Pensiones y beneficios ISSSTE (1)

Para el ISSSTE, actualmente se encuentran vigentes dos esquemas de pensión: el llamado sistema de reparto (10° Transitorio), y el llamado sistema de capitalización individual (nueva Ley).

En el Artículo 10° Transitorio están los trabajadores en activo, de base y que no aceptaron cambiarse al nuevo esquema de pensión cuando entró en vigor la nueva Ley, el 1 de abril de 2007.

Estos trabajadores, una vez que cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 10° Transitorio, fracción II, incisos a), b) o c), podrán jubilarse, u obtener una pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, o una de cesantía en edad avanzada; pensión.

Quienes se jubilen, deben cumplir durante 2016 y 2017, hombres 54 años de edad y 30 de servicio; mujeres, 52 años de edad y 28 años de servicio; la pensión será del 100% del sueldo básico (Código 07 del recibo de nómina).

Para un retiro por edad y tiempo de servicio, durante 2016 y 2017, se deberá cumplir mínimo 59 años de edad y tener al menos 15 años de servicio; pensión: 50% del SB.

A partir de 2018, deberán tener 60 años de edad y la pensión se incrementa en 2.5%, por cada año de antigüedad, posterior a 15 años de servicio y hasta los 25 años de servicio; de los 26 a los 29 años de servicio se incrementa en un 5%, por cada año.

Podrán obtener una pensión de cesantía en edad avanzada, se deberá cumplir durante 2016 y 2017, mínimo 64 años de edad y tener al menos 10 años de servicio; pensión: 40% del SB.

En 2017 y 2018, se debe tener 65 años de edad y con 10 años de servicio, se podrá recibir una pensión del 40%; por cada año de edad que se cumpla y hasta los 70 años de edad, la pensión se incrementará en 2%, según la edad de pensión, hasta llegar a 50% del sueldo básico.

Los trabajadores que están en el 10° Transitorio, también podrán obtener, de ser el caso, una pensión de invalidez definitiva, o una incapacidad total, por un riesgo de trabajo.

Para invalidez, los trabajadores que están en el 10° Transitorio, deben tener mínimo 15 años de servicio y les corresponderá, con esa antigüedad, una pensión del 50% del sueldo básico.

Para pensión por riesgo del trabajo, se estará a lo que establezca la nueva Ley ISSSTE tanto para trabajadores que se pensionen por el Artículo 10° Transitorio, como por la nueva Ley.

Los trabajadores que estaban en activo, al primero de abril de 2007, fecha y año en que entró en vigor la nueva Ley, y que aceptaron pensionarse por los beneficios de ésta, se les otorgaron los llamados bonos de pensión.

Los bonos de pensión, son instrumentos de deuda, invertidos en el Gobierno Federal, pero convertidos a UDI´s, para blindar los recursos de la inflación.

Los bonos de pensión que sean propiedad de un trabajador, se redimirán (convertirán) a pesos, y se depositarán en la cuenta individual, al cumplir este, cualquiera de las tres circunstancias siguientes: llegar a los 55 años de edad, o acumular 30 años de servicio, o al obtener una pensión por incapacidad o por invalidez.

El destino de los bonos de pensión, contrario a lo que muchos trabajadores saben, es para incrementar los recursos para la comprar de pensión, llegada la edad de su retiro.

Quienes se pensionen por la nueva Ley del ISSSTE, podrán obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, la que se comprará en las modalidades de rentas vitalicias o de retiros programados, siempre que el ahorro acumulado en su cuenta individual, integrado por las aportaciones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuota social, fondo de la vivienda,  más los bonos de pensión (quienes lo tengan), más el ahorro solidario, más cualquier otro recurso aportado voluntariamente por el trabajador, sea suficiente para cubrir el monto constitutivo.

El monto constitutivo es la cantidad de dinero que determina el Instituto, como necesaria para cubrir el costo de los seguros de rentas vitalicias y el de sobrevivencia, u obtener una pensión en la modalidad de retiros programados, siempre que, por cualquiera de las dos opciones, la pensión o el retiro resultante, sea igual o mayor a una pensión garantizada.

La pensión garantizada ISSSTE, para el año 2016, es de $4 mil 309 pesos, con 71 centavos; se incrementa anualmente, conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en 2016 fue de 2.13%.

En el artículo de la próxima semana, le hablaré de los beneficios que tienen los trabajadores en activo y los pensionados del ISSSTE.

Tenga un muy buen fin, y procure no excederse; pero si desea hacerlo, disfrute lo que haga y compre.

Cuídese mucho y lo mejor en casa y con los suyos.

Mayores datos en los artículos siguientes:

Pensiones y beneficios (1)

Pensiones y beneficios (2)

Para asesoría en materia de pensiones, civil, mercantil, penal, administrativa, contable y fiscal, asuntos con su Afore, Infonavit, Fovissste, seguros empresariales y de personas, puede escribir al consultorio de Mi Retiro y Pensión, dando clik en el email: miretiroypension@gmail.com

Antes de contactarnos lea nuestro Aviso de Confidencialidad.

Este artículo fue guardado en General,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “Pensiones y beneficios ISSSTE (1)

  1. Víctor

    Mis patrones no me llenaron el documento de riesgo de trabajo y me dieron una pensión de dos años por enfermedad general este lunes tengo que ir y no se que ha hacer y tengo un hijo con discapacidad autismo y no se si por ello me aumente o siga igual a mis patrones les volví a dar la hoja de riesgo de trabajo y dice n que ya lo enviaron lo cual dudo que puedo hacer gracias mil

  2. Pingback: Pensiones y beneficios Issste (2) | Mi retiro y pensión

  3. Pingback: Pensiones y beneficios ISSSTE (3) | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>