Unificación de recursos del SAR 92

1
32

¿Que es?

Trámite mediante el cual se identifican los recursos depositados en las cuentas de ahorro para el retiro que pertenecen a mismo un trabajador correspondientes al SAR 92 y se unifican a la cuenta individual que administra su AFORE.

Plazo de solución

Máximo 60 días hábiles

¿Quién solicita?

Trabajador o beneficiario.

¿Quién lo otorga?

AFORE o PENSIONISSSTE

Requisitos

Estar registrado en una AFORE.

Haber cotizado al IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al ISSSTE entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.

Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”, página 17).

Trámite

Acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual y presentar:

Identificación oficial (original y copia) que puede ser:

  • Credencial para votar
    Pasaporte
    Cédula Profesional
    Cartilla Militar
    Documento migratorio
  • Solicitud de Traspaso SAR 92 debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
  • Copia de Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la AFORE (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, Consulta, Resumen o Certificación de Saldos, Detalle de Movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual)

Para unificación de SAR IMSS 92:

Copia de los formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, Estado de Cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta individual SAR 92.

Para unificación de SAR INFONAVIT 92:

Copia de al menos dos de los siguientes documentos:

  • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, Estado de Cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta individual SAR 92.
  • Constancia del RFC emitido por la SHCP.
  • Acta de Nacimiento del trabajador titular (copia certificada).
  • Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre completo del titular de la cuenta individual y su NSS.

Para unificación de SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92:

  • Cualquier documento emitido por el banco que administró los recursos del SAR (de las diferentes cuentas que desee unificar) o bien, talones de pago y hoja única de servicios de las dependencias para las que haya laborado.
  • La AFORE llevará a cabo la localización de las cuentas por recuperar y realizará la unificación de los recursos.

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso, enviará una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador en la que informe sobre la procedencia o improcedencia del trámite.

Información Importante

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzó a operar a partir del 1° de mayo de 1992 como complemento a la pensión. Antes de este periodo, los trabajadores no acumulaban recursos del SAR en una cuenta individual a su nombre, sino únicamente derechos ante el Instituto de Seguridad Social al que hubieran cotizado.

Los recursos de los trabajadores que cotizaron al IMSS a partir de esa fecha hasta el 30 de junio de 1997, que no fueron unificados a una AFORE, por Decreto Presidencial fueron transferidos a una cuenta concentradora en el Banco de México a nombre de ese Instituto.

El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos para la Unificación de recursos SAR 92, así como la generación del Expediente de Identificación del Trabajador entrará en vigor el primer día hábil de agosto de 2016.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que puede hacerlo y debe enviarnos su pregunta, datos necesarios y el email de contacto.

Su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión, consultorio que funciona y opera al igual que el de un médico, abogado, fiscalista, o cualquier otro profesionista independiente.

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):  http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorRetiro Parcial por Desempleo ISSSTE
Artículo siguientePor qué y para qué del Expediente de Identificación del Trabajador
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

1 Comentario

Dejar respuesta