Caóticas las pensiones en las nuevas Leyes

sentenciarEl pronóstico sobre la cuantía o monto de la pensión a recibir, por los trabajadores que se pensionarán por la Ley del Seguro Social 1997, es más que reservado; con quienes cotizan al ISSSTE, habrá un ligero desahogo, sin embargo, nada que realmente valga la pena.

Y es más que reservado el pronóstico, porque para poder obtener una buena pensión, es necesario tener ahorrado en la cuenta individual administrada por una Afore o por Pensionissste, dos a tres millones de pesos, por lo menos.

La cuantía real de una pensión, calculada en la modalidad de Rentas Vitalicias, pareciera secreto de estado, pues el IMSS difícilmente sueltan prenda; el ISSSTE permite hacer ciertas consultas, pero también, a cuenta gotas.

Sin embargo, nos ha sido posible acceder a información publicada por la Consar, de la cual podemos hacer algunas deducciones.

Por ejemplo, establece la Consar en su portal que, para que una persona que, habiéndose pensionado en la modalidad de Retiros Programados, y a la edad de 65 años desea obtener una pensión calculada en la modalidad de Rentas Vitalicias, debe tener un saldo de un millón, cuatrocientos cincuenta mil pesos (hablando en números redondos), para con ese saldo, acceder a una Pensión Garantizada ISSSTE.

La Pensión Garantizada ISSSTE, para este año 2016, es de cuatro mil trescientos nueve pesos.

A partir de los datos de los dos párrafos precedentes, es posible deducir sobre la cantidad requerida para que, un trabajador que cotiza al IMSS pueda obtener una pensión de al menos dos mil cuatrocientos noventa y un pesos, cantidad que corresponde a una Pensión Garantizada, Ley 1997, para este año 2016; ¿cuánto le da el cálculo?

Indiscutiblemente que, para que un trabajador que cotiza al IMSS y se pensione por la Ley 1997, necesitará aproximadamente, la mitad de un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos.

Y la pregunta de los 64 mil pesos es: ¿cuántos trabajadores que cotizan al IMSS podrán reunir esa cantidad, durante su vida laboral si, a veces tienen empleo y a veces no; si a veces les declaran un salario de cotización menor; si al cambiar de trabajo reciben una paga menor; o si dejan muchos tiempo sin cotizar; o si han retirado más de dos veces de su cuenta individual por una situación de desempleo?

No se requiere ser un gran erudito de los números para sacar proporciones, las que nos dicen que, realmente muy pocos trabajadores podrán acumular dicha cantidad, durante su vida laboral.

Así las cosas, el atole de las pensiones se ha vuelto engrudo y, la mayoría de los trabajadores que cotizan al IMSS, podrán aspirar, a lo más, a una Pensión Garantizada, obtenida no por el ahorro acumulado en su cuenta individual, sino por la gracia divina de haber cotizado al menos 1,250 semanas en toda su vida laboral.

¿Cree usted que se podrá vivir, con dignidad y decoro, con una Pensión Garantizada, que es la pensión máxima a la que podrán aspirar más del 80% de la clase trabajadora?

Viendo lo anterior, la autoridad reguladora del Sistema, ha desplegado en los últimos tres años, enormes esfuerzos por incentivar en la clase trabajadora, la cultura de la previsión y del ahorro voluntario.

En verdad, en nada está mal, que seamos más previsores y ahorradores, aún y cuando las circunstancias socioeconómicas del país hoy día, no sean las más favorables, o que el Sistema no genere mayores rendimientos por nuestro ahorro.

Pero una cosa si es segura y téngala por cierta: los trabajadores que se pensionarán por la Ley 1997, e incluso por la Ley del Issste 2007, están más que obligados, a efectuar ahorro voluntario en su cuenta individual.

A mayor cantidad de aportaciones al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzad y Vejez, y de ahorro voluntario, quizás se pueda aspirar a tener un mejor porvenir.

A pesar de que las Afore han dado un rendimiento modesto, por arriba de inflación, en los diecinueve años de vida del SAR, el crecimiento del ahorro de los trabajadores, ha sido mayor que el que se hubiere otorgado el sistema bancario, sin embargo, ello no es consuelo.

Necesitamos ganar más, trabajar y cotizar más tiempo, retirarnos a la mayor edad posible, y ahorrar de verdad, por nuestra propia cuenta, en nuestra Afore, para poder aspirar a una vejez medio digna.

La decisión está en cada uno de nosotros, y en las decisiones que tomemos ante las circunstancias de nuestra vida.

Nos gustaría recibir sus comentarios; puede dejarlos en la sección inferior de este artículo.

Por favor, sea feliz, cuide su trabajo y procure ahorrar lo más que pueda.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, de click en las palabras anteriores y siga las indicaciones que le compartimos para el envío de su consulta, o bien, copie y pegue la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Nuestros servicios han crecido y ahora nos es posible ofrecerle asistencia jurídica con relación al SAR, y en todas las demás ramas del derecho.

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad, o bien, copie y pegue la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad

Este artículo fue guardado en General,IMSS,ISSSTE,SAR el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

11 pensamientos en “Caóticas las pensiones en las nuevas Leyes

  1. Jaime C. Rojas

    Sr Lic. Jaime Gutierrez
    Agradezco en todo lo que vale la información y orientación que nos permite consultar respecto a un tema tan importante como lo es las pensiones, hace tiempo que leo su columna ya que en breve (2 años) me jubilare.
    Estoy en el regimen del issste y elegi el bono de pensión, mi edad es de 56 años y tengo una antiguedad de 35 años, en lo personal me gustaria retirar la diferencia que quede y dejar la pension minima garantizada que por ley se nos exigue.
    Un compañero asi lo hizo, puso un negocio que atiende con su esposa y les va muy bien.
    En caso de tener alguna duda si me lo permite lo consultare, por el momento le felicito y agradezco su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Muy bien… lo felicito por su próxima pensión (no jubilación); sin embargo, no podrá ser antes de que cumpla 60 años de edad, y en efecto, podrá elegir tener solo la pension garantizada y retirar los recursos excedentes, de haberlos.

      De requerir una orientación mas a detalle, escriba a miretiroypension@gmail.com

  2. Oscar Perez

    Estimado Lic. Gutierrez, muy buenos días.
    Gracias por compartir sus conocimientos.
    Ojala que puedan corregir el rumbo de las pensiones.

    Estaba orgulloso por tener la constancia de aportar voluntariamente a mi cuenta individual.
    Si comparo mi saldo de ahorro voluntario del 5 de septiembre contra el saldo que tengo al día de hoy…he ganado $20.00 MXp.

    El 5 de septiembre en casas de cambio de mi ciudad podía comprar dólares a 17.70. El día de hoy, tengo que cambiar 18.00 pesos para comprar un dólar.
    Si yo hubiera comprado dólares el 5 de septiembre, hoy tendría la misma cantidad de dólares. Pero si hoy quiero cambiar mi saldo de ahorro voluntario (con los 20 pesitos más de utilidad) a dólares, me darían $29.13 USCy menos.
    Ante estos números, me pregunto: ¿Será mejor hacer aportaciones voluntarias o comprar dólares para tenerlos como ahorro?.

    Vivo en Nuevo Laredo, para los fronterizos es importante tener dólares. Dm, me pensionaré por la ley del 73, por lo que mi ahorro no lo necesito para incrementar mi pensión.
    Yo sé que debemos ver las utilidades a largo plazo, pero también puedo ver que si a Hillary le da neumonía, el peso cae. . . que si el Brexit, que si Trump nos ofendió, que se caen las bolsas, que sube el dólar, que el petróleo baja…que somos víctimas, pues todo es externo, mi gobierno no tiene culpa de nada, que hay otros que están peor, por lo pronto, ahorrar en:
    Afore o no afore…esa es la cuestión.
    Éxito y bendiciones para Usted, Lic. Gutierrez.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODO DEPENDERA DE SUS EXPECTATIVAS, PLAZO Y MONTO DE SUS INVERSIONES
      VIVE EL MUNDO ENTERO HOY DIA PERIODOS DE GRAN VOLATILIDAD; DICHOSO USTED QUE PUEDE ACCEDER A DOLLARES
      NADA MEJOR QUE BIENES RAICES

      1. Oscar Perez

        Buen día!, Lic. Gutierrez.
        Gracias por su respuesta.
        Es fácil comprar los dólares en la frontera, lo triste es que cada vez son menos los dólares que podemos comprar con nuestros pesos, lo acérrimo es que los necesitamos, porque todo esta dolarizado.
        A corto plazo quiero tener unos ahorros para imprevistos y a largo plazo, solo quiero ser un “viejito bonito”… y como Usted dice, tener un $ guardadito ayuda a serlo.

  3. Jorge Cruz

    Una duda que tenemos los trabajadores, es que se rumora que solo se podran jubilar o pensionar, hasta en Julio del 2017, aquellas personas que tienen el Decimo Transitorio, ya que aparentemente a partir de esa fecha pasaran al Regimen de Nuevas Cuentas es decir al del Ahorro Voluntario… Que sabe usted de eso, que solo hasta en Julio del 2017, se podra retirar uno, con el decimo transitorio. Gracias.

  4. Felipe de jesus

    Muy buenas tardes licenciado ase 9 meses sufri un accidente de trabajo en la mano y me operaron 2 dedos uno quedo bien el otro no y ahora me volvieron a operar pero me dice el doctor que no va aquedar bien y pues ahora ya no me quieren pagar mas incapacidad porque en agosto se elaboro un dictamen de pension pero yo seguia incapacitado pero ese dictamen nunca me llego y pues me operaron de nuevo y me seguieron dando mas incapacidad y pues las cobre y ahora me dicen que ay esta el dictamen pero que lo firme y me enpesaran apagar asta enero mes con mes pero solo el 18% pero yo estoy operado y tengo tres clavos en el dedo medio mano derecha y pues como voy amantener a mi familia estos tres meses sin cobrar nada y porque no me pueden pagar si no saben como voy aquedar de la mano estoy muy mal y pues no se que aser quisiera me asesorara para estar tranquilo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>