Advertencia para el retiro del SAR ´92

32
1079

El ocho de mayo de 2013, publiqué el artículo “SAR 92: origen, destino y recuperación”.

http://miretiroypension.com/2013/05/1089/

El SAR 92 surgió como un complemento al sistema de pensiones conocido como Sistema de Reparto.

El SAR 92 se generó por aportaciones patronales, correspondientes al 2% del salario base de cotización para la subcuenta del Seguro de Retiro, y del 5%, para la subcuenta de Vivienda, operada por Infonavit.

El SAR ´92, estuvo vigente para quienes cotizamos al Seguro Social, a partir del primero de marzo de 1992 y hasta el 30 de junio de 1997, y la forma de obtener la posesión de esos recursos, era y sigue siendo, la entrega de cualquier documento que acredite su propiedad (estado de cuenta, resumen de saldos o de movimientos, emitidos por la Institución de Crédito o Entidad Financiera Autorizada (ICEFA-bancos) que administraba su(s) cuenta(s), en el periodo referido.

En ese periodo, se podía tener más de una cuenta individual a nombre de cada trabajador; por ello se creó gran confusión y muchos de esos recursos no llegaron a sus dueños (los trabajadores), debido a su indolencia y apatía, falta de interés y acostumbrada desorganización.

Si un trabajador, o usted mismo, laboró y cotizó al IMSS durante ese periodo, y nunca ha integrado (recuperado) las aportaciones del SAR ´92 a su ahorro para el retiro, manejado por una Afore, puede hacerlo si y solo si, tiene a mano un documento de los señalados en el párrafo anterior.

De no tener comprobante alguno, los recursos siguen ahí, esperando a ser reclamados por usted, previa comprobación de su propiedad.

Importante, si desea encontrar al culpable del porqué no ha recuperado esos recursos, no se complique mucho la vida y búsquelo en un espejo, y ahí lo encontrará pues de que hubo información sobre la forma en que operaría, la hubo.

Asimismo, le comentaba en el artículo referido que, las aportaciones patronales del Seguro de Retiro, le serían entregadas a los trabajadores al cumplir cualquiera de las dos condiciones siguientes.

La primera, obtener una resolución de pensión; y la segunda, sin obtener una resolución de pensión, al cumplir sesenta y cinco años de edad.

Si su caso es el referido en la segunda opción anterior, le comento que en el portal www.e-sar.com.mx, puede hacer el trámite de retiro de los recursos que, en su estado de cuenta, enviado por su Afore, aparezcan etiquetados como “Ahorro para el retiro ´92 y ´97”.

En la dirección electrónica que le refiero en el párrafo anterior, podrá ingresar en la pestaña que indica “Pre-solicitud de retiro 65 y más”.

A través de ese portal, quienes no se han pensionado, pero que han cumplido ya 65 años o más, podrán iniciar los trámites de su pensión y/o retiro de recursos de SAR 92 y Vivienda 92, si a la fecha o lo ha hecho.

Se describe en el portal en comento que el procedimiento es muy sencillo, que solo necesita tener a mano sus datos personales para agilizar el trámite y, posteriormente, le contactarán de su Afore para agendar una cita e indicarte la documentación que se requiere para continuar con el proceso directamente en la sucursal.

Para el trámite en el portal e-sar, necesitará tener a mano su NSS, CURP, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, un email, datos de su domicilio particular y de un teléfono, fijo o celular.

Adicionalmente, es preciso contar, al momento de acudir a la Afore, su identificación oficial vigente (INE/IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar), comprobante de domicilio reciente, copia del estado de cuenta bancario reciente, a su nombre, que contenga CLABE.

Antes de iniciar el trámite, incluso en el portal e-sar, cerciórese de que tiene todos los documentos y que sus datos y registros en su Afore, sean los correctos, pues su cuenta será marcada por un proceso operativo, y no se podrá hacer ningún otro trámite o proceso, mientras no se concluya con el proceso de retiro del SAR 92.

Muy importante a considerar: el SAR 92 a devolver, no es el que Mr. Fox, utilizó para pagar la liquidación de Banrural.

NOTA DEL EDITOR:

Recientemente, la Presidencia de la República, ha dado a conocer que se entregarán los recursos del SAR 92, a trabajadores de 65 años de edad o más, que al momento aún no retiren dichos recursos; pero, advertencia, los recursos que se entregarán, serán los del SAR 92 (2% de Retiro y 5% de Vivienda), identificados (que aparezcan) en la cuenta individual que le administra la Afore.

Si usted, aun y teniendo 65 años de edad, esté o no pensionado, y los recursos del SAR 92, no están o nunca estuvieron registrados en su cuenta individual, esos recursos no le serán entregados.

Para dudas, llame al SARTEL: (55) 1328-5000 o ingrese aquí.

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.

Si es asesoría lo que requiere, podemos atenderle en vía de consulta en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión (miretiroypension@gmail.com), pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ingresando aquí.

Mi Retiro y Pensión le ofrece servicios especializados de asesoría en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, jurídica, seguros de empresas y personas, e inmobiliaria.

Compartir
Artículo anteriorAcuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar
Artículo siguienteINPC factor de incremento a pensiones para 2017
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

32 Comentarios

  1. Lic. Buenas tardes, comencé a cotizar a fines de 1993 y hace 6 meses me pensionaron temporalmente por invalidez debido a un infarto cerebeloso, mi pregunta es si puedo hacer el reclamo del (SAR) y adonde puedo hacer el reclamo y que más pudo reclamar?
    Gracias por su atención!!!
    Saludos cordiales..

  2. Estimado Sr. Gutierrez Melchor,

    Estoy en proceso de solicitar mi pension pero resulta que solo sumo 12 años con el ISSSTE y poco mas de 200 semanas con el IMSS (de acuerdo con la Ley de 1973). La pregunta concreta es, se pueden sumar ISSSTE-IMSS? De hecho, por si mismas ninguna me alcanza, pero asumo que la suma es posible segun he leido en el web del IMSS. Sin embargo, no tengo informacion oficial especifica sobre este tema por parte del ISSSTE y la del IMSS no es clara. En caso afirmativo, la segunda pregunta es como se suman los 12 años (624 semanas) de ISSSTE con las 200 semanas de IMSS, existe documentacion oficial sobre esto? Le agradezco su ayuda y quedo en espera de recibir noticias suyas. Atentamente, Manuel

  3. Buenas Noches.
    Estoy en el sistema de cuentas individuales del ISSSTE, ya cumplí 65 años y todavía no me pensiono, podré reclamar los recursos del SAR92 aún y cuando todavia estoy en activo. Gracias.

  4. Soy Sueco y trabajé durante varios años en Mexico, con contribuciones al SAR y Infonavit. Actualmente resido otra vez en Suecia, y tengo más que 65 años de edad. Podré reclamar los recursos del SAR92?

  5. Cumplí 65 años, Aporte del 92 al 97 pero obtuve un credito de Infonavit, tengo derecho a reclamar algo del sar?

  6. También pregunto en caso de tener derecho a reclamar el sar me afectaría al momento de tramitar mi pensión es decir que me conviene más reclamar o no reclamar el sar para no verme afectado al momento de tramitar mi pension pues tengo 65 años

  7. Buen día Jaime.
    Por favor orientación:
    Labore en varias Dep. Públicas matutino: 78- 94 en una que ejerci Fovissste, durante pedí “licencia sin sueldo” 1 1/2 años y pienso me chamaquearon con integrarme al “retiro voluntario”.
    En otra 87-89, otra 91-95, otra 95.

    Tambien cotice al IMSSS vespertino del 76 a Sept. 2017 con intervalos sin laborar durante este periodo y en mis Edos. de Cta. de afore no aparecen las Dep. Pub. solo las privadas.
    Para las Pub. me piden algun recibo de pago o Edo. de Cta. Tengo algunos pero no de cada dependencia.
    En enero 2017 cumpli 60.
    ¿Por todos los años cotizados a Imss e Issste, tengo derecho a pensionarme de ambas?
    Por favor ayuda para evitar burocracia, peregrinaje en vano y no dar palos de ciego.
    Agradezco mucho su amable atención y apoyo.

  8. Buen día.
    Soy pensionado por Imss ley 73 , tengo saldo de su cuenta vivienda SAR 92 . INFONAVIT se niega a devolverme esos recursos por razón de contar con un crédito hipotecario y aparentemente está en garantía ese saldo hasta liquidar el crédito. Que fundamento legal tiene Infonavit para proceder de esa manera ? . En todo caso que fundamento legal puedo utilizar para exigir se me devuelva ese saldo?
    Cabe aclarar que el saldo subcuenta vivienda SAR 97 está completamente agotado, su saldo al día de hoy es de $0.00
    Por su apoyo, gracias.

  9. BUENAS TARDES JAIME
    SOY PENSIONADO POR EDAD Y TIEMPO EN EL SERVICIO, DE ACUERDO AL DECIMO TRANSITORIO DEL ISSSTE TENGO 60 AÑOS, CUENTO CON TODOS LOS DOCUMENTOS DEL SAR 92-97, YA HABLE AL SARTEL AL TEL. 13285000 ME REQUIRIO MIS DATOS (CURP) Y YA NO ME CONTESTO LA OPERADORA, DIO RESPUESTA EL DISCO DE LA MISMA MENCIONANDO QUE NO CUENTO A LA FECHA CON LA EDAD DE 65 AÑOS, NO DANDOME OPORTUNIDAD PARA MENCIONARLE QUE YO SOY PENSIONADO.
    JAIME DESEO SABER SI ME TENGO QUE ESPERAR 5 AÑOS MÁS PARA QUE ME PUEDAN DAR MIS AHORROS O QUE PUEDO HACER PARA QUE CUENTE CON ELLOS, O A DONDE ACUDO PARA SOLICITARLOS.

  10. Hola es posible retirar lo del sar 92-97 antes de los 65 años me gustaría que me asesoré ya que un promotor de afores de sura me lo ofrece a cambio de una cantidad de dinero y que me cambie al alfore sura tengo 55 años mi nombré es Rafael A.Vázquez

  11. tengo 42 años de edad mi pregunta es si puedo recuperar mi retido del 92 yo empeze a trabajar en 1989 y como le peudo hacer para obtener ese recurso tengo recibos del sar de mis patrones de esse tiempo laborado

  12. Hola Buenas Tardes, si tengo 14 años pensionado, aun puedo hacer este retiro?? la afore me dice que no lo puedo hacer debido a que ya pase los 10 años que el IMSS marca para el retiro, es asi??

  13. Jaime me llamo Sergio Baeza Rodriguez tengo 74 años de edad, trabaje en varias emresas en la ciudad de Mexico, de 1961 a 1976 mi sueldo minimo fue de 20 pesos diarios y logre en una empresa americana ganar hasta 8,000 pesos mensuales no he solicitado pension pero si trabaje en el año 1992 8 meses ya hice mi solicitud al e-sar la cual esta aprobada pero tengo un problema en el imss, 32 semanas cotizadas pero el problema en reporte enviado me pone el imss salario y cotizacion de 17.66 diesisiete pesos con sesentaiseis centavos lo cual es ilogico ya que en el 92 vivimos una inflacion del 1000 x 1 a sea que me ponen un sueldo de diez centavos siete decimas el cual 10 centavos equivalian a 1 centavo y mi sueldo era de millones rescibi un sueldo de 3000,000 tres millones de pesos mas 6000 por 100,000 de comision 0 sea el 6 por ciento mi sueldo mesnsual era de,5 a 6,000,000 de pesos 200,000 mil pesos diarios los empleados del imss le hechan la culpa al patron y como ellos no vivieron esa epoca o no se acuerdan ya que hay billetes de 50,000 y 100,000 equivalantes a 50 y 100 pesos actuales a quien debo recurir Jaime porque este sueldo ilogico del imss me va a perjudicar en mi AFORE EN LUGAR DE VENEFICIARME.

Dejar respuesta