Panorámica del IMSS

En junio de 2016, el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO ACDO-IN2-HCT.250516/142.P.DA.

Contiene entre otros datos, un informe de las personas que prestan sus servicios al Instituto con plazas presupuestarias y no presupuestarias, tipos de contratación, distribución de plazas y por tipo de servicio, puestos de mando y homólogos, y servicios personales contratados por honorarios.

Incluye el detalle de los emolumentos, sueldos y prestaciones pagadas durante 2015 y, el costo de la nómina de Jubilados y Pensionados, estadísticas y programas.

Refiere que son derechohabientes del IMSS, 61 millones 864 mil 971 personas, más 12 millones atendidas a través del programa IMSS-PROSPERA.

Durante 2015, las plazas de base se incrementaron en 4 mil 676 y en 257 las de confianza; se ampliaron 3 UMF, 4 hospitales y se inauguró el HGR No. 270, en Tamaulipas, con 230 camas.

A 2015, el IMSS tenía 444 mil 697 trabajadores, más 759 trabajadores contratados vía honorarios; el tabulador contiene 337 categorías, 6 tipos de jornadas diarias y 162 niveles salariales; adicional al sueldo tabular, se cubren diversas prestaciones económicas y en especie.

En prestaciones económicas se incluyen los complementos adicionales, ayuda para pago de renta de casa habitación o para actividades culturales y recreativas, prima de vacaciones, aguinaldo, ayuda de despensa y fondo de ahorro.

Por la localidad donde se vive, se pagan prestaciones por concepto de zona aislada, alto costo de la vida, ayuda de renta, pago supletorio de guardería, compensación por pasajes domicilio y adscripción foránea, estímulos por asistencia, puntualidad, instructores técnicos, calidad y eficiencia.

Se tiene derecho, cuando corresponda, a prestaciones económicas por concepto de jornada discontinua, sobresueldo a médicos, infectocontagiosidad no médica o médica, pasajes fijos, prima dominical, menaje por cambio de lugar, bonificación seguro de guardería, seguro médico, ayuda a becario y alojamiento, ayuda refrigerio, emanaciones radioactivas no médicas, atención integral continua, sobresueldo docencia enfermería, complemento de beca, sobresueldo traslado pacientes, emanaciones radioactivas, material didáctico a médicos residentes, ayuda para libros no médicos, actividades académicas, y sobresueldo por investigación y docencia.

En especie, se contemplan prestaciones para anteojos, ropa de trabajo, uniforme, gafete, programas recreativos, culturales, deportivos y tiendas.

En materia de pensiones, el Instituto se rige por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el que establece que las cuantías de las jubilaciones o pensiones, se determinarán con base en los años de servicios prestados por el trabajador al Instituto; y en el último salario que el trabajador disfrutaba al momento de la jubilación o pensión.

El salario se integra por el sueldo tabular; ayuda de renta; antigüedad; cláusula 86 y 86 Bis; despensa; alto costo de vida; zona aislada; horario discontinuo; compensación por docencia; atención integral continua; aguinaldo; ayuda para libros; y riesgo por tránsito vehicular para choferes u operadores del área metropolitana.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, de click en las palabras anteriores y siga las indicaciones que le compartimos para el envío de su consulta, o de click en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Nuestros servicios han crecido y ahora nos es posible ofrecerle asistencia y asesoría jurídica con relación al SAR, y en todas las demás ramas del derecho, asesoría en seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, flotillas, empresariales, etc.

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad, o de click en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad

TAGS
Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Panorámica del IMSS

  1. arturo muñoz hernandez

    Buenos dìas mi registro patronal A11-22710-10-2
    Mi trabajador JAIME RAMIREZ PRADO NSS 8196-77-1003-9 ha venido presentando incapacidades temporales que cubren lapsos cortos de incapacidad, mismas que a la fecha suman ya MAS DE 600 DIAS INCAPACITADO POR DIAGNÒSTICO MÈDICO DE PROBLEMA ORTOPÈDICO EN COLUMNA CRÒNICO-DEGENERATIVO.
    Pero a la fecha no existe una evaluaciòn ni dictamen de àrea de MEDICINA DEL TRABAJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>