¿Problemas para obtener la Carta de Implicaciones para Traspaso?

Muestran los trabajadores inconformidad por las dificultades que tienen al intentar obtener la Carta de Implicaciones para Traspaso.

Las inconformidades se centran, principalmente, en que los tiempos tan largos de espera para ser atendidos, y en la demora para la entrega de la Carta de Implicaciones, pues bien saben las Administradoras que el trabajador que pide esta Carta, es porque se va a cambiar a otra Administradora.

Nota del Editor: 

Me pregunto ¿por qué la autoridad reguladora no es sensible, en esta era digital, para simplemente permitir que el trámite sea efectuado de manera telefónica, en toda la república, sin que el trabajador tenga que acudir a la Afore Cedente para ello?  

La verdad, no entiendo, pues para el trámite, los trabajadores tienen que pedir permiso para  ausentarse de su empleo, si bien les va, por toda una mañana; quizás y hasta muy seguro es que lleguen a perder parte del salario del día (por motivo del permiso), pues legalmente, los patrones no están obligados, a conceder el permiso para efectuar el trámite; y lo peor, quizás no se tenga éxito en la primera visita, ni en la segunda o tercera; por ello la inconformidad, no obstante que por norma, no debieran tener ninguna dificultad para ello.

Al respecto, y cito textualmente el artículo 180, de las Disposiciones de carácter general en materia de operación de los sistemas de ahorro para el retiro, publicadas en el DOF-25-08-2016, el que expresa lo siguiente:

“Las Administradoras Transferentes deberán proporcionar la constancia sobre implicaciones de Traspaso en todas sus oficinas, sucursales o Unidad Especializada, cuando el Trabajador así lo solicite y sin condicionar de alguna forma su emisión y entrega inmediata…”

“Las Administradoras deberán atender a todos los Trabajadores que se presenten a solicitar la constancia sobre implicaciones de Traspaso sin excepción, previa identificación del Trabajador…”

“Las Administradoras, adicionalmente a lo previsto en el párrafo anterior, podrán brindar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de Traspaso, a través del centro de atención telefónica de las Administradoras, así como por cualquier otro medio que, en su caso, tengan establecidos para otorgar servicios a los Trabajadores…”

“Tratándose del uso de servicios o Medios Electrónicos para brindar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de Traspaso, previa identificación del Trabajador, las Administradoras deberán emitir y enviar a los Trabajadores la constancia respectiva el mismo día en que la soliciten”.

“Cuando las Administradoras no cuenten con una oficina, sucursal o Unidad Especializada dentro de la Zona Metropolitana donde se encuentre ubicado el domicilio del Trabajador, o cierren las mismas fuera de los plazos previstos en el calendario… las Administradoras deberán brindar el servicio… a través del centro de atención telefónica… y, en su caso a través de los demás medios que para tal efecto tengan establecidos”.

“Cuando las Administradoras proporcionen el servicio a través del centro de atención telefónica, éstas deberán enviar a los Trabajadores las constancias de implicaciones de Traspaso al domicilio o cuenta de correo electrónico del Trabajador, según lo solicite el mismo, a más tardar el día hábil siguiente a que reciban la solicitud”.

“Asimismo, las Administradoras deberán proporcionar a los Trabajadores el folio de la constancia que corresponda, al momento en que soliciten el trámite”.

“Las Administradoras deberán vigilar que no existan irregularidades… y, no podrán incurrir en prácticas dilatorias…”

“…las Administradoras tendrán prohibido negar o limitar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de Traspaso a los Trabajadores”.

Más claro, ni el agua.

Si usted, amigo trabajador, llegase a tener un problema con este trámite, repórtelo al teléfono (55) 1328 5000, opción número 3, o bien, puede interponer queja ante la Condusef.

Amigos Promotores de Afore, impriman este artículo y entréguenlo a sus prospectos, previo a acudir a efectuar el trámite; a veces, el desconocimiento de la Ley, nos hace más vulnerables.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, de click en las palabras anteriores y siga las indicaciones que le compartimos para el envío de su consulta, o bien, copie y pegue la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Nuestros servicios han crecido y ahora nos es posible ofrecerle asistencia jurídica con relación al SAR, y en todas las demás ramas del derecho.

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad, o bien, copie y pegue la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad

Este artículo fue guardado en AFORE,General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

18 pensamientos en “¿Problemas para obtener la Carta de Implicaciones para Traspaso?

  1. Carmen

    En gnp se los llevan a un cuarto aparte y los intimidan, en sura esperas 3 horas, pensionisssste les dicen y sabes cuanto le van a pagar a tu asesor? Porque sale de tu cuenta individual.

      1. Javier Martinez

        Esta solo dando las tácticas dilatorias que efectúan las afores para no entregar las constancias y que por lo regular cansan y hartan al prospecto y ya no quiere continuar con el proceso .

  2. cynthia

    hola…podrán orientarme para saber donde puedo checar en que regimen de pension me encuentro..yo empece a cotizar en el issste apartir del 2002, cambie de trabajo en el 2010 pero sigo contizando al issste.. no recuerdo haber optado por algun regimen de pension…gracias…

  3. Zabdiel

    Yo pienso que hay intereses económicos que proteger… Por un lado las administradoras no quieren perder clientes y hacen de todo para que no se vayan… Pero los tratan como números y eso es injusto porque privan al trabajador de su libre derecho a elegir la afore de su preferencia… Ojalá se dé cuenta la autoridad de esto porque es frustrante para todos este candado.

  4. Javier Martinez

    Soy asesor de Afore, mi pregunta es , nos podemos amparar legalmente contra ese requisito a todas luces injusto para el prospecto y nosotros para continuar con nuestros trámites ?

      1. Javier Martinez

        Claro que me afecta directamente porque es como sostengo a mi familia y no me dejan trabajar por tanta limitación, eso sin considerar que el prospecto no tiene tiempo para ir a efectuar otro tramite engorroso que deberia ser eliminado y dejar fluir libremente la voluntad del trabajador. Aun asi no me respondio mi pregunta, podemos amparnos los a contra esta medida legalmente? Es posible?

  5. SAYIRA BUENDIA

    Al ser la Condusef solo conciliatoria, no puede obligar, a recomendar si, pero de igual forma porque no un periodicazo que se vea realmente que esto es un atentado a mi libertad para cambiarme cuando y donde yo decidia, sin tener que ir a peder mi tiempo por esa carta. Pero volvemos a quedar en las mismas si por cosas peores no nos unimos, por esto, lo dudo. Mientras sigamos cabisbajos siendo ovejas seguiran pasando por el arco del triunfo nuestros derechos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No emitimos opinión en ese sentido; todas están igualmente reguladas, inspeccionadas y vigiladas por la misma autoridad; ahora que, si desea una referencia financiera de las Afore podemos hacerla a partir de datos históricos que es lo unico valido; puede contactarme a miretiroypension@gmail.com pues se requieren de datos adicionales.

  6. Ulises hdez

    Buenas noches es impornte mencionar que es nuestro derecho como trabajadores y dueños de nuestra cuenta individual, para poder elegir quien y cuanto tiempo administren nuestros recursos. Por lo que invito a que exijan, graven con su celular y lleven consigo el articulo 180 arriba citado que amablemente nos comparte el docto Jaime Guterrez Melchor.
    Si aun asi les dicen que saquen cita ; en ese momento llamen a un asesor (55) 1328 5000, opción número 3, o bien, puede interponer queja ante la Condusef.
    Eso hice yo me la dieron de inmediato.
    No se dejen es nuestro dinero y nuestro derecho y ninguna afore decidira por nosotros
    Gracias Dr. jaime gutierres melcho por la compartir la informacion

  7. saul

    Tengo problemas con afore Sura no me quieren enviar mi carta, yo vivo a 3 horas de la oficina de servicio mas cercana (6 horas contando el regreso), me siento señalado y discriminado por ellos, ya que si llamo para pedirla me dicen que el supervisor a dejado dicho que no se me atienda en la linea, ni de cartas de implicaciones, ni tampoco de servicio básico, ya no me hacen el filtro… su única explicación es que no están seguros que sea yo el que llama, yo tengo acceso a mi expediente vía internet y se mis datos (nombre, dirección, curp, rfc, teléfonos y correo) doy todos mis datos y me dicen que no paso el filtro, lo curioso es que cuando contesta alguien que no pertenece al área del supervisor en cuestión, paso el filtro sin problemas…
    El supervisor de Sura me ha llegado a decir mentiroso, en repetidas ocaciones y que le hago perder el tiempo, ademas que se ha burlado de mi por que me dice que día voy a ir a la oficina de sura, mi respuesta es probablemente X día o X día y el me dice que ok el va a poner que probablemente vaya o no en tonos burlones, jamas me ha pedido una explicación de que pasa o que paso con su personal en turno…
    el dia de ayer viernes llame para decir que no pude ir a la oficina por que el camino a oaxaca capital estaba bloqueado y que no podía llegar, eso al supervisor le valió y me dijo que no era su problema que yo tenia que ir, cuando en llamadas anteriores, yo le mencioné que, que pasaba si el día que viajaba, 1) podía haber o no turnos ya que es la única oficina en el estado y 2) podía haber algún bloqueo carretero, ya que en oaxaca sucede mucho esto, su respuesta fue pues eso lo vemos en ese momento por que usted solo vive de presunciones futuras, a pesar saber esto se me sigue negando la carta y me dijo que el no podía comprobar esta situación, cuando en días anteriores me dijo que el estaba checando en internet a cuanto tiempo esta mi municipio de la capital… por ultimo al finalizar mi llamada pedi mi folio de llamada, no sin antes el Sr. decirme que había checado la llamada de la mañana y que su compañero había hecho una “identificación pobre” del usuario, que era un mentiroso y demás… al darme el folio el Sr. me quizo dar el mismo folio de otra llamada como llevo el registro le dije ese folio estaba repetido, me dijo que el sistema le arrojaba el mismo, le recordé que no podía ser ya que el me dijo que Servicio y Carta es diferente… y me dejo en linea 5 minutos volvio y me dio el folio otra vez repetido!!! le dije que no y que me diera el indicado al final me dio otro…

    Llame a SARTEL como usted lo menciona pero no me ayudaron en nada me dice que pase a condusef y ponga mi queja…
    En SURA no tienen servicio de quejas vía telefónica, solo por internet o en la oficina… que me recomienda usted hacer por que aparte de la carta quiero que estas personas se les sea sancionado de una forma estricta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>