Tesis: cuenta bancaria del pensionado inembargable

6
558
Tesis: IV.3o.A.45 A (10a.) Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2012275        20 de 1227
Tribunales Colegiados de Circuito Libro 33, Agosto de 2016, Tomo IV Pag. 2583 Tesis Aislada(Constitucional)

INMOVILIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS.

AL COMPRENDER LA PARALIZACIÓN DE LOS DEPÓSITOS REALIZADOS POR CONCEPTO DE PENSIÓN JUBILATORIA, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE SU INEMBARGABILIDAD Y LOS DERECHOS AL MÍNIMO VITAL Y A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PENSIONADO.

Si la autoridad hacendaria ordena la inmovilización de cuentas bancarias mediante el procedimiento previsto en los artículos156-Bis y 156-Ter del Código Fiscal de la Federación, con motivo de la ejecución de un crédito fiscal firme, al comprender la paralización de los depósitos realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, relativos a la pensión jubilatoria, con independencia de la cuantía de ésta en el caso concreto, dicha medida transgrede los derechos al mínimo vital y a laseguridad social del pensionado, al impedirle el disfrute de su haber jubilatorio, lo cual atenta contra el principio de su inembargabilidad, salvo en lo relativo a las obligaciones alimenticias, con la limitante contenida en el artículo 10 de la Ley del Seguro Social.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 298/2015. Ernesto Ramos Perales. 4 de febrero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Meza Pérez. Secretaria: María Inocencia González Díaz.

Esta tesis se publicó el viernes 12 de agosto de 2016 a las 10:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Para sesoría personalizada ingrese aquí

Compartir
Artículo anteriorTesis: Riesgos de Trabajo formato RT-09 constituye resolución definitiva
Artículo siguienteReflexión sobre pensiones por Ley 73 y Ley 97
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

6 Comentarios

  1. Buenas tardes. Una consulta,quisiera saber q pensión me conviene más,si fue un accidente de trabajo provocando el fallecimiento del asegurado.

  2. Me pensione en issste cuentas individuales en el 2015 por error no asigne beneficiarios necesito designar como beneficiario para atencion medica a mi esposa en caso de que yo falleciera ?que tramite debo hacer?

  3. Buenas tardes, mi pregunta es: Un extranjero me quedó a deber una suma importante de diner, es jurídicamente probado que toda vez que dicha persona no está en el país no puede ser embargado, pero tiene afore, la duda es: si se le ha impedido el paso al país, su afore, ¿puede ser embargado¿? Gracias

Dejar respuesta