¿Por qué se ampararon algunas Afore?

Por diversos medios se sabe de protestas y movilizaciones efectuadas por jubilados del IMSS, a lo largo y ancho de la república, reclamando la entrega de los recursos correspondientes al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

Esas protestas y movilizaciones, son derivadas de una gran cantidad de jubilados que han demandado la devolución de los recursos comentados.

De esas demandas, alguna cantidad de ellas, años atrás, fueron resueltas satisfactoriamente en favor de los jubilados, pero muchas más, obtuvieron sentencias en sentido contrario al interés de los jubilados.

Un buen número de jubilados, después de recibir las sentencias desfavorables, decidieron continuar los procesos en la vía de amparo, hasta llegar al máximo tribunal jurídico de este país, es decir, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien, analizando múltiples contradicciones de tesis.

Una a una la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue resolviendo cada caso, condenando a la no devolución de los recursos reclamados por los jubilados del IMSS, al grado de sentar jurisprudencia en la materia.

Lo anterior quedó cumplimentado en la resolución publicada en 1 de marzo de 2009, identificada con número 185/2008.

En la resolución referida, lisa y llanamente se expresa que no ha derecho a la devolución de los recursos relativos al rubro de cesantía en edad avanzada y vejez, acumulados en la cuenta individual de los trabajadores jubilados del Instituto, por años de servicio.

Algunos puntos ayudan a explicar el sentido de la resolución en comento, y que reseño a continuación.

Primero, los empleados del Instituto, cotizan bajo el esquema previsto en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, documento que forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo y, que, por lo tanto, no está regulado por la Ley del Seguro Social.

Al cumplir un trabajador al servicio del IMSS, los requisitos previstos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, define este instrumento que: “Las jubilaciones o pensiones que se otorguen conforme al presente Régimen comprenden, respecto de los trabajadores, su doble carácter de asegurado y de trabajador del Instituto”; asimismo, refiere que “El Régimen de Jubilaciones y Pensiones comprende obligatoriamente a todos los trabajadores del Instituto”.

Agrega además que “Al trabajador con 30 años de servicios al Instituto, sin límite de edad, que desee su jubilación, le será otorgada ésta con la cuantía máxima fijada en la Tabla “A”… El monto mensual de la jubilación se integrará con el importe que resulte de la pensión de vejez, sin el requisito de edad, incluyendo asignaciones familiares y/o ayudas asistenciales…”.

Y remata nuevamente “La jubilación por años de servicios, comprende respecto de los trabajadores, su doble carácter de asegurado y de trabajador del Instituto”.

Tomando en consideración la jurisprudencia emitida por la SCJN, y otras razones, algunas Afore se han amparado contra sentencias emitidas por algunos tribunales, negándose a regresar a los jubilados los recursos de cesantía en edad avanzada y vejez.

En las siguientes dos semanas, le daré más razones, del no derecho a la devolución de los recursos referidos.

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “¿Por qué se ampararon algunas Afore?

  1. maricela

    duda respecto a una homonomia de numero de seguro social ya lleva mi papa 2 años y el afore no le resuelve nada solo dice que esta esta en proceso y ya tiene 2 años este problema de sepracion de cuentas, a donde mas podems acudir para que le le resuelvan? cumple coin todas las cotizacionez necesarias y tiene todos sus papeles en regla no se ha podido pensionar por esta problematica con el afore

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Esa problemática no es de la Afore, es de su papa que no se percato en su debido momento de la invasión de cuentas; la Afore lo está apoyando pero no está en sus manos hacer la separación así como así, deben ustedes proporcionarle los comprobantes de ingresos del periodo en disputa para que se pueda hacer la separación para que el proceso sea posible y rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>