A ahorrar en Afores, desde chiquitos…

6
116

Así es estimado lector, a ahorrar desde chiquitos, es la más reciente noticia que la CONSAR ha lanzado al mercado.

Y la opción tiene sentido, debido a que, en nuestro país, el ahorrar, simplemente no se nos da.

Y pudiera argüir múltiples motivos por los cuales, el ahorrar no se nos da.

Bien pudiera decir que, porque ganamos poco o porque el dinero que ganamos apenas si alcanza para sobrevivir, luego entonces, ¿de dónde sacamos dinero para ahorrar?.

Sin embargo, ahorrar es un hábito que simplemente se tiene o no se tiene.

De que es posible ahorrar, lo es, pero, desde luego, si pretende ahorrar lo que le sobre, nunca le sobrará dinero, y menos para ahorrar.

Lo que hay que hacer es, analizar en qué usamos nuestro dinero y ver qué del gasto que hacemos, podemos convertirlo en ahorro; quizás el gasto en refrescos, en papitas, en cheves, cigarros, vicios más caros, compras por impulso, antros, etc., etc., y etc.

Si se tiene el hábito del ahorro, aún y cuando se gane poco, y poco se ahorre, con el tiempo ese pequeño ahorro será el recurso que le permitirá cumplir algún propósito deseado, pues nadie sabe por qué o para qué ahorra; siempre hay un motivo.

Quizás lo haga para realizar un pequeño viaje y visitar a la familia, para hacer algún arreglo a la casa, pagar una deuda, los quice años de la hija, festejar al viejo en su cumple, o cualquier otro fin.

A mi juicio es muy positivo el que, desde pequeños, nuestros hijos aprendan a ahorrar y puedan tener una cuenta en una AFORE, pues ese dinero será bien invertido y generará, dentro del sistema financiero, aún y con la volailidad de los ciclos financieros, rendimientos mucho más atractivos que los intereses ofrecidos por medios tradicionales, incluyendo la banca comercial de primer piso.

Seguramente usted recordara cuando de pequeños, en la primaria, hacíamos un ahorro y al término del ciclo escolar nos lo entregaban, más unos pesos más; disfrutábamos recibir nuestro dinero, y unos cuantos pesos más.

La propuesta de la CONSAR, propuesta que se llevará a cabo por conducto de las AFORE, tiene además otro gran propósito encubierto, además del generar habitos y conductas de ahorro.

El otro objetivo encubierto, es el de proveer al gobierno federal, de recursos frescos para financiar sus múltiples proyectos de operación, funcionamiento e inversión.

El gobierno federal es un gran demandante de miles de millones de pesos, cada día, así que, de momento, no es un mal lugar para invertir, solo hay que hacerlo en el horizonte e instrmento más adecuado posible, y las Afore son especialisatas en esta materia.

Al cierre de noviembre de 2016, del ahorro acumulado por los trabajadores de este país, en las más de 53 millones de cuentas individuales abiertas que existen (entre cuentas registradas, asignadas y pendientes de asignar), el 53.7% de ese ahorro, se encontraba invertido en diversos instrumentos gubernamentales, por mencionar: BONDES (Bonos de Desarrollo), BONOS (instrumentos de deuda a tasa fija), BPA 182 y BPAS (bonos de proteccion al ahorro), CETES (certificados de la tesorería de la federación), UDIBONO (bonos indizados al valor UDI), y otros instrumentos más.

Lo anterior significa que el gobierno federal es un gran receptor del ahorro acumulado por los trabajadores y, si bien es cierto no ofrece las mejores tasas de rendimiento (existen otros instrumentos con mejor rendimiento pero con mayor riesgo financiero), si ofrece una muy aceptable seguridad y estabilidad, máxime en tiempos de alta volatilidad, como la que hemos vivido en los últimos tres años y continuaremos viviendo al menos en los proximos cinco años.

Un detalle importante que mucho recomiendo a los padres de familia que abrirán una cuenta en favor de sus hijos en una AFORE: conozcan el valor de la acción en que se convertirá el ahorro efectuado (la Afore está obligada a darles ese valor), cada vez que lo realicen y que lleven un registro de ello; de igual modo, consulten el valor de la acción antes de hacer algún retiro y comparen valor de compra contra valor de venta de la acción.

Si el valor de la accion, comparado contra el valor de compra es menor, NO RETIRE su dinero, y espere a que se revalúe la acción, todo será cuestión de tiempo (días, semanas, meses, años posiblemente); pero sepa que si vende, usted y solo usted, estará haciendo real la verdida que de momento solo es virtual; y no se asuste por la variacion en el precio de la acción, eso es normal y hasta natural; lo importante es estar informados y luego se podrá actuar correctamente.

Otro punto importante a conocer al ahorrar en una AFORE es, conocer el porcentaje de comisión que le cobrarán por la administración de la cuenta, así como en qué instrumentos y plazos será invertido ese ahorro, por una sencilla razón: recuerde que no todo lo que brilla es oro, no obstante que el horizonte de inversión sea de largo plazo.

Pero, lejos de cualquier comentario no positivo, más vale ahorrar que no hacerlo; y más vale ahorrar en una AFORE que en medios tradicionales de ahorro, pues estos últimos el interés que le pagan, generalmente es menor al 50% de la tasa de inflación.

Así que, jovencitos, a ahorrar desde chiquitos y ya que empiecen a trabajar, continuar acrecentando el ahorro constituido pues, solo así podrán tener un futuro mejor, ya como pensionados.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes; si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Recuerde que podemos ofrecerle servicios de asesoría en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, asesoría jurídica en todas las ramas del derecho, asesoría en seguros de todo tipo, personales y empresariales; nuestra asesoría puede tener costo; consulte previamente.

Puede también localizarnos al email: miretiroypension@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorCómo obtener el segundo crédito FOVISSSTE
Artículo siguienteEl segundo crédito Fovissste ya está disponible
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

6 Comentarios

  1. Buen dia,a mi me pensiono el ISSSTE por invalidez a partir del 16 de septiembre del 2016 con 28 años y 4 meses de antiguedad,trabaje para la SEP,ya hice mi tramite de seguro institucional,mi pregunta es si me tocan los 108 meses de sueldo?.

  2. Que tal envió este comentario para directiva de prosesar procesar mi nombre es ángel Antonio e tratado de darme de alta durante barios años en alguna afore últimamente e tratado de aserlo en afore banamex ya tengo medio año tratando de aserlo con ellos pero me disen que ustedes me tienen bloqueado por algún error o alguna d duplicación en mi curp pero no lo entiendo ya que él IMSS me entregó un carta donde me confirma mi numero de seguro social y mi curp de mi RFC con omoclave tengo impresa un listado de semanas cotizadas y todo esta bien me gustaría saber que susede que esta mal y que con esta ya van tres beses que pierdo la oportunidad de tramitar mi casa a infonavit gracias espero respuesta

  3. hola una pregunta:
    mi esposo esta tramitando su pension en el IMSS, le piden pagos que aporto direcctamente al IMSS en los años de 1998 al 2001, que no tiene y no le quieren proporsionar copias de ellos, que puede hacer para obtenerlas, o en que le afecta si asepta su pension sin esas cotizaciones, pues esta con estos tramites desde el dia 1° de septiembre y hasta el dia de hoy no resuelve nada. Gracias por su ayuda

Dejar respuesta