ISSSTE: Formatos para trámites por incapacidad e invalidez

6
1000

tramites-y-gestionesSea el presente para ponerle en contexto, sobre los diversos

formatos utilizados en el ISSSTE, para documentar el probable, o en su caso, el reconocimiento definitivo, de un estado de incapacidad o invalidez.

Cuando se habla de una incapacidad, es porque se hace referencia a un accidente o enfermedad, relacionados con la prestación de un servicio personal y subordinado a un patrón, persona física o moral.

Cuando se habla de invalidez, se hace referencia a un accidente o enfermedad, no relacionados con el desempeño de un trabajo remunerado.

Para ambas circunstancias anteriores, el Instituto documenta las eventualidades en una serie de formatos, de los que le comentaremos a continuación.

Relacionados con un estado de incapacidad, se usan los formatos siguientes:

Solicitud de Calificación de Probable Riesgo de Trabajo (formato RT-01), que es el documento por el cual, el instituto da inicio formalmente el trámite, para el reconocimiento de un probable riesgo de trabajo.

Certificado Médico Inicial (formato RT-02), es el documento por el cual, la Unidad Médica del instituto, hace constar la primera atención médica brindada a un trabajador, con motivo de un probable riesgo de trabajo.

Requisitos para Calificación de Probable Riesgo de Trabajo en el Centro de Trabajo (formato RT-03-A), es el documento en el que se indica formalmente a un trabajador, o a su representante legal, los documentos que debe aportar al área de medicina del trabajo, para el análisis del probable riesgo de trabajo, sufrido en el centro de trabajo.

Requisitos para Calificación de Probable Riesgo de Trabajo en Trayecto (formato RT-03-B), utilizado para documentar un probable riesgo de trabajo en trayecto, del domicilio o de la estancia infantil, al lugar donde se desempeña el trabajo, o viceversa.

Requisitos para Calificación de Probable Riesgo de Trabajo en Comisión (formato RT-03-C), en el que se documenta un probable riesgo de trabajo, en cumplimiento de una comisión.

Alta Médica por Riesgos del Trabajo (formato RT-04), documento en el que el médico de Medicina del Trabajo emite la ausencia de secuelas relacionadas con un riesgo de trabajo, y no existe daño permanente en el trabajador.

De igual modo, son de uso común los siguientes formatos.

CMT-01 o formato para Dictamen pericial de calificación de riesgo de trabajo, el que es emitido por un perito tercero, propuesto por el instituto, resolverá en definitiva, la procedencia o no del riesgo de trabajo.

Certificado médico de invalidez por enfermedad o accidente ajeno al trabajo o de incapacidad permanente, o de defunción, por un probable riesgo de trabajo o formato RT-09, es el documento médico, único y oficial, emitido por el instituto, en el que se hace constar la aptitud física y/o mental de un trabajador para continuar o no prestando sus servicios con efectos legales o administrativos.

El formato anterior está foliado, cuenta con medidas de seguridad y su vigencia es de dos años.

CMT-02 o formato para Dictamen pericial de invalidez, es el documento en el que un perito tercero, propuesto por el instituto, resolverá en definitiva la procedencia o no de un estado de invalidez.

Para más detalles sobre los formatos, puede ingresar en la siguiente liga:

issste-reglamento-de-dictamen-de-incapacidad-e-invalidez

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, de click en las palabras anteriores y siga las indicaciones que le compartimos para el envío de su consulta, o bien, copie y pegue la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Nuestros servicios han crecido y ahora nos es posible ofrecerle asistencia jurídica con relación al SAR, y en todas las demás ramas del derecho.

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad, o bien, copie y pegue la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad

Compartir
Artículo anteriorProcedimiento para recuperar semanas cotizadas
Artículo siguienteIMSS: Órtesis, Prótesis y Ayudas Técnicas
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

6 Comentarios

  1. Vivo en el Municipio de Fresnillo, Zacatecas. Necesito mi carta de implicaciones para traspaso de IMSS. En mi afore me dicen que no me la pueden enviar por correo electrónico porque vivo a 60 kms de la oficina de mi afore mas cercana. Me puede decir a partir de cuántos kilometros esta constancia se envía por correo electrónico al trabajador? Gracias.

Dejar respuesta