Pensiones y beneficios ISSSTE (3)

En los dos artículos anteriores le he relatado los esquemas de pensión previstos en la Ley del Issste 2007, haciendo un mayor énfasis en las pensiones a obtenerse a través del Artículo 10° Transitorio, por virtud de ser más amplias sus características y requisitos.

Continuando con esta temática, le complementaré la información de los beneficios a los que se tienen derecho los trabajadores que se pensionen por los beneficios del sistema de reparto o 10° Transitorio.

Estos trabajadores, además de la pensión a que tengan derecho, recibirán un aguinaldo anual y podrán disponer, de los recursos del SAR 92 Ahorro para el Retiro, SAR 92 Fondo de la Vivienda, del seguro de Ahorro para el Retiro 2007, y del Fondo de la Vivienda 2007, que no se hubieran aplicado a crédito con Fovissste, o a una institución financiera, por razón de crédito hipotecario.

En adición, disfrutarán de por vida, de los servicios médicos proporcionados por el Instituto, al igual que sus familiares derechohabientes.

La obligación del pago de pensión se extinguirá para con el pensionado, a su fallecimiento; para su viuda, mientras no contraiga nuevas nupcias, entre en concubinato o fallezca; para los huérfanos, hasta cumplir 18 años de edad, o hasta los 25 años, por razón de estudio; para hijos incapaces, mientras subsista el impedimento para el trabajo; y para los ascendientes, hasta su fallecimiento.

Las pensiones se incrementarán anualmente, en el mes de febrero de cada año, conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Si el pensionado reingresa de nuevo al servicio activo, podrá conservará su pensión, pero le será suspendida mientras preste sus servicios a alguna dependencia o entidad de la administración pública federal.

Las pensiones del 10° Transitorio son éstas compatibles con el disfrute de una pensión de viudez o concubinato, o de una derivada de un riesgo de trabajo.

Estas pensiones, son inembargables, excepto por pensión alimenticia y por mandato judicial.

Si a la entrada en vigor de la Ley 2007, se tenían acumulado un mínimo de 15 años de servicio, y el trabajador se separa de su puesto, podrá disfrutar de la pensión que le corresponda, una vez cumplido el requisito de la edad previsto en la tabla de retiro por edad y tiempo de servicio.

Si el trabajador comentado en el párrafo anterior, falleciera antes de cumplir la edad prevista en la tabla correspondiente, sus familiares derechohabientes, recibirán la pensión que en Ley les corresponda.

Cuando se obtenga una pensión por cesantía en edad avanzada, excluye la posibilidad de obtener posteriormente una pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, o por invalidez, a menos que se reingrese al servicio activo.

Quizás le interese leer los dos siguientes artículos:

http://miretiroypension.com/2016/11/pensiones-beneficios-issste-2/

http://miretiroypension.com/2016/11/pensiones-beneficios-issste-1/

Para asesoría en materia de pensiones, civil, mercantil, penal, administrativa, contable y fiscal, asuntos con su Afore, Infonavit, Fovissste, seguros empresariales y de personas, puede escribir al consultorio de Mi Retiro y Pensión, dando clik en el email: miretiroypension@gmail.com

Antes de contactarnos lea nuestro Aviso de Confidencialidad.

Este artículo fue guardado en General,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Pensiones y beneficios ISSSTE (3)

  1. meilva erika lopez garcia

    mi esposo fallecio y yo lo tenia dadop de alta, tengo algún seguro de vida o payo de gastos funerarios por el fallecimiento de mi esposo, la verdad me gustaría saber ya que tengo dos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>