Pensiones empleados al servicio del IMSS

2
31

Poco son conocidas las condiciones en que se jubilan los trabajadores del IMSS; le platicaré a continuación de algunos de ellos.

Quienes prestan sus servicios para el IMSS, pueden obtener, con base en los años de servicio una:

a) Jubilación por años de servicios, o

Una jubilación puede obtenerse a partir de que se cumplan 10 años de servicio, con una jubilación del 50% del monto de la cuantía básica; gradualmente va aumentando a razón de .75% por cada fracción de 6 meses que se acumulen.

b) Pensión de cesantía en edad avanzada o vejez.

Es del 100% de la cuantía básica y se hubieran reunido 30 años de servicio, sin importar la edad que se tenga.

Cuando un empleado del IMSS cumple con los requisitos previstos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, además del la jubilación o pensión a que tenga derecho, el Instituto le pagará la prima de antigüedad, la cual equivale a 12 días de salario, por cada año laborado, o cualquier fracción adicional que le corresponda por días laborados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro y cualquier otra prestación que en derecho le corresponda, siempre que el trabajador tenga una antigüedad mayor de quince años.

Quienes se separen por las mismas causas mencionadas en el párrafo precedentes, pero no cumple con el requisito de 15 años o más de servicio, recibirán 12 días de salario por cada año de servicios, sin que sobrepase a tres meses de salario, además de las prestaciones que les adeuden por concepto de salarios, partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro y las demás que tuvieren derecho.

En octubre de cada año, el Instituto entrega al Sindicato, la cantidad de $5 millones 400 mil pesos, para homenajes a jubilados y pensionados, para que, a más tardar el 7 de octubre se realicen los festejos.

Para los trabajadores de base:

Para casa habitación, el Instituto otorga a trabajadores de base, con antigüedad mayor a 5 años, créditos hipotecarios, créditos para enganche de casa-habitación, créditos personales a mediano plazo, y préstamos para gastos de escrituración.

En caso de muerte del trabajador, el Instituto pagará una indemnización equivalente a 180 días del último salario percibido y 50 días por cada año de servicios, más las prestaciones que se le adeudaren por vacaciones, aguinaldo, estímulos, horas extras, etc., y la prima de antigüedad.

Igualmente el Instituto pagará, a la presentación de la factura de inhumación y/o cremación, el importe de 125 días de salario por concepto de gastos de funeral; si se carece de beneficiarios, los gastos de inhumación y/o cremación será entregado al Sindicato, para hacerse cargo del sepelio.

En caso de muerte por riesgo de trabajo, el Instituto pagará una indemnización de 1095 días del último salario percibido, más 50 días por año de servicios o parte proporcional, más las prestaciones pendientes de pagar, prima de antigüedad, y 100 días de salario gastos de funerales.

En caso de incapacidad permanente total, el Instituto pagará, iguales prestaciones.

En el caso anterior, si el riesgo permite seguir laborando en la misma categoría o en otra, se pagará a la indemnización que corresponda conforme a las tablas de valuación contenidas en la Ley Federal del Trabajo, y procede la readmisión o reubicación a un trabajo adecuado a la nueva condición física.

Si el riesgo produce una incapacidad para el trabajo, el Instituto pagará 100% del salario íntegro y demás prestaciones.

A jubilados, pensionados por edad avanzada, vejez, invalidez, riesgo de trabajo, viudez, orfandad y ascendencia, se les entregará un aguinaldo anual de 15 días de la jubilación o pensión que reciban.

En materia de vivienda, a solicitud del trabajador, el Instituto gestionará ante el INFONAVIT u otras instituciones, préstamos hipotecarios complementarios, en cuyo caso, los pagos de capital e intereses de éstos últimos los cubrirá el trabajador de acuerdo a los sistemas que aplique dicho organismo, con independencia del préstamo otorgado por el Instituto.

NOTA: para revisar el documento completo puede ingresar aqui:

imss-regimen-de-jubilaciones-y-pensiones

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, de click en las palabras anteriores y siga las indicaciones que le compartimos para el envío de su consulta, o de click en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Nuestros servicios han crecido y ahora nos es posible ofrecerle asistencia y asesoría jurídica con relación al SAR, y en todas las demás ramas del derecho, asesoría en seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, flotillas, empresariales, etc.

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad, o de click en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad

Compartir
Artículo anteriorPanorámica del IMSS
Artículo siguienteReglas de Operación para seguros de pensiones
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

2 Comentarios

  1. si soy trabajor imss de la generacion afore, y al mismo tiempo tambien soy trabajador del issste, cuando me jubile podre obtener pension tanto del imss como del issste por ser trabajor activo de ambas instituciones o solo me daran a elegir uno?

Dejar respuesta