR 92, quienes cumplan con los requisitos, siendo el más básico de ellos, el que los recursos estén registrados en la cuenta individual que administran las Afore.

De no estar los recursos individualizados (registrados) en una Afore, simplemente, no es posible entregarlos.

¿Por qué razón, millones de trabajadores no tienen registrado el SAR 92, en su Afore?

Múltiples explicaciones hay al respecto, pero básicamente, la razón mayor es la apatía, indiferencia e ignorancia de los propios trabajadores, quienes nunca conservaron ningún documento, que acreditara su propiedad, sobre esas aportaciones y recursos.

Pero, lo más grave del caso es que, el problema para identificar y registrar esos recursos en la cuenta individual de los trabajadores, solo ocurrió para quienes cotizaron al IMSS, más nunca, para quienes cotizaron al ISSSTE.

¿No se le hace raro?

Hoy día, solo es posible recibir los recursos del SAR 92, si éstos están registrados en una Afore; de no ser así, es como si nunca se hubieran generado, pero, insisto ¿por qué con los trabajadores que cotizaron al ISSSTE, esto no sucedió?

¿No es de suponerse que las ICEFA, es decir, los bancos que en su momento operaron las cuentas individuales de trabajadores que laboraron y cotizaron al IMSS en los periodos comentados, llevaban registros de lo aportado en favor de cada trabajador?

Los recursos que nunca se reclamaron, ni serán reclamados, ¿aún sabiendo a nombre de quién están, por qué no se entregan?

Los datos y registros no han desaparecido y los bancos de la época, o los fusionantes, o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, saben de esos datos y registros.

Parte de esos recursos los tiene el IMSS; otra parte, los tiene la SHCP; así quedó establecido en la exposición de motivos de aquel Decreto por el cuál, Fox los utilizó para liquidar a Banrural.

Así que, amigos trabajadores, si usted encuentra un comprobante de esas aportaciones, acudan de inmediato a su Afore, y que se los recaten.

Amados, odiados, cuestionados, mal comprendidos, socialmente aborrecidos e incriminados señores legisladores y clase política gobernante: ¿no será acaso más justo, y ayudaría más a la protección de la economía familiar, decretar que se apoye, a quienes hoy día carecen de medios probatorios, para ubicar los recursos del SAR 92, no identificados?

Además, generaría una gran cantidad de votos en el 2018.

¿Por qué con los trabajadores que cotizaron al ISSSTE, nadie tuvo problemas en 2007, para que le identificaran las aportaciones del SAR 92, y se las ubicaran en la cuenta individual que se les abrió?

Cruda realidad, pero así ha ocurrido, amable lector, aún y cuando nos digan que por lo intrincado y entrampado de la Ley, hay que comprobar la propiedad de esos recursos y, mientras ello no sucede, “alguien” se está quedando con millones de pesos, mal habidos.

Otro tremendo caso de despojo hacia la clase trabajadora es la no identificación de las semanas cotizadas en el IMSS, antes de 1982; ¿será que acaso, por lo anterior y otras tantas cosas más, se ha perdido la confianza en quienes “nos gobiernan”?

¿Desea contactarnos para mayor orientación, asesoría o consulta? Ingrese aquí…

Compartir
Artículo anteriorMi Retiro y Pensión: lo que somos y hacemos
Artículo siguiente¿También a usted “le robaron” semanas cotizadas?
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

9 Comentarios

  1. Mi pregunta guardé mis comprobantes de pago x 10 años, después los tiré, solo tengo mi Concesión de Pensión estoy jubilada desde 1 Enero 2004 empleada( ISSSTE ) con 30 años de antigüedad… Me pueden hacer la recuperación de mi AFORE 92

  2. tengo un compañero que se esta pensionando por la empresa para la que laboro (37 años) deacuero al contrato coletivo de trabajo de esta empresa. actualmente tiene 57 años de edad pudiera el retirar lo que es el sar 92-97 faltandole 3 años para poderse pensionar por medio del imss

  3. Hola, comencé a cotizar el 13 de junio del 1997, por lo que entiendo pudiera entrar en el régimen anterior cuando decida jubilarme, pero no tengo comprobación del sar, mi único comprobante de esta fecha es el reporte de semanas cotizadas del IMSS, me comentan que si no tengo registro de sar, pudiera no tener la opción de jubilarme por el regimen anterior? Que tan cierto es esto?

  4. Hola Bue Dia , Soy pencionada por viudes, desde el 2001 tenia toda la documentacion en mano para la devolucion de el sar del 92 de mi ex esposo el cual si tenia un afore que es sura, hasta ahora, la misma afore nos dio un estado de cuenta, donde me decia de cuanto correspondia la cantidad a devolver , pero de un dia para otro, me dijeron que tenia candado la cuenta y que no me podian hacer la devolucion del dinero y su explicacion fue que me habian tardado 10 años para pedir el retiro del sar del 92 apartir de mi pencion, osea que yo fuia a pedirlos en el 2011. no entiendo , no sabia que habia un limite de tiempo para pedir lo del sar. esto es asi??
    Responder

Dejar respuesta