ISSSTE Retiro por desempleo ¿sabe cómo le perjudica?

11
569

Los trabajadores al servicio del Estado y que coticen al Issste, prevé la Ley, pueden efectuar retiros parciales de su cuenta individual, sólo por razón de desempleo.

Para ello, quienes han quedado sin empleo, deben acudir a la Delegación o Subdelegación que les corresponda y solicitar un Certificado de Ayuda por Desempleo.

El Instituto validará que los datos personales del trabajador sean los correctos, constatará la fecha de baja y, de cubrirse los requisitos, entrega al trabajador el Certificado correspondiente.

Para el trámite, se presenta solicitud de disposición de recursos (la genera el Instituto), la que deberá de ser firmada por el trabajador, previa presentación de identificación oficial (credencial INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matricula consular).

En caso de retiro solicitado por un trabajador menor de edad, podrá identificarse con documento que contenga foto y firma o huella digital, acta de nacimiento, pasaporte, credencial del sistema educativo nacional, o cédula de identidad personal.

Luego, se acude a la Administradora que opere la cuenta individual, y se entrega el certificado de desempleo, en original y copia, y estado de cuenta de la Administradora.

A falta de estado de cuenta, puede presentarse resumen de saldos o de movimientos, el contrato de administración de fondos, constancia de registro o de traspaso, carta de bienvenida, o cualquier otro documento que refiera saldos y movimientos, de la cuenta individual.

También, debe presentarse estado de cuenta bancario que contenga la CLABE, a la que se hará la transferencia electrónica, dentro de los cinco días hábiles posteriores, a la fecha de recibida la solicitud de disposición de recursos.

Quienes estén en el 10° Transitorio, solo podrá disponer del 10% del saldo de la subcuenta de Ahorro para el Retiro 2007 a la fecha.

Si corresponde el régimen previsto en la nueva Ley, se podrá disponer de 75 días del sueldo básico promedio de los últimos cinco años de servicio, o el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, lo que resulte menor.

Al disponer de recursos de la cuenta individual, se disminuyen en igual proporción, los años de servicio, los que no podrán ser recuperados nuevamente, excepto que se labore y se acumule nuevamente, ese período.

Lo anterior se hace constar en la parte inferior del Certificado de Ayuda por Desempleo, el que textualmente expresa que “… la disposición de recursos que realice de la cuenta individual, por concepto de ayuda por desempleo, disminuirá en igual proporción los años de cotización efectuados al Instituto, los cuales, por ningún motivo, serán susceptibles de pago, para considerarse nuevamente como períodos de cotización”.

Por consecuencia, en el caso de los retiros parciales por desempleo, de trabajadores que cotizan al Issste, el retiro si puede considerarse como una ayuda, pero de una ayuda que tiene consecuencias desbastadoras para el trabajador, sobre todo, al momento de su retiro laboral.

Le sugiero pensarlo más de dos veces, antes de efectuar un retiro por desempleo, si usted cotiza al Issste.

Compartir
Artículo anteriorBono de Despensa y Previsión Social Múltiple sin derecho a incremento
Artículo siguienteNo pierda dinero con su Afore…
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

11 Comentarios

  1. De acuerdo a la calculadora virtual, yo de cualquier modo no cumpliría con los años de cotización necesarios para una pensión, por lo que se me dice que deberé retirar a totalidad de mis recursos. Es esto cierto?? de ser asícentonces recibir el apoyo por desempleo en realidad no me perjudica.

    • No, no es como ud lo interpreta; si al pensionarse no reune los requisitos en periodos de cotización, le dan una negativa de pensión y le devuelven todo su dinero, si tiene 750 semanas cotizadas o 15 años, le dan un seguro de salud de por vida

  2. Tengo 54 años de edad
    Deje de laborar al Gobierno por ende deje de cotizar al ISSSTE tengo 15 años de antigüedad ante el ISSSTE la pregunta es: Me entrega la afore el total de la cuenta? con todo y el bono de pensión? ya una vez tome la ayuda por desempleo.
    Por otro lado tengo 546 semanas de cotización al IMSS a que tengo derecho?
    Por su atención gracias.

  3. tengo 60 años de edad trabaje 28 años y me quede sin empleo deseo retirar dinero de mi afore por concepto de desempleo tengo 450, 000 cuanto dinero me darán ¿ cuantos años me van a quitar?

  4. Eatimado licenciado, trabaje en la unam elegí el regimen de pensión de cuentas individuales actualmente tengo 60 años de edad trabaje 28 años y me quede sin empleo deseo retirar dinero de mi afore por concepto de desempleo tengo 450, 000 cuanto dinero me darán ¿ cuantos años me van a quitar?

  5. EL SEGURO POR DESEMPLEO LO MAS QUE DAN SON 5 MIL PESOS. Y QUE LA CARTA Y ADASL SOLICTARLO EN EL ISSSTE ME DICEN QUE SE TARDAN MAS DE DOS MESES A QUE ME LLEGUE EL CERTIFICADO DE DESEMPLEO, Y APARTE ME DESALENTARON CON COMENTARIOS. QUE SI LO HACIA ME AFECTARIA EN MI PENSION. QUE LO MEJOR SERIA NO SACAR NADA Y ESPERARAME HASTA LOS 60 AÑOS..QUE HACEMOS CON LO DE LAS CUENTAS INDIVUDUALES NO ESTAN BASADAS EN LA REALIDAD, TENEMOS Y LUEGO NO TENEMOS TRABAJO Y SOLO NOS DICEN QUE HAY QUE ESPERARASE A LOS 60 Y A LO QUE SE ESTA VIENDO YA HASTA LOS 65. PODEMOS RETIRAR TODO SIN ESPERARNIS A LOS 60 ?

    • Todo esta bien y bien basado en la realidad; en el Issste los proceso son mas tardados que en el IMSS; le darán lo que le corresponde y nada menos, nada mas tampoco; y si es cierto, si retira dinero le descontaran años de servicio lo cual pude poner en riesgo su pensión, sin embargo, esa es su decisión y usted y nadie mas que usted deberá de enfrentar las consecuencias de sus decisiones; le sugiero meditarlo mas de dos veces antes de retirar.

  6. hola..,Su servidor necesito pueda asesorarme.. en dos ocasiones e tramitado la ayuda por desempleo issste., mas sin embargo an sido negadas eh entregado todos los requisitos … pensionissste es una dependencia de gobierno se puede confiar en esa institucion.

Dejar respuesta