¿Por qué se ampararon algunas Afore?

11
91

Por diversos medios se sabe de protestas y movilizaciones efectuadas por jubilados del IMSS, a lo largo y ancho de la república, reclamando la entrega de los recursos correspondientes al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

Esas protestas y movilizaciones, son derivadas de una gran cantidad de jubilados que han demandado la devolución de los recursos comentados.

De esas demandas, alguna cantidad de ellas, años atrás, fueron resueltas satisfactoriamente en favor de los jubilados, pero muchas más, obtuvieron sentencias en sentido contrario al interés de los jubilados.

Un buen número de jubilados, después de recibir las sentencias desfavorables, decidieron continuar los procesos en la vía de amparo, hasta llegar al máximo tribunal jurídico de este país, es decir, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien, analizando múltiples contradicciones de tesis.

Una a una la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue resolviendo cada caso, condenando a la no devolución de los recursos reclamados por los jubilados del IMSS, al grado de sentar jurisprudencia en la materia.

Lo anterior quedó cumplimentado en la resolución publicada en 1 de marzo de 2009, identificada con número 185/2008.

En la resolución referida, lisa y llanamente se expresa que no ha derecho a la devolución de los recursos relativos al rubro de cesantía en edad avanzada y vejez, acumulados en la cuenta individual de los trabajadores jubilados del Instituto, por años de servicio.

Algunos puntos ayudan a explicar el sentido de la resolución en comento, y que reseño a continuación.

Primero, los empleados del Instituto, cotizan bajo el esquema previsto en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, documento que forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo y, que, por lo tanto, no está regulado por la Ley del Seguro Social.

Al cumplir un trabajador al servicio del IMSS, los requisitos previstos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, define este instrumento que: “Las jubilaciones o pensiones que se otorguen conforme al presente Régimen comprenden, respecto de los trabajadores, su doble carácter de asegurado y de trabajador del Instituto”; asimismo, refiere que “El Régimen de Jubilaciones y Pensiones comprende obligatoriamente a todos los trabajadores del Instituto”.

Agrega además que “Al trabajador con 30 años de servicios al Instituto, sin límite de edad, que desee su jubilación, le será otorgada ésta con la cuantía máxima fijada en la Tabla “A”… El monto mensual de la jubilación se integrará con el importe que resulte de la pensión de vejez, sin el requisito de edad, incluyendo asignaciones familiares y/o ayudas asistenciales…”.

Y remata nuevamente “La jubilación por años de servicios, comprende respecto de los trabajadores, su doble carácter de asegurado y de trabajador del Instituto”.

Tomando en consideración la jurisprudencia emitida por la SCJN, y otras razones, algunas Afore se han amparado contra sentencias emitidas por algunos tribunales, negándose a regresar a los jubilados los recursos de cesantía en edad avanzada y vejez.

En las siguientes dos semanas, le daré más razones, del no derecho a la devolución de los recursos referidos.

Compartir
Artículo anteriorRecursos FOVISSSTE
Artículo siguienteEl salario mínimo y su pensión
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

11 Comentarios

  1. duda respecto a una homonomia de numero de seguro social ya lleva mi papa 2 años y el afore no le resuelve nada solo dice que esta esta en proceso y ya tiene 2 años este problema de sepracion de cuentas, a donde mas podems acudir para que le le resuelvan? cumple coin todas las cotizacionez necesarias y tiene todos sus papeles en regla no se ha podido pensionar por esta problematica con el afore

    • Esa problemática no es de la Afore, es de su papa que no se percato en su debido momento de la invasión de cuentas; la Afore lo está apoyando pero no está en sus manos hacer la separación así como así, deben ustedes proporcionarle los comprobantes de ingresos del periodo en disputa para que se pueda hacer la separación para que el proceso sea posible y rápido.

      • Tengo el mismo problema, pero como puedo saber que realmente era un problema de homonimia?

        Explico, al seguro se le solicito una corrección de datos y nos salieron con que era una homonimia, por fin que le dieron un nuevo numero, el afore también dice que es un proceso tardado y que a nosotros solos nos toca esperar de 3 a 10 años que dura el tramite aun cuando ya se le entrego toda la documentación que solicitaron.

        Entonces interpuse una queja a la institución por que no quieren agilizar el tramite y tampoco nos dicen como ayudar y ahora nos dicen que el problema es nuestro por que aceptamos que era una homonimia cuando era una corrección de datos, sin embargo en su momento desconocíamos los términos y eso fue lo que el seguro social dijo.

        Ahora no se que es lo que puedo hacer para arreglarlo puesto que el seguro social insiste que es homonimia y realmente no se donde interponer una queja al seguro o como arreglarlo y verificar quien realmente tiene razón!

          • Tengo un problema igual que Maricela (la persona que escribió anterior a su respuesta)
            “se realizo el tramite de homonimia en el seguros social (por que así lo dispuso la institución) se le asigno un nuevo numero, luego fuimos a realizar el tramite correspondiente al afore, el cual tiene mas de un año, el afore no le resuelve nada solo dice que esta esta en proceso y que este puede tardar hasta 10 años en resolverse, aun cuando se entrego toda la documentación solicitada.
            Entonces se interpuso una queja en la Condusef y ahora resulta que no había homonimia, que solo teníamos que hacer una corrección de datos en el seguro.
            Sin embargo el seguro social argumenta que si hay homonimia (lo cual nunca me han demostrado) es por eso que ya no se que hacer para concluir dicho tramite.

  2. BUENA NOCHE
    UNA PREGUNTA ? SOY TRABAJADORA DEL IMSS ME FALTA AÑO Y MEDIO PARA CUMPLIR TIEMPO Y PODER RETIRARME POR AÑOS DE SERVICIO, ME DICEN QUE ME CAMBIE DE AFORE QUE PORQUE SIGLO XXI NO ESTA PAGANDO LA CESANTIA Y QUE EL GOBIERNO ESTA QUITANDO ESE DINERO.
    ME DICEN QUE ME CAMBIEN A INVERCAP QUE ELLOS SI ESTAN DANDO EL DINERO DE CESANTIA ?
    SOLO QUIERO SABER QUE TAN VERIDICO SERA QUE INVERCAP PAGUE ? O TAMBIEN ESTA AMPARADA ?

Dejar respuesta