Tesis: Pensión Viudez Issste contiene una condición sospechosa

Tesis: (IV Región) 2o.2 CS (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2012568        14 de 1227
Tribunales Colegiados de Circuito Publicación: viernes09 de septiembre de 2016 10:18 h Ubicada en publicación semanal TESIS AISLADAS(Tesis Aislada (Constitucional)

PENSIÓN DE VIUDEZ. EL ARTÍCULO 154, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DEROGADA, QUE ESTABLECE COMO CONDICIÓN PARA SU OTORGAMIENTO QUE HAYA TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO CON EL ASEGURADO, CUANDO A SU REALIZACIÓN ÉSTE CUENTE CON MÁS DE 55 AÑOS DE EDAD, CONTIENE UNA DISTINCIÓN BASADA EN UNA CATEGORÍA SOSPECHOSA.

La fracción II del artículo 154 de la Ley del Seguro Social derogada, al establecer: “No se tendrá derecho a la pensión de viudez (…)

  1. Cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los cincuenta y cinco años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace; (…)”, contiene una distinción basada en uno de los criterios establecidos en el último párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en específico, el de la edad; esto es, una categoría sospechosa.

Atento a ello, con la intención de encontrar una justificación de la aplicación de esta categoría, al realizar el “test de escrutinio estricto”, se advierte que si bien la norma citada sí persigue un propósito constitucionalmente imperioso, lo cierto es que no puede considerarse que está totalmente encaminada a la consecución de esa finalidad, pues la medida no resulta necesaria, ya que existen otros medios menos gravosos o de menor intensidad, lo que significa que el fin buscado por el legislador puede alcanzarse razonablemente por otras medidas menos restrictivas de derechos fundamentales; y tampoco se considera proporcional, dado que no respeta una correspondencia entre la importancia del fin buscado por la ley y los efectos perjudiciales que produce en otros derechos e intereses constitucionales; esto es, sin que se haya demostrado plenamente la afectación del patrimonio de la institución, se está afectando el derecho del cónyuge supérstite a recibir una pensión que le corresponde por ley, generándose así, por una simple presunción, un menoscabo a los derechos de seguridad social del gobernado.

Por tanto, la distinción de la edad contenida en el artículo 154, fracción II, de la invocada ley, genera una “categoría sospechosa”, que no está justificada; por lo que no desvirtúa la presunción de inconstitucionalidad de la que se encuentra afectada.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA CUARTA REGIÓN.

Amparo directo 101/2016 (cuaderno auxiliar 288/2016) del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, con apoyo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz. Elizabeth Patlán Rodríguez. 30 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Fernando Córdova del Valle. Secretaria: Lucero Alejandra de Alba Peña.

Esta tesis se publicó el viernes 09 de septiembre de 2016 a las 10:18 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Para asesoría en pensiones, civil, mercantil, penal, administrativa, contable y fiscal, asuntos con su Afore, Infonavit, Fovissste, etc., enviar consulta a miretiroypension@gmail.com

Antes de contactarnos lea nuestro Aviso de Confidencialidad.

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Tesis: Pensión Viudez Issste contiene una condición sospechosa

  1. Misae Andres Martinez

    Buenas noches fuera usted tan amable en recomendarme en que fecha D.OF. dictan reglas para cotizar en el IMSS y alcance una pension de mas de 40,000 mensual ,tengo 30 anos de servicio en una fabrica quiero irme con la ley 1973,mi patron no me quiere aumentar la cuota pero estoy dispu3sta a incrementar mi aportacion aun despues de habef dejado de laborar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ninguna publicación del DOF responderá especificamente a su pregunta; para poder determinar las opciones que lo lleven a obtener la pension pretendida es necesario hacer un estudio de los derechos generados a la fecha y de las posibles combinación de alternativas; para la realización del estudio comentado puede contactarnos a nuestro consultorio escribiendo a miretiroypension@gmail.com, necesitaremos datos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>