Reflexión sobre pensiones por Ley 73 y Ley 97

SAR 92En los artículos de las dos semanas anteriores le he hablado de las caótico pensiones y, en resumen, le he comentado sobre dos temas principales.

El primero tema, relacionado con el gran interés que existe en círculos gubernamentales, para modificar el procedimiento de cálculo de las pensiones que se obtendrán por lo indicado en la Ley 1973.

De lograrse el propósito anterior, los llamados “trabajadores en transición”, muy seguramente recibirán una menor pensión y perderían el derecho sobre los recursos del Seguro de Retiro y Vivienda 97, pues estos recursos serían “retenidos”, para el pago de su pensión.

Sobre los recursos del SAR 92 nada se ha expresado aún; esperemos no los vayan a tocar, pues de así suceder, pudieran despertar el “México bárbaro”, referido en alguna ocasión por Jesús Reyes Heroles, tiempo ha; ya el horno no está para bollos y los trabajadores, al igual que otros grupos, seguramente no dejarán que les arrebaten esos recursos.

Declaraciones vertidas por altos funcionarios de la SHCP, y del propio IMSS, han enviado mensajes a la opinión pública, asegurando que las pensiones que se obtengan por Ley 1973, se seguirán calculando y pagando, conforme a lo que establece dicha Ley; pero, ¿usted les cree?

Y existen múltiples indicios, para tomar con reserva las declaraciones de los funcionarios referidos pues, recordemos que, hay jurisprudencia emitida por la SCJN, relacionada con el tope máximo de las pensiones, que es de diez salarios mínimos mensuales, según la resolución 289/2013.

El segundo tema, está relacionado con la gran cantidad de trabajadores que empezarán a pensionarse, a partir del año 2021, por cumplir, además del requisito de la edad, con al menos 1,250 semanas de cotización, según lo prevé la Ley 1997.

A este grupo de trabajadores, conocidos como “generación Afore”, si bien les va, recibirán por pensión, la llamada Pensión Garantizada, cuyo monto es, ligeramente mayor, a un salario mínimo.

La razón de la raquítica pensión referida en el párrafo anterior se debe a que, los trabajadores no alcanzaron a constituir ahorro suficiente, durante su vida laboral, que les permita comprar una pensión mayor.

Tampoco, los trabajadores ahorraron en forma voluntaria suficientemente; y el escaso ahorro generado, administrado por las Afore e invertido por las Siefore, no generó rendimientos significativos como para que, la pensión sea diferente.

A los trabajadores, lamentablemente, hoy día solo les queda una cosa muy clara sobre su pensión, y es que “tienen que cumular 1,250 semanas de cotización y cumplir al menos 60 años de edad, para pensionarse”, pero desconocen realmente, de cuánto será su pensión.

Lo que es aún peor, todavía no les cae el veinte que, si va a pensionarse la Ley 1997, las semanas cotizadas es solo uno de los requisitos, más no marcará la diferencia en su pensión; el otro requerimiento, y de fundamental importancia es, que en la cuenta individual que les administra la Afore, exista ahorro suficiente, para comprar su pensión, lo cual se ve, algo más que difícil.

Con la Ley 1997 es, única y exclusivamente, responsabilidad de los trabajadores, determinar el monto de la pensión a recibir y, obtener una mejor pensión depende básicamente de tres factores: de las semanas cotizadas (a mayor cantidad, mejor); al ahorro acumulado en la cuenta individual y, a los rendimientos generados por ese ahorro, a lo largo del tiempo; desde luego, también influirá, el nivel de salario y el ahorro personal efectuado, si es que en algún momento lo hicieron.

El gran problema es que no nos gusta trabajar mucho, y entre menos se pueda, mejor; tampoco somos muy afectos a ahorrar; y los rendimientos que dan las Afore, no invitan mucho a ahorrar; sin embargo, no hay otra mejor opción para ahorrar, hoy por hoy, más que en las Afore.

Pero, sin lugar a dudas, para tener una vejez más digna, es necesario planificar vida y carrera, a edad temprana; evitar derroches, despilfarros y deudas; ahorrar e invertir, preferentemente, en bienes raíces y así, vivir de sus rentas.

Para asesoría en pensiones, civil, mercantil, penal, administrativa, contable y fiscal, asuntos con su Afore, Infonavit, Fovissste, seguros de personas y empresariales, favor enviar su consulta a miretiroypension@gmail.com, pero antes lea nuestro Aviso de Confidencialidad.

Este artículo fue guardado en AFORE,General,IMSS,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “Reflexión sobre pensiones por Ley 73 y Ley 97

  1. Oscar Perez

    Lic. Gutierrez, me gusta leerlo cada semana, aunque no todo lo que leo me gusta, y menos me gusta porque sé Usted que tiene razón, pero le agradezco que nos tenga informados y con los ojos abiertos.

    Me faltan poco más de tres años para llegar a los 60, creo que serán años de estar “con el Jesús en la boca”.
    No he ejercido mi crédito de Infonavit, si veo que van en serio con lo de utilizar mis recursos de vivienda del 97, creo que tendré que buscar la manera de utilizarlos, aunque me será un poco complicado, pues estoy cotizando bajo modalidad 40, por lo tanto no cotizo en Infonavit, sin embargo, para mis parámetros, tengo un buen saldo en “Vivienda 97”
    Buena semana.

      1. Marco

        Muchas Gracias por sus Valiosos Apuntes, Yo tengo años leyendo sus Comentarios. Enhorabuena y un afectuoso saludo a Usted y su apreciable Familia

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Sus palabras caen como agua en el desierto; tengo publicado mas de 600 artículos, me leen mas de 150 mil personas por mes, he dado respuesta a más de 80 mil preguntas, y solo dispongo de 30 segundos para una respuesta por este medio; me halaga sus comentarios pues bien puedo contar con los dedos de ambas manos, palabras como las por usted enviadas este día… las que agradezco infinitamente; que el Señor le bendiga; mi fatiga ha desaparecido…

  2. Salome

    Buena noche tengo muchas dudas yo tengo acondroplasia es discapacidad musculoesqueletica trabaje 10 años en empresa, pero la segunda empresa donde trabaje ya andaba mal y me corrieron y para mi es dificil encontrar trabajo por discriminacion tengo 33 años y con dos hijos con la misma discapacidad me gustaria me orientara yo mi afore lo necesito ahorita ya para mi vejez dios dira. Tengo mi credencial de discapacidad permanente que me dieron por el gobierno espero me orienten porfavor gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>