Hay que meter demanda…

35
1959

En materia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sucede que, en ocasiones, las cosas no son como nosotros pensamos, queremos o creemos que deben de ser.

Por ejemplo, cuando revisamos las semanas cotizadas que tenemos en el IMSS, al no coincidir con las que creemos que son y al acudir a investigar, la respuesta que nos dan, es descortés o no es la que quisiéramos escuchar, y nos causa una gran rabia que lo primero que pensamos es en “meter demanda”.

Cuando demandamos encolerizados, no razonamos ni en opciones ni en consecuencias pues estamos convencidos de tener la razón o porque somos o estamos siendo mal asesorados.

Si por alguna razón, en la Afore se traba un trámite, de nueva cuenta y por los mismos motivos ya mencionados, lo primero que pensamos es en “demandar”.

Lo mismo sucede con el Infonavit cuando no nos aparece el registro de aportaciones o creemos que “nos ponen trabas” en trámites o gestiones; de nueva cuenta, ponemos el coraje y la frustración por delante, y la reacción casi natural es en “demandar”.

Demandar en sí, no es malo y es además un derecho; sin embargo, demandar al IMSS, a la Afore o al Infonavit, a dos de ellos, o a los tres, es una decisión que traer consecuencias, a veces, graves.

Cuando usted demanda a alguno de los mencionados, por un asunto relacionado con el SAR o pensión, él o los demandados, deben de enterar a la Empresa Operadora de la Base de Datos del SAR, más conocida como Procesar, S. A. de C. V., para que ésta marque su cuenta individual, por un “proceso judicial”.

Las cuentas individuales que estén marcadas por un proceso judicial, o por un proceso operativo, o por cualquier otro motivo, no podrán retirarles esa marca, no al menos mientras el proceso judicial u operativo, no concluya.

Los proceso operativos pueden son cortos, aunque algunas veces se extienden en el tiempo, especialmente cuando se trata de separación de cuentas individuales.

En lo que refiere a procesos judiciales, normalmente estos llevan años en obtener una sentencia y al término del proceso, la parte demandada, aún tiene la prerrogativa del amparo con lo cual, el proceso puede alargarse varios años más de los que se pueda pensar; al término del proceso, muy probablemente la resolución que se emita, sea contraria a sus intereses.

Es por ello que si va a demandar al IMSS, a la Afore o al Infonavit, le invitamos a que mejor lo piense más de dos veces, que pondere perfectamente bien su caso antes de emprender cualquier acción, especialmente si es de índole judicial, y se asegure de que tiene “los pelos de la burra en la mano”.

Si no es así, a tomar las cosas con mayor calma y a tratar de entender por qué las cosas, no son como usted las quiere, o como se las presentan.

Pensarlo más de dos veces le evitará corajes innecesarios, pérdida de tiempo, dinero o verse inmerso en procesos, del que no tiene certeza de ganar; por ello dicen que los pleitos “ni ganados son buenos”.

Tome en cuenta un principio básico: los participantes del SAR, no pueden tomar decisiones apartadas del marco legal que los regula pues de hacerlo, sería un acto ilegal y entonces sí, que se cuiden ellos.

En caso de requerir asesoría y/o consulta, ingrese aquí

Compartir
Artículo anteriorPENSIONISSSTE: 10 años sirviendo a los trabajadores
Artículo siguiente¿Le piden el Documento de Elección de Régimen de Pensión? Sepa si es obligatorio presentarlo
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

35 Comentarios

  1. Mi pregunta mi duda interrogante es la siguiente,.por que los trabajadores del imss como lo son doctores,enfermeros,camilleros, personal de limpieza y en general su personal están demandando a la afore (xxl banorte en este caso) según por que no les quieren regresar el saldo total de su cuenta al momento de su jubilación, esto es verdad o mentira, es malo para quien lo ase o no lo es

  2. Y que recurso pretenden los trabajadores del imss que según no les pertenece
    O que no les pertenece y estan reclamando sin saber por estar mal informados o asesorados como dice ud
    Que no se supone que el afore es su derecho
    Que se los entregaran todo para su pensión
    La verdad esto esta equivocado o mal entonces para que tienen al sindicato para que los apoye entonces los esta dejando a la deriva con mentiras artimañas y demás cosas me imagino eso, ojala y no sea así
    La verdad me gustaría saber sobre este tema ya que tengo una prima que es enfermera en el imss y me cuenta cada cosa de lo que se escucha en los pasillos
    Como me gustaría y me explicará de favor así entendería el por qué de lo que está pasando

  3. Ante que instancia tengo que demandar en caso de no estar de acuerdo con el monto que determinen para mi pensión???

      • Muchas gracias Lic. Gutierrez Melchor. Es muy importante la labor que usted hace, porque la información que usted nos otorga, no la consigue uno en ninguna parte. Estoy muy agradecido con usted y con su programa. Mi situación es difícil. Cuanto me costaría una asesoría a detalle, analizando documentos??? Estaré pendiente de la respuesta.

  4. Buenas noches, soy pensionado desde el 2015 (Régimen 1973)me entregaron las subcuentas correspondientes a través de mi afore. Mi afore me entrega el estado de cuenta al 27 de diciembre del 2016 donde aparece un remanente en la sub cuenta de vivienda; Solicito el remanente a INFONAVIT y me informan que la Afore debe de entregarme este remanente; la afore me informa que el portal que comparte con Infonavit no le permite entrar por segunda ocacion. (el remanente es por pagos extemporáneos del patrón a Infonavit)
    Personalmente hablo con el contador de Infonavit en la delegación regional y me confirma que debe de ser la afore quien me entregue el remanente y me invita a que vaya a la Profedet demandar a Infonavit y a la afore. creo que hay un problema administrativivo entre infonavit y la afore; que me recomienda Licenciado, agradezco de antemano su fina atención.

    • Lo primero, no demandar.
      Segundo, la Afore no tiene que entregar ningún dinero de Infonavit pues la Afore no maneja ni tiene el dinero de vivienda; la Afore solo da ayuda y asistencia en el trámite.
      Sugiero acudir a la Profedet y en caso de no arreglar nada, entonces contacteme de nuevo; datos en el enlace siguiente

      profedet
      directorio profedet

  5. Hola buenas tardes, soy médico del IMSS, con 57 años de edad, ya me jubilo por 28 años de servicio.
    La Afore me tiene que entregar las sub cuentas 92 y 97 y mi infonavit completos ?
    Me informaron que solo me darían la subcuenta 92,
    y la Subcuenta 97 y el Infonavit solo con demanda , o esperarme a los 60 años y me lo darían sin demandar
    Es correcto?
    ¿ Debo demandar para que me entreguen antes de los 60 años la subcuenta 97 y el infonavit
    Agradezco de antemano su atencióna la presente y la información que me pueda usted dar.

    • Ustedes como empleados del IMSS no tienen directamente Infonavit pues el Instituto maneja un fondo para financiamiento de vivienda a sus empleados, aunque están migrando este esquema; en estricto sentido debiese de devolverselo pero sugiero informarse bien en el área de Personal antes de demandar pues hacerlo pudiera ser algo de cuidado; si desea que nosotros busquemos y encontremos la respuesta precisa, contácteme a través del siguiente enlace
      email de contacto

  6. Mi papá falleció hace un año en si Afore COOPEL tiene un saldo de 25000 desde noviembre 2016 he estado gestionando para que me entreguen ese dinero hasta la fecha me pone muchas trabas ya no hayo si demandar los que me suguiere usted Lic.

  7. Mi padre fallecio hace unos meses, pero al parecer tenia mal su curp en su acta de nacimiento y en su afore no nos aceptaban los papeles para la pension de mi madre por ese error. Cuando se corrigio su curp, en su afore nos dijeron que la que se corrigio era la correcta con la que estaba dado de alta mi padre y nos siguen rechazando los papeles.
    Pero en el edificio del estado nos comentan que la curpo que se corrigio era la incorrecta, ambas instituciones se contradicen y estamos en un cuento de nunca acabar.
    Deberiamos demandar al afore por captura de datos erronea o que me aconseja?

  8. Cuando se murio mi papa, demande a AFORE Y ME pusieron muchas trabas, pero sortee todas ellas y despues de 1 año y medio, me dieron el dinero. Ladrones, que solo por la fuerza sueltan lo que no es suyo!.

  9. Mi esposo se jubiló en 2010 al cumplir loa 60 años y no le entregaron su fondo del SAR 92, lo mandaron a la afore, estos al banco que antes fueron icefa, este a la conducef y estos de nuevo a la afore que dijo no tiene nada, se quedaron perdidos al parecer por unificar 2 NSS que el seguro le mandó hacer para su trámite de jubilación. Qué se puede hacer, hay forma de recuperarlo? Lo malo es que extravió sus documentos laborales por mudanzas con una empresa al extranjero del 97 al 2002.

  10. Mi esposo se jubiló en 2010 al cumplir los 60 años y no le entregaron su fondo del SAR 92, lo mandaron a la afore, estos al banco que antes fueron icefa, este a la conducef y estos de nuevo a la afore que dijo no tiene nada, se quedaron perdidos al parecer por unificar 2 NSS que el seguro le mandó hacer para su trámite de jubilación. Qué se puede hacer, hay forma de recuperarlo? Lo malo es que extravió sus documentos laborales por mudanzas con una empresa al extranjero del 97 al 2002.

  11. hola buenas tardes , en diversas ocasines he acudido a las oficinas donde esta mi afore para realizar la modificacion de datos de mi curp toda vez que el personal al hacer el traspaso tomo la curp de otra persona , ya van 4 veces que gstiono el tramite y no me dan respuesta me dicen que la curp no esta ligada con la anterior , despues que el rfc asia falta y por ultimo que procesar nego mi tramite de forma definitiva, que puedo hacer en este caso le agradeceria mucho.

    • La Afore en que hoy día está su cuenta individual esta obligada a darle la asesoría que se requiera para corregir el error que plantea supeditado a que usted cumpla con los requisitos documentales que ella le pida; pero que la Afore no le de vuelta, está obligada a atenderle, darle servicio y apoyarlo en el trámite sin costo alguno para usted.

  12. Me penciono el IMSS con la ley del 73 y la afore solo me entrega $12.500,de$80.000que teniaen mi estado de cuenta y me dice que el IMSS se queda con mi dinero. Voy a el IMSS y me disen que el IMSS no se queda con el dinero .que me lo tienw que devolvee la afore que debo de hacer

  13. Tengo la pensión de orfandad emitida por el IMSS, pero mi madre era trabajadora de esta institución, yo no sabia de la existencia de su afore ya que murió cuando yo tenia 8 años, tengo todos mis papeles pero inbursa dice que mi documento de la positiva de pensión no es el correcto y me manda al seguro por otro o que demande. Como es al positiva de pensión que piden, podrían poner un ejemplo para ver si tengo algún otro papel?.

  14. Hola buenas tardes, soy trabajadora del IMSS, con 50 años de edad, ya me jubilo por 27 años de servicio.

    Pregunta tengo que demandar para que me regresen mi saldo total de su cuenta al momento de su jubilación.

  15. Mi mama fallecio hace 5 meses de 58 años solo esperaba su edad para pensionarse ya tenia sus semanas para hacerlo por la ley del 73 desafortunadamente no hay beneficiarios legales para el imss ya q soy su unica hija y tengo 30 años y no tenia ni marido ni concubino. Tendria q ser con beneficiario sustituto.Como puedo recuperar los fondos de su cuenta si me negaron la negativa de pension porque hace 4 meses vencio su vigencia del imss??Pensabamos hacer lo de modalidad 40 para extender su vigencia pero fallecio.

  16. buenas tardes solo tengo una duda un señor de cierta afore nos ofrece un servicio extra de demandar al imss para obtener el dinero del sar 97 mi pregunta eso es posible y si afecta a mi futura pension.

  17. HOLA QUE TAL.

    YA SOY UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD Y NO ALCANCE A COTIZAR TODAS LAS SEMANAS POR LO CUAL NO ME PUEDO PENSIONAR,AQUI EL PROBLEMA ES QUE TENGO MAS DE UN AÑO YENDO A VER QUE A PASADO CON UN TRAMITE Y SIEMPRE ME REGRESAN DICIÉNDOME QUE AUN SU SISTEMA NO A ARREGLADO UNA COMA QUE LE FALTA A MI NOMBRE.NO SE QUE HACER ESTOY DESESPERADA POR QUE NO TENGO NINGÚN APOYO ECONÓMICO Y SOBREVIVO VENDIENDO DULCES.

    • Sugiero ponerse en contacto con los abogados de la Procuraduria Federal de la Defensa del Trabajo quizas tambien con la Comision Nacional de Derechos Humanos pero la Afore y/o el IMSS quizas tengan mucho que ver en la solucion de su problema

      A fin de que este sitio pueda continuar dándole información precisa y concisa, solicitamos tu apoyo suscribiéndose gratuitamente a nuestro canal Youtube, en la siguiente liga:
      SUSCRIPCION GRATUITA

      El artículo del día:
      PENSIONES DE LOS MILENNIALS

      Para asesoría y consulta personal puedes contactarnos a miretiroypension@gmail.com.

Dejar respuesta